Articulos

«»  Registro 31 a 45 de 352 Mostrar 


30 de Marzo de 2021 | Un idolo ideal
Diego Maradona, el amor del pueblo y el funeral
La mitología griega recurría a las figuras del héroe o del semidiós para explicar los fenómenos sociales de amor e idealización hacia una persona; el psicoanálisis aporta un concepto: el ideal.
4 de Diciembre de 2020 | Por un psicoanálisis irreverente
¿Hay que "profanar" a Jacques Lacan?
En 1983 Jean Laplanche, con ánimo provocador, se preguntaba si no había que “quemar a Melanie Klein”.[1] Casi cuarenta años después, con menos vocación inquisitorial, nos conformamos con preguntar si no hay que “profanar” a Jacques Lacan.
2 de Noviembre de 2020 | Se ruega cerrar los ojos
Cómo leer "la solución" para el deseo
¿Cuál es la diferencia entre ver y mirar? “No sé si estoy despierto o tengo los ojos abiertos”, dice la letra de una conocida canción. Por lo visto, tener los ojos abiertos no garantiza ninguna lucidez.
8 de Octubre de 2020 | ¿La bolsa o la vida?
La salud mental de los adultos mayores en tiempos de COVID-19
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y mientras la enfermedad por coronavirus COVID-19 atraviesa todo el tejido social y verticaliza su curva trastornando las maneras de vivir, resulta imprescindible reflexionar acerca de algunos aspectos de uno de los grupos vulnerables a esta: el de los adultos mayores.
16 de Septiembre de 2020 | Cuarentena y distancia social
Epidemiología, Salud Mental y COVID-19
La epidemiología está de moda... ¿Se trata acaso, de una nueva tendencia adoptada por los “influencers”, los “instagrammers” u otra clase de “socialités” producto de la modernidad?, nada más lejos de eso.
12 de Agosto de 2020 | Nuevos escenarios y nuevo contexto
¿Qué hay de nuevo?
La pregunta acerca de qué es lo nuevo no es nueva… Quizás sea más apropiado preguntarnos por lo novedoso.
2 de Julio de 2020 | Subjetividad en el confinamiento
Herramientas subjetivas en tiempos de indeterminación
Reflexionar en torno del contexto de época actual y nuestras posibilidades subjetivas me impone un repertorio de interrogantes nuevos.
8 de Junio de 2020 | Nuevo contexto
Emergencia del sujeto
Lo cotidiano dejó caer su velo, se volvió crudo, enrarecido y extraño. Un factor ajeno y desconocido rompió el equilibrio en que se sostenían los lazos con los demás, con el propio cuerpo y con el trabajo.
13 de Mayo de 2020 | Efectos en la infancia
Salud y subjetividad en contextos distópicos
Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, asistimos a un “tiempo bisagra”. Un trabajo del Centro de Salud Mental “Mauricio Goldenberg”.
10 de Marzo de 2020 | Psicoanálisis
Sexuación y estructuras clínicas
El psicoanálisis, discurso reciente e inédito en la cultura, se encuentra hoy en una posición problemática. Recibe un cuestionamiento mucho más hostil y más virulento que el que siempre ha suscitado. Al punto de arriesgar, como lo temía Freud y lo había anticipado Lacan, en términos de este último, hacerlo desaparecer en la ciudad del discurso como un "síntoma olvidado".
4 de Diciembre de 2019 | Psicoanálisis e investigación
¿Qué lugar(es) para el analista en la psicosis?
En el presente trabajo se busca abordar el concepto de transferencia y el modo particular que esta toma en el tratamiento de la psicosis. Haciendo una lectura de Lacan y de distintos autores contemporáneos, se reflexionará acerca de los lugares posibles que podrá ocupar el analista en la transferencia que permitan propiciar, en el mejor de los casos, una operación de escritura que acote el goce en la psicosis.
20 de Noviembre de 2019 | Psicoanálisis y género
Poner nombre a un malestar en una formulación colectiva
Se aborda el impacto del estallido de las relaciones de género en la adolescencia desde una perspectiva de psicoanálisis y género en el campo clínico, social e institucional.
15 de Octubre de 2019 | Volvió el Joker
Análisis de película: Guasón
Una mirada desde el psicoanálisis de Guasón y el personaje que encarna Joaquin Phoenix. El arte versus la sociología de las pasiones
6 de Agosto de 2019 | Prevención y atención del abuso
14 claves sobre el abuso sexual en la infancia y la adolescencia
Susana Toporosi alerta sobre la falta de recursos del sector y la falta de capacitación en la Justicia para romper con la impunidad en este delito.
14 de Mayo de 2019 | Psicoanálisis y género
Un diván pospatriarcal
Débora Tajer ganó la Cátedra Alicia Moreau 2019 de Francia, donde dará un seminario sobre Psicoanálisis y Género. Aquí habla de los cambios en la práctica psicoanalítica a partir de la revolución feminista.




Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir