12 de December | Psicoanalisis y el Hospital N°58
Editorial: El inconciente y el siglo
Al año de la pandemia le ha seguido, digámoslo con alegría, el año de la vacunación. Un acontecimiento mundial sin precedentes, tenida cuenta de la celeridad del descubrimiento y la producción de vacunas, y el alcance planetario de la logística de su aplicación.
11 de March | Edición nº42
Psicoanálisis y el Hospital: "Finales de tratamiento"
Veinte trabajos ordenados en dos apartados: 'Finales institucionales' y 'Finales de análisis'. El fin de cada tratamiento se plantea como una cuestión eminentemente práctica que hace al devenir lógicamente exigible de la cura.
16 de January | Estragos actuales
Madres, anorexia, feminidad
Tres términos entrelazados, que entran en juego a través de nuevos síntomas como el desorden alimentario. El declive de lo simbólico, de los relatos, de las palabras predominando cada vez más la dimensión imaginaria. Entrevista a Graciela Sobral
3 de October | Entrevista a Silvina Gamsie
Clínica psicoanalítica con niños e interconsulta
Silvina Gamsie profundiza los conceptos elaborados en su libro La interconsulta. Una práctica del malestar, sobre el psicoanálisis, el hospital, la clínica con niños y la interconsulta.
9 de August | Sus particularidades
Entrevista temática: La Adolescencia, hoy
La psicoanalista Gabriela Insúa, frecuente colaboradora de la Revista, habla de la demanda de los adolescentes, el rol de los padres en la adolescencia y en el análisis. “En el análisis de los adolescentes, los padres son necesarios siempre, pero sabiendo hacer con la distancia.”.
18 de June | Invierno 2012
No. 41: Elaboración: recuerdo y repetición
La presente convocatoria retoma, aunque en un orden distinto, los términos del celebre texto de Freud de 1914: Recuerdo, repetición y elaboración.
15 de November | Psicoanálisis y el Hospital
No. 40: La institución revisitada
En oportunidad de su vigésimo aniversario. La institución hospitalaria - Extensión e intención - Enseñanza y transmisión - Experiencias institucionales.
17 de June | Psicoanálisis y el Hospital N° 39
Fragilidad del lazo social
Este número contiene dos subtemas, que se convierten en grandes áreas de discusión: “Época y subjetividad” y “Bordes del discurso”.
30 de November | Culpa y Responsabilidad
Intimidación y registros de la culpa
Una de las líneas de investigación que sostengo hace años refiere al estudio de los actos que la ley amenaza con pena −lo que para Fontán Balestra (1974) es el contenido más específico del Derecho Penal−, en la relación y diferencia de dos categorías: culpa y responsabilidad.
29 de November | Editorial
Responsabilidad e imputabilidad
La cuestión de la responsabilidad constituye uno de los temas fundamentales de nuestra época, en cuanto atañe íntimamente al estatuto de su subjetividad, la subjetividad de una época que Lacan caracterizó con rigor como siendo la de la ciencia.
17 de June | La adolescencia hoy
La adicción virtual
Como psicoanalistas nos enfrentamos a un moderno desafío. Ha comenzado a ser causa de consulta una suerte de adicción virtual que encierra a los jóvenes frente a las computadoras, distorsionando, en el discurso corriente, los rangos de normalidad de las generaciones precedentes en cuanto al lazo social.
17 de June | Editorial
La adolescencia hoy
El término ‘adolescencia’ designa una categoría etaria de límites imprecisos y características variables, que abarca el período de la vida que cada individuo transita entre la infancia y la edad adulta.
6 de April | Psicoanálisis y el Hospital Nº 36
Editorial: Depresión y psicopatología de masas
¿Psicopatología de masas? La expresión podría parecer un desatino, de atenernos a las dos corrientes mayoritarias que nutren el curso de la psicopatología desde el siglo XIX.
11 de July | Psicoanálisis y el Hospital Nº 35
Editorial: Los psicoanalistas ante las TCC
Los tres últimos números de Psicoanálisis y el Hospital conforman, en la ya relativamente larga serie de nuestra publicación semestral, una inhabitual trilogía. El Nº 33 dedicado al tema de las neurociencias, el Nº 34 al del DSM IV, y el actual al de las denominadas terapias cognitivo-conductuales, dan testimonio de un interés y una preocupación comunes.
23 de March | Por Silvina Gamsie
Novedad editorial: "La interconsulta. Una práctica del malestar"
Silvina Gamsie demuestra cómo la diferencia esencial entre la interconsulta psicoanalítica y la interconsulta a la especialidad de psiquiatría, no radica tanto en la cualidad del pedido que se dirige al interconsultor, como en la forma en que éste se ubica en relación a ese pedido y en el tipo de respuestas que ofrece.
23 de March | Por Mario Pujó
Presentación "Lecturas mínimas – El psicoanalista en su época"
El autor recorre en estos breves textos algunas noticias que, desde los diarios, invitan a una reflexión psicoanalítica sobre los efectos subjetivos del hiperdesarrollo tecnológico.
6 de February | Déme cuatro
Hombres detrás de lo universal (restos de singularidad)
Presentamos el trabajo de Marcos Zurita Chavero publicado en el Psicoanálisis y el Hospital Nº 34, aparecido en noviembre de 2008, "El psicoanalisis ante el DSM". Bajo el título Hombres detras de lo Universal (restos de singularidad), Marcos Zurita Chavero saca a luz detalles sobre el origen del manual más utilizado para diagnosticas enfermedades mentales (DSM) y sus consecuencias en la práctica psiquiátrica.
21 de April | ¿Psicoanálisis y Medicina?
Entrevista temática: La interconsulta
¿Un analista en territorio médico? Roberto Neuburger, Médico Psicoanalista del Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano" comenta las incidencias alrededor de los pedidos de interconsulta, un espacio complejo y cotidiano dentro del hospital.
18 de April | Comentario de libro
Presentación del libro “Para una clínica de la cultura”
Noé Jitrik y Héctor López, en la presentación de “Para una clínica de la cultura” brindan sus apreciaciones sobre los diversos ensayos incluidos en en este libro de M. Pujo publicado en 2006.
17 de April | Palabras del autor
Para una clínica de la cultura (el esbozo de una aspiración)
Una clínica psicoanalítica de la cultura nombra una aspiración antes que un procedimiento establecido, no tanto la estandarización de un método como la percatación de su necesidad, la direccionalidad de un comentario que intentaría no sólo traducir la realidad sino insertarse en su textualidad, haciendo vacilar con su sentido lo admitido de su significación.
15 de April | Denominaciones actuales del malestar
El fin del ocio
El ocio –destaca el autor de esta nota– es el tiempo auténticamente humano: ese tiempo dedicado a una actividad “autotélica”, sin otra finalidad que ella misma, sería “el que confiere a nuestra especie su especificidad”.
15 de April | Nominaciones de época
Acerca del Trastorno
Sé que han pasado muchos años desde esta escena entre Leonor de Acevedo y su hija, con Borges como testigo. En nuestros tiempos, la significación vehiculizada por “trastorno” en el decir de una madre, o de un adulto en general hacia un niño, sufriría la censura impuesta al término trastorno que, como toda palabra, tiene su valor de metáfora.
11 de January | Foro - Debate
El psicofármaco y la clínica psicoanalítica
A partir de un cuestionario propuesto por Mario Pujó, Roberto Neuburger entrevistó personalmente al Dr. Julio Moizeszowicz y al Dr. Aníbal Goldchluk. El Dr. Marcio Peter de Souza Leite, la Dra. Carmen Gallano Petit, el Dr. Daniel Paola y el Dr. Juan Carlos Stagnaro respondieron generosamente al mismo a través de Internet.
26 de October | Nominaciones de época
El diagnóstico de ADD/ADHD puesto en cuestión
El término “ADD” (Attention Deficit Disorder, o Trastorno por Déficit de Atención) se escucha y critica cada vez más. Pero, ¿qué significa? La primera idea que se asocia al nombre ADD es la de un diagnóstico que proviene de la órbita de la salud mental. Pero no es un diagnóstico cualquiera, ya que desde su aparición ha producido numerosas polémicas que llevan incluso hasta el mismo cuestionamiento de la existencia de lo que ese diagnóstico pretende nombrar.
25 de October | Denominaciones actuales del malestar
Trastornos de la alimentación: Anorexia y bulimia
Vemos que en las sociedades occidentales, globalizadas, surgen una serie síntomas psíquicos que toman una forma epidémica, cuyo tratamiento no es fácil por sus características intrínsecas. ¿Por qué? ¿Qué relación puede haber entre las dificultades subjetivas con la comida y la época de la que se trate? Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, obesidad) van a constituir una de las epidemias más importantes del siglo XXI.
21 de October | Psicoanálisis y el Hospital Nº 32
Avatares de la fraternidad
"La fraternidad no reenvía a un vínculo biológico sino a un lazo simbólico que da soporte al andamiaje de la comunidad, lazo cuyas consecuencias reales se manifiestan de manera singularmente visible en el registro imaginario."(de la Editorial, por Mario Pujó)
20 de October | ¿Qué hay de nuevo, viejo?
El auge de una psiquiatría infantil al servicio de la adaptación
La tendencia actual de acompañar ciertas consultas frecuentes en la infancia, con una medicación de moda (fluoxetina para los casos de la vieja angustia fóbica, o Ritalina para casos de distracción en la escuela, que suelen ser incluidos dentro de la clasificación que agrupa los trastornos por déficit de atención y comportamientos perturbados con hiperactividad) me llevaron a algunas reflexiones sobre la medicación y sus efectos cuando el sujeto a medicar es un niño.
2 de October | Maud Mannoni y Michel Polo
L’OSSERVATORIO: Salud Mental y cambio de siglo
El 7 de febrero de 1996, Mario Pujó y Silvina Gamsie mantuvieron una larga conversación con Maud Mannoni, Fundadora de la Escuela Experimental de Bonneuil, y con Michel Polo, su Director en ejercicio, que fue publicada en la edición Nº 9 de Psicoanálisis y el Hospital: «Psiquiatría y psicoanálisis». Volvemos a reproducirla dada su notable vigencia y en homenaje a quien, desde el inicio de nuestra publicación, colaboró decididamente con ella.
2 de October | La urgencia y el hospital
Entrevista temática: La urgencia
Julio Moscón, psicoanalista y médico psiquiatra del Servicio de Guardia del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Dr. Torcuato de Alvear, desarrolla su modo de abordaje de las urgencias, el trabajo en el hospital y su relación con la angustia.
28 de September | Entrevista a Mario Pujó
Un recorrido sobre la historia de "Psicoanálisis y el hospital"
Entrevistado por El PSITIO, Mario Pujó, director de la revista “Psicoanálisis y el hospital”, hace un recorrido desde el surgimiento de dicha publicación, hasta la edición actual. Al respecto dice: “La idea es establecer, con cada tema propuesto, una especie de bisagra entre lo que sería la práctica clínica y su doble cultural”.
11 de August | Psicoanálisis y el Hospital Nº 31
La eficacia terapéutica
Los veintidós artículos reunidos en el volumen número treinta y uno de Psicoanálisis y el Hospital han sido ordenados en tres apartados. Una terapia no como las otras, El psicoanalista en la institución, y Un debate sin fin. El carácter terapéutico del psicoanálisis suele despertar entre los psicoanalistas un debate iniciado por el propio Freud: ¿es el psicoanálisis una psicoterapia?
10 de November | Psicoanálisis y el Hospital Nº 30
Paternidad y Filiación
En Noviembre de 2006 salió la edición número 30 de Psicoanálisis y el Hospital. Según el director de la revista, Mario Pujó, "la idea es establecer con cada tema propuesto, una especie de bisagra entre lo que sería la práctica clínica y su doble cultural."
Psicoanalisis y el Hospital es una publicacion psicoanalitica semestral en forma de libro de inspiracion freudo-lacaniana, privilegiadamente pensada desde y orientada hacia el ambito hospitalario y asistencial. Fundada y dirigida por Mario Pujo en el ano 1992, en sus 42 numeros aparecidos hasta hoy ha reunido mas de mil articulos sobre temas de un interes eminentemente clinico, tanto en sus primeros numeros (la admision, el tiempo, el dinero) como en el anuncio de los proximos (Historizacion y duelo, Demanda y transferencia).

Abiertos a un gran abanico de instituciones psicoanaliticas, hospitalarias y asistenciales, los temas de convocatoria de cada numero son anunciados con un ano de anticipacion, y los trabajos son seleccionados, corregidos y ordenados con un criterio amplio que intenta dar lugar a la diversidad.
Por su constancia y regularidad y la importancia de los temas tratados, Psicoanalisis y el Hospital se ha convertido en una referencia de consulta permanente en el medio hospitalario, los servicios de psicopatologia, los estudiantes avanzados de la carrera de psicologia y los profesionales orientados a la atencion clinica.

La revista puede ser adquirida en las siguientes librerias de psicoanalisis
  • Buenos Aires:
    Libreria Letra Viva. Coronel Diaz 1837. TE 4825-9034
    Libreria Paidos. Av. Las Heras 3741 Local 31. TE. 4801-2860
    Libreria La facultad (Psicologia). Av. Independencia 3065. TE. 4957-5816 Int. 125
    Libreria EUDEBA Psicologia. Hipolito Yrigoyen 3242. TE. 4931-6900 Int. 168
    Libreria Paidos del Fondo. Av. Santa Fe 1685. TE. 4816-4933
    Libreria Penelope. Av. Santa Fe 3673. Local 14. TE. 4831-8538
    Libreria Todotecnicas. M. T. de Alvear 1326. TE. 4814-1882
  • Rosario: Homo Sapiens - Libros. Sarmiento 829. TE. (0341) 4243399
  • Cordoba: El Espejo - Libros. Dean Funes 163 . Paseo Santa Catalina - Local 14. TE. (0351) 4249873
  • Bariloche: La Barca Libros. Mitre 534. TE. (02944) 436744
  • La Plata: Libreria de la Campana. Calle 7 No. 1288 (e/ 6 y 7) TE. 0221 42277174
  • Barcelona: Canoa editorial. TeleFax: 934 242 391

    Tambien puede ser consultada gratuitamente, entre otras, en las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca de la Facultad de Psicologia - UBA. Avda. Independencia 3065. P. B. - (1225) Buenos Aires.
  • Biblioteca de la Facultad de Medicina - UBA . Paraguay 2151 - 5to Piso - (1019) Buenos Aires.
  • Biblioteca de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. J.A, Cabrera 4420 - (1425) Buenos Aires. Tel: 4802-1803.
  • Biblioteca de la Escuela de Orientacion Lacaniana. Av. Callao 1033 - 5to Piso - (1023) Buenos Aires. Tel: 4811-2707.
  • Biblioteca del Centro Descartes. Billinghurst 901. TE. 4861-6152 / 4863-7574.
  • Biblioteca de la Asociacion Psicoanalitica Argentina. Rodriguez Pena 1674 TE. 4812-3518
  • Biblioteca de la Escuela Freudiana de la Argentina. Charcas 2650 Planta Alta - (1425) Buenos Aires. Tel: 4961-7908.
  • Biblioteca del Colegio de Psicologos de Salta Santiago del Estero 276 (4400) SALTA TE: 0387-4317475
  • Biblioteca de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Rosario. Rio Bamba 250 Bis - (2000) Rosario.
  • Biblioteca Facultad de Psicologia de la Universidad Catolica de La Plata Unidad Academica de Rosario: Moreno 1056 . Rosario.
  • Biblioteca del Colegio de Psicologos de La Pampa 1 de Mayo 762 (6300) Santa Rosa, La Pampa TE. 02954-436448
  • Biblioteca del Colegio de Psicologos de Gral Villegas. Provincia de Buenos Aires.
  • Biblioteca del Colegio de Psicologos Distrito XI Calle 8 Nro 835. Gal. Williams. P. 7 Of. 16/20. La Plata. TE: (0221) 421-1107 (Algunos ejemplares)
  • Biblioteca de la Universidad de la Flacso. Mexico D.F.
  • Biblioteca de la Universidad de Antioquia. Colombia.
  • Biblioteca de la sede de Madrid de la Escuela Lacaniana de Psicoanalisis (ELP). C/ Gran Via 80, 2do izq, 28013- Madrid.
  • Biblioteca de l'Ecole de la Cause Freudienne. 1, rue Huyssmans - (75006) Paris.

    LOS SUMARIOS COMPLETOS, EL LISTADO DE ARTICULOS APARECIDOS ORDENADOS ALFABETICAMENTE POR NOMBRE DE AUTOR Y LOS TEMAS DE CONVOCATORIA DE LOS PROXIMOS DOS NUMEROS PUEDEN SER CONSULTADOS EN EL SITIO PSICOMUNDO: www.psicomundo.com/psa-hospital/