Tapas y Contratapas

7 DE SEPTIEMBRE DE 2023 | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

El hombre de los lobos

En este seminario de investigación psicoanalítica, Jacques-Alain Miller, trasmite cómo leer a Freud, su maestro de las letras.

Contratapa:

El estilo de trabajo que se practicaba en el seminario de Jacques-Alain Miller proviene de la gran escuela de lectura de los que fueron sus maestros en las letras. Esa formación sin par, en buena parte una creación de la universidad francesa, consiste en dar al texto todo el valor que merece y considerar posible una transferencia con él, más que con su autor. El procedimiento de la lectura sigue las reglas cartesianas de buscar las evidencias, dividir las dificultades en unidades significantes, ir de lo más simple a lo más complejo y hacer enumeraciones y revisiones completas. Esto, aplicado a la lógica de un texto, revela elementos fundamentales y hace surgir niveles de sentido que una lectura inmediata, analógica, vagamente universitaria, no revelaría. Lo que la enseñanza de Lacan añade ahí es que, más allá de los niveles de sentido, está aquello que los causa, o que causa su dislocación, y que causa las tensiones y ambigüedades que se producen entre los conceptos: la enunciación de quien escribe, es decir, el deseo, que en este caso es el deseo, decisivo para el psicoanalista, de Sigmund Freud. O, si se quiere, todo se resume en tomar el texto como síntoma a analizar. Así es como este seminario de Jacques-Alain Miller nos sigue enseñando cómo hay que leer; y cómo hay que leer a Freud más particularmente, a nosotros que, siguiendo el ofrecimiento de Lacan en Caracas, en la que sería su última lección de seminario, queremos ser lacanianos.

Índice
Prólogo
I. Situación del problema
II. Erotismo anal, castración, paranoia
III. El mundo oculto por un velo
IV. Discusión clínica
V. El falo y el padre
VI. La multiplicidad de los padres
VII. Configuración (I)
VIII. Configuración (II)
IX. Represión y forclusión (I)
X. Represión y forclusión (II)
XI. Freud y la forclusión
XII. Represión y forclusión (III)
XIII. El hombre de los lobos en «Inhibición, síntoma y angustia»
Notas

Jacques-Alain Miller es psicoanalista en París. Fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y director del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII, es el responsable del establecimiento de la obra de Jacques Lacan. Desde 1981 dicta un curso anual bajo el título general de «La orientación lacaniana». Sus seminarios y ensayos han sido traducidos a varias lenguas. En Gredos se han publicado su Introducción a la clínica lacaniana, La angustia. Introducción al Seminario X de Jacques Lacan, La regla del juego: testimonios de encuentro con el psicoanálisis y Vida de Lacan.

Editorial RBA

Videos
Diversidad de las conversaciones sobre el goce con sujetos de funcionamiento psicótico. Conferencista: Maleval, Jean Claude Presentador: Godoy, Claudio
Tapas y contratapas
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI
El hombre de los lobos
7.9.2023  /  Seminario de investigación
El hombre de los lobos