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3 DE SEPTIEMBRE DE 2007 | POR DANIEL MALPARTIDA

Historia y Fundamentos de la Psicoterapia Psicoanalítica a Través del Arte (Parte II)

La Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte utiliza el proceso creativo, los medios artísticos. Estos es la expresión en imágenes u objetos los que junto a la noción de vínculo tiene una significación central en el proceso psicoterapéutico. Es multimedia en el sentido que puede utilizar las diversas modalidades de hacer arte.

Por Daniel Malpartida
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Significa que la persona inmersa en el proceso de transformación responde a cada una de las obras creada a través de una reflexión e insight que incrementa su desarrollo personal, apunta al adueñamiento de las imágenes y contenidos inconscientes puestos en visibilidad y en consecuencia a la superación de conflicto de muy diverso origen.

La filosofía del arte terapia asume que todos somos capaces de hacer arte. El origen de esta idea se encuentra en los expresionismos, el dadaísmo, el surrealismo, el arte out sider y las reflexiones psicoanalíticas de última generación.
En este sentido la Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte co-relaciona la expresión artística que es preverbal o metacomunicacional, es decir impulsada por el proceso primario con la palabra que se rige por el principio secundario. Los arterapeutas deben ser capaces de relacionar estas dos áreas, al menos en el tipo de psicoterapia que enseñamos en el proyecto: Estudio De Arte y Psicoanálisis.
La experiencia personal de hacer arte se relaciona con los orígenes de la persona con su situación presente y con las expectativas de futuro.
Entender las expresiones fantasmáticas, simbólicas y transferenciales es tan importante como el mismo proceso de hacer. El arte-terapia así como el psicoanálisis se constituyen en un ejemplo de arte-ciencia. Porque trata del arte del hacer así como del conocimiento y de la transformación emocional y mental. Esto deriva de la naturaleza del inconsciente al que en rigor no tenemos acceso pero si tenemos accesos a sus expresiones. La Psicoterapia a través del arte no es tan solo una serie de explicaciones e interpretaciones aunque ambas se usen como parte del proceso. Es una ciencia de las imágenes. Una ciencia relacional con la que el psicoanálisis se encuentra. Porque no es un conocimiento de leyes sino de imágenes del mundo. Del mundo intrapsiquico, interpsiquico y transpsiquico.
El contexto donde buscamos es La Relación que se opone por principio a toda disociación. La Psicoterapia psicoanalítica a través del arte es un verdadero trabajo de transformación. En este sentido la guía de una persona entrenada es clave en el proceso psicoterapéutico. Es un profesional que debe tener competencia técnica y conocimiento de las artes visuales, en el arte como significado y entrenado en teoría y técnica psicoanalítica que se corresponde con lo que se espera de la psicoterapia a través del arte.
Finalmente debemos decir que la creatividad de la obra, sea bidimesnional o tridimensional es la vía regia, el escenario, el campo, el soporte que le permite la persona que busca su persona vivir aquello que se llama el principio de realidad y el principio del placer. Porque hacer arte intensifica la vida.
Características del Proceso

Sabemos que en el psicoanálisis clásico y post clásico, las producciones subjetivas se llevan a cabo vía asociación de ideas. La comunicación de sueños. El análisis de la psicohistoria del analizando, sus deseos, sus fantasías y sus mitos. La novela familiar y el vínculo consigo mismo, con el entorno y con la cultura. Actualmente, la asociación libre continúa siendo la consigna y el método principal de expresión de lo inconsciente, incluso en los procesos psicoanalíticos de orientación relacional. ¿Cuáles son entonces las características de la Psicoterapia Psicoanalítica A Través Del Arte en comparación con la psicoterapia a través de la palabra? Y podemos aun preguntarnos: ¿Qué principios comparten? Pues estamos ubicados en la dimensión de lo Relacional.

La consigna

Como se entenderá, la primera distinción es que el proceso apunta al despliegue creativo por sobre la psicopatología. Expresión sin objetivo técnico. No esperamos que la persona haga o realice un “arte respetable”. Es una consigna donde la asociación va en busca y se encuentra con las imágenes antes que las palabras. Es una meta comunicación que presenta varios campos posibles de comprensión.

Y se entenderá igualmente que en una psicoterapia psicoanalítica a través del arte, la producción de las imágenes inconscientes es la primera tarea del analizando. Es una tarea de asociación en imágenes, tarea que tiene prioridad sobre la asociación mediante palabras, aunque no las desdeña, como ya hemos indicado en otro capítulo.

Las imágenes, - como lo destacara Freud- yacen más cerca del inconsciente, adueñarse de las imágenes personales y elaborar con ellas es la tarea principal.

Además las imágenes por su origen y calidad son primarias, son representaciones de cosa y presentaciones de algo nuevo puestas sobre un soporte que es también un espacio emocional.

La Co-participación

El primer aspecto es hacerle saber al analizando que la creatividad es inherente a toda persona, esta distinción será la guía máxima del proceso psicoterapéutico.
Tratándose del acto de hacer arte en un enfoque relacional, se le explícita al analizando que el proceso de auto-observación es así mismo una de las claves. Desde el comienzo, comunicamos que el trabajo es un co-trabajo. Que la interpretación, debido a su prefijo inter es una tarea del analista y del analizando. Y quiero enfatizar que el proceso y el despliegue de la subjetividad con todas sus vicisitudes son más importantes, sí más importantes que los supuestos objetivos psicoterapéuticos. Porque el objetivo psicoterapéutico se cumple en el proceso.

Inscripciones

La Psicoterapia a través del arte, realiza un trabajo de inscripción libidinal sobre el soporte a través de los trazos, las pinceladas, los símbolos, la metáfora, en fin, mediante el color. Se pinta o se hace un objeto, pero la pintura es también un objeto. Hay que pensar en los procedimientos de inscripción de la pulsión y en los procesos de sublimación. Es un verdadero trabajo de inscripción sin palabras.

Dimensiones

Otra características distintiva, es la producción del material. En pintura, dibujo, manchas, garabatos collages etc. se trabaja en dos dimensiones. La expresión bidimensional está con relación a las imágenes, incluso en ocasiones a la fotografía.

Otra distinción se corresponde con la expresión tridimensional y sus efectos correspondientes, actividad aplicada al acto de hacer artefactos, esculturas, armazones, objetos, que tienen su especifidad.

De la relación

La Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte, que no es psicoanálisis aplicado al arte, (la distinción no es menor), se configura a partir de dos personas y un objeto de arte, el producto, la obra. Es, a mi modo de sentir primero y entender un Proceso Triunico, co-formada por el analizando, la obra de arte y el psicoterapeuta. Es diferente de un proceso Triádico y diferente de un proceso Triangular o edipíco.

En el trabajo psicoanalítico a través del arte, según mi experiencia, debemos sumergir las nociones y prescripciones o estrategias para llegar a una supuesta “cura”. Al igual que el auténtico artista o científico, el verdadero psicoterapeuta debe colocar entre paréntesis los modelos en el campo de trabajo, en el espacio para el despliegue creativo debe entregarse a las basculaciones y emergentes del vínculo y sus producciones correspondientes.
Espíritu investigativo, impulso epistemofílico, dejarse sorprender es lo que se requiere para permitir que la creatividad, siempre dispuesta a presentarse, se presente para ayudarnos en la resolución de los difíciles momentos que surgen y que a menudo se presentan en este trabajo, que es quizás el mejor ejemplo de arte ciencia.

El conocimiento está en la relación que no es ubicable en ningún espacio. Del mismo modo que no es ubicable nuestro inconsciente. Cuando el analizando y yo intentamos una compresión de la obra, esa comprensión es producto del trabajo reciproco. Está en la relación. La relación no tiene espacio, no puede ser localizada pero se la vive, se la siente y se la entiende cuando el trabajo evoluciona, porque lo que importa es el proceso. Sí, pero el proceso de hacer arte en la relación psicoterapéutica. Mucho falta por pensar y decir; personalmente mejor no puedo explicarlo, a menos que ingrese al club de los malabaristas intelectuales, cosa que desde luego no haré.

Cualidades Psicoterapéuticas

  • Del lado del Yo
  • Este método permite la expresión y el entrenamiento del Yo en sus diversas funciones. A medida que avanza el proceso yoico, la persona se relaciona cada vez mejor consigo y con el entorno.
  • La destreza, el descubrimiento de habilidades y la confina adquirida en el acto de hacer y en el vínculo incrementan las fuerzas del YO. La identidad yoica suele expresarse en los siguientes términos. “esto que hago soy yo”, “ahora sí que soy yo”, “este objeto me dice cosas”, “es color y este símbolo me pertenecen”, “en esta obra le achunté”, etc.
  • En consecuencia, el Yo reconoce sus funciones cada vez que las pone en práctica, a partir de la puesta en visibilidad y puede realizar autocorrecciones frente a la evidencia innegable de la obra.
  • Ayuda en los soportes sociales debido a la dinámica grupal (si se trata de una psicoterapia en grupo) y al trabajo vincular con el arterapeuta.

    Del lado del Súper Yo

    Hemos observado las expresiones en imágenes o en objetos del Súper Yo. Las representaciones y presentaciones son particularmente inquietantes cuando las llevan a cabo niños maltratados o adultos que sufrieron abusos de niños.

    Del mismo modo, a medida que avanza el proceso de autor representación, las imágenes de un Súper Yo autoritario van dando paso a las imágenes u objetos de un súper yo protector

    De la sublimación

    La Psicoterapia a través del arte, ofrece la posibilidad al analizando de transformar las pulsiones inaceptables en fenómenos culturales significantes. Es un proceso muy rico, donde entra en juego el desplazamiento, la simbolización y la integración.
    En las imágenes de la sublimación, es posible percibir la defensa contra las presiones destructivas del ello o de los conflictos.

    Desde el ámbito de la fantasía

  • Permite la puesta en visibilidad de las fantasías fundamentales del inconsciente (seducción, castración, despedazamiento, sexualidad, bisexualidad, imágenes de filicidio y parricidio, aspectos fanáticos y eróticos) de forma más directa e intensa debido a que escapan en gran medida a la prohibición de la censura

  • El acto creativo permite, al igual que el sueño, la realización de deseos, su investigación y el análisis de los mismos.

  • El analizando expresa, a través del arte, una serie de conflictos inconscientes muchas veces silenciados por el límite que impone la palabra.


    De la reparación

    Fenómeno normal de la actividad humana, permite -como es sabido- disminuir la culpa por medio de acciones diseñadas para el caso. Permite la creación y recreación de un objeto por lo general dañado en la fantasía.
    En este sentido se considera a la creatividad como un principio reparador.
    Doble reparación

    Se refiere a un proceso que se ha ido evidenciando en el transcurso de mi práctica clínica. Implica y se explica, en un primer momento, en la reparación de un objeto externo, imágenes u objetos, re-creados o creados para luego realizar el proceso equivalente en lo interno, en el mundo de la fantasía con la ayuda del psicoterapeuta.
    La reparación que estoy describiendo es sobre todo didáctica, ya que desde una visión relacional, los hechos suceden a esa velocidad indecible en que funciona la psiquis.

    El placer de la repetición

    El proceso predica de la experiencia de hacer; pintar, dibujar, rayar, manchar, hacer garabatos y graffitis. Pegar; Juntar, corchetear, empalmar. Golpear; raspar, martillar. Empapar; sumergir, cortar, perforar, dejar huellas, destruir, volver a construir, volver a empezar...
    La experiencia de hacer arte, encuentra en la repetición de la experiencia, uno de sus valores y sentidos máximos. La repetición -el placer de hacer- relaciona en su proceso de placer la experiencia de la continuidad, la educación de los sentidos, el reconocimiento de los colores, formas y contenidos personales. La apropiación de lo estético personal, se lleva a cabo en las repeticiones que trae satisfacción y autoconocimiento ubicando a la persona en el hilo del tiempo.

    La repetición es parte de la construcción, producción y creación de una obra cualquiera que esta sea. Atañe a la experiencia en el aquí y ahora.
    No es una repetición compulsiva, neurótica que se caracteriza por una negación o ausencia de lo nuevo, como ausencia de creatividad. La repetición neurótica es, antes que nada, antiproductiva, razón por la cual la persona vive en la sensación de futilidad y artificialidad.


    Expresando lo que no es posible con palabras

    Si bien es cierto que no tenemos acceso directo a nuestro inconsciente, sí podemos observar sus producciones, sus expresiones que no están regidas por el lenguaje, por el discurso. En este sentido, el arte no es un lenguaje, la expresión artística no hace relación con las leyes de la lógica ni con reglas gramaticales como la sintaxis, la puntuación, el orden del discurso y la escritura, tampoco hace relación con nuestro vocabulario o nuestro diccionario pues todas las instancias señaladas son finitas.

    El arte hace directa relación con lo inconsciente

    Recordemos por ejemplo, que la puntuación es una marca no fonética dentro de la escritura. Ni la pintura ni los objetos de arte pueden analizarse en unidades, separarlos en unidades digitales tal y como es posible hacer con la descripción que opera a partir del proceso secundario. El arte es analógico, el lenguaje es digital.

    Las imágenes yacen más cerca de nuestro inconsciente y funcionan a partir del proceso primario, en tanto nuestro lenguaje es sin duda proceso secundario y en consecuencia, dentro de las leyes de la lógica formal.

    Ningún expresionismo puede encajarse en los demás modos de racionalización. Y cuando es necesario hablar, hay que admitir -desde el inicio- que algo hemos de perder como tributo necesario a la inclusión de los conceptos, de la descripción. Cuando hablamos de la experiencia de arte a partir de enunciación o interpretación, es necesario asumir y aceptar una pérdida para que de este modo pueda darse el proceso de simbolización de la experiencia. Cuando pasamos de la imagen a la palabra se produce un duelo, algo se ha perdido para siempre.

    Pierre Francastel, entre otros, ha dicho que el arte es inasimilable al lenguaje hablado como a todos los demás modos de intelectualización, por la sencilla razón que no se pueden aplicar las reglas de la lingüística a la actividad creativa y es uno de los pocos que ha denunciado la insuficiencia de los trabajos epistemológicos, que admiten únicamente tres tipos de conocimiento: el físico, el matemático y el sociológico, sin tomar en cuenta el tipo de conocimiento plástico. Dice: “El conocimiento, a menudo intuitivo, de la belleza es una de las formas indicutibles de conocimiento”. Y el arte y sus expresiones traen un conocimiento que coexiste, por ejemplo, junto al denominado conocimiento cientifico. Es un conocimiento que se formula en imágenes

    Desde nuestra perspectiva, es un autoconocimiento que se formula en auto imágenes, en auto representaciones, mediante las cuales el ser humano se relaciona con el entorno.

    Las imágenes expresan un saber a partir de la condensación. Las obras son un espacio con múltiples entradas y múltiples salidas. Son representaciones y presentaciones a un mismo tiempo. Adquieren forma y significación mediante la creatividad y la estética resultante. La expresión transformada en imágenes, en obra de arte, expresa complejidades simultáneas tanto para el creativo como para el observador.

    La genuina experiencia estética no puede ser, en consecuencia, una mera racionalización o intelección, sino y por sobre todo una experiencia afectiva que alude a la participación dentro del proceso auto engendrado por la psiquis. Un conocimiento original que se despliega hacia el entorno.

    Objetos Necesarios

    La Psicoterapia a través del arte es probablemente la única psicoterapia donde la persona se encuentra con la oportunidad de crear un objeto sensorial. Hemos dicho que sobre este objeto recaen nuestras pulsiones, nuestras simbolizaciones. Un objeto es producto de la sublimacion. Un objeto es objeto de nuestro deseo.
    Conocemos el origen de la cultura por los objetos fabricados por nuestros antepasados. Hacer objetos y hacer un buen uso de ellos es una característica humana.
    El objeto es cargado con significados. Trae recuerdos en forma tridimensional.
    Solemos jugar con los objetos, sea de origen psiconalitico, sean de origen artístico o de origen utilitario. El objeto permite volver a las ideas y a las fantasías una y otra vez.
    La poesía queda cristalizada en el objeto como en la pintura.
    El uso del objeto permite su destrucción, su reparación; mejor diríamos su restauración y su re-creación.
    El desarrollo de la destreza en el acto de hacer anima al yo a explorar, experimentar y asumir riesgos.
    Esta dimensión de la psicoterapia a través del arte relaciona creatividad y juego. El homo ludens y el homo depictor trabajan juntos para alcanzar una personalidad que se ancla en un equilibrio inestable.
    Jugar y representar tiene indiscutibles beneficios psicoterapéuticos. No sólo el juego es universal en el hombre, también lo es su capacidad de representación y presentación.
    Los objetos no desaparecen en el lenguaje interno, en las palabras que se lleva el viento, sino que quedan engramados en nuestros afectos como imágenes, con peso, forma, medida, texturas. Objetos de placer para el imperio de los sentidos. El objeto se queda con el creador, se queda con el artista, con él analizando. El autor los observa, los aprehende, reflexiona en torno a ellos, los mentaliza, los introyecta, los interpreta interpretándose, descubre un significado que se pliega a otros significados.

    Finalmente, debemos recordar que ni el deseo ni la creatividad están sujetos al paso del tiempo, no tienen edad, son en rigor atemporales, significa que siempre hasta el final albergamos la capacidad de desplegar nuestra creatividad.


    Daniel Malpartida es miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) Miembro de la Sociedad Peruana De Psicoanálisis (SPP), Profesor y miembro honorario de La Escuela De Psicoterapia Psicoanalítica De Lima. Didacta durante 8 años del Instituto Chileno de Psicoterapia Psicoanalítica (ICHPA). Fundador Del Estudio De Arte y Psicoanálisis. Sus trabajos, más de 40 han sido publicados en libros y revistas de circulación Internacional. Ha enseñado, supervisado y dictado conferencias sobre psicoanálisis clínico y cultural en varias universidades y asociaciones latinoamericanas de psicoanálisis.

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