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27 DE AGOSTO DE 2007 | POR DANIEL MALPARTIDA

Historia y Fundamentos de la Psicoterapia Psicoanalítica a Través del Arte (Parte I)

Sigmund Freud escribió 22 trabajos sobre arte, creatividad y cultura. La palabra estética aparece 48 veces en un total de 28 trabajos. La interpretación de los sueños, esa genial iluminación, fue elegida como una de las grandes obras del siglo XX.

Por Daniel Malpartida
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La plica que acompañaba a la primera edición de la “interpretación” decía, “flectere si nequeo, Acheronta movebo”, que según los entendidos puede traducirse: si no puedo doblegar a los dioses sacudiré el Aqueronte (el río del infierno en la mitología griega).

Freud admiraba desde su juventud al hombre, al poeta, al investigador nacido en Francfort. La historiadora del arte Nelly Perazo, anota más de cincuenta citas de Goethe realizadas por Freud a lo largo de su obra y consignadas tanto en el ámbito clínico como el del psicoanálisis aplicado. Detrás de sus palabras, reconocemos la indiscutible influencia de aquellos genios del arte y la cultura que conformaron un movimiento que resplandeció en Europa y que de forma anticipada pusieron imágenes y palabra al inconsciente. El Drama de Maximilan Klinger: Sturm Und Drang, traducido como “Tormenta y Pasión”, “Embate y Pasión” o “ Impulso y Pasión” da nombre a un movimiento que desde 1770 se hace oír al estremecer la sólida arquitectura cultural de Neo Clasicismo y al instaurar por primera vez él yo del artista en oposición al mundo externo. Advierte, por su boca de tormenta, que el tiempo lancinante del Romanticismo ha llegado.

En sus cartas de juventud, escritas entre los 17 y los 21 años, período casi desconocido, encontramos una lista fundante, los grandes nombres y fantasmas del romanticismo que lo acompañaran como centinelas de una vocación literaria jamás abandonada. A lo largo de su historia y de su obra, sumará a esta lista inicial unos pocos nombres más, la mayoría románticos. En sus cartas de juventud, laten latentes los grandes conceptos, iluminaciones e inclinaciones tanto clínicas como artísticas que transformarán para siempre la visión del hombre.

Si uno se pregunta dónde estuvo el inconsciente antes de Freud, la respuesta es que se encuentra en el paradigma subjetivo del romanticismo que ejerció una influencia decisiva en su obra.

Recordaré que Freud coleccionó aproximadamente 3.000 objetos de arte e hizo circular el concepto de objeto psicoanalítico, cuya característica fue tomada casi al pie de la letra por el movimiento dadaísta, el surrealista y al denominado arte out sider.

Desde el inicio de su obra, Freud declaró su admiración y su deuda para con los poetas. Es importante señalar que habla de poetas, de poiesis, que son los que traen algo nuevo al mundo. En los estudios sobre la Histeria, donde por primera vez utiliza las imágenes como observaremos más adelante, declara que los informes sobre los casos que escribía lo aproximaban a la tarea del escritor, escribe como Dichter, es decir como poeta, y es la misma palabra que utilizará muchos años después en su pequeño pero profundo ensayo: El Poeta y los Sueños Diurnos.

Puede decirse que el psicoanálisis se ha ocupado de tres áreas principales de investigación, referida a las artes y la cultura en general.

1.Interés por la biografía del autor. Considerando la obra como una expresión de la persona del creativo. La obra muestra una serie de características del autor, que de otra forma quedarían mudos o enigmáticos. La obra responde a la teoría analítica presentando censuras, proyecciones, desplazamientos, fantasías y la tarea cómo en los sueños consiste en interpretar para demostrar y presentar aspectos ocultos.
2.Otra forma reconocida por el psicoanálisis aplicado es la realización de un análisis de la obra con independencia de su autor. Por ejemplo, el realizado por Freud en la Gradiva de Jensen. En la misma línea de investigación, se encuentra el análisis de una escultura: El Moisés de Miguel Angel (1914)
3.La tercera línea reconocida, se refiere al saber psicoanalítico sobre la creatividad, que Freud aborda en su articulo El Poeta y Los Sueños Diurnos. (1907-1908)

El psicoanálisis aplicado, no necesita la presencia del otro en relación para dar cuenta de los descubrimientos y del proceso que puede confirmarse y re-confirmarse con el analizando. Pero la mayor parte de sus trabajos están siendo actualizados vía los desarrollos de la teoría y de las técnicas psicoanalíticas, como por ejemplo; los psicoanalistas narrativistas, el psicoanálisis vincular, el psicoanálisis relacional y la Psicoterapia Psicoanalítica a través del Arte.


El Uso del arte dentro del proceso Psicoanalítico

Freud, solía utilizar las obras de arte y -en particular objetos- dentro de su trabajo clínico. Esta intervención puede consignarse como una posibilidad en el desarrollo de una psicoterapia a través del arte, o de un psicoanálisis a través del arte.
Es así porque en estos casos Freud hacía uso, por ejemplo, del fragmento de un poema, un dicho, una alusión a alguna pintura o un objeto. Son conocidas las analogías que encontraba entre el psicoanálisis y el arte y con mayor precisión, la analogía entre investigación arqueológica e investigación sicoanalítica.
Debemos revisar una a una las cientos de cartas de Freud, donde se esconden seguramente más ejemplos de utilización del arte dentro de los procesos psicoterapéuticos.

En el cado del hombre de las ratas, Freud cita a Shakespeare para ayudarlo a salir de su ambivalencia o al menos para que se dé cuenta de estos afectos, le recita: “Porque César me amó, lloro por él; porque fue afortunado, regocíjate; porque fue valiente, lo venero; más porque fue ambicioso, lo maté”.

Hay un intento de Freud de utilizar el arte como exploración y medio psicoterapéutico y que lanza los primeros trazos de lo que podría llegar a ser sino un psicoanálisis a través del arte, una psicoterapia a través del arte.
Se trata del caso de la poeta Hilda Doolittle, quien había sido tratada previamente por Mary Chadwinck en Londres, posteriormente por Hans Sachs en Berlín, quien la deriva a Freud en 1933.

En una ocasión, al ingresar a su consultorio, la poeta dirigió su atención a la gran colección de arte que albergaba Freud en su consulta. En la segunda sesión y al percibir el interés de Hilda Doolittle por el arte, la cultura y la arqueología, Freud le muestra el cuarto junto a su estudio. Ella revisa las estanterías y súbitamente escoge un objeto de marfil tallado del estilo vishnú. Son momentos cargados de angustia, ella recuerda entonces una serie de visiones traumáticas que había sufrido muchos años atrás, en una crisis en Corfú.


¿Qué hace Freud? ¿Cuál su ocurrencia? Seguramente -diríamos hoy- contratransferencial. Le dice a la paciente: “esta es mi favorita” y le presenta una pequeña estatua de bronce: vestía un casco y una toga hasta los pies. Una mano está extendida como si sostuviese una varilla o bastón. Esto es perfecto, decía Freud… “sólo ha perdido su lanza…”. La poeta cuenta en su libro que descubrió a Palas Atenea en la mano de Freud.

Lo único que deseo destacar aquí, es el uso que hace Freud de un objeto de arte sobre el que indudablemente se centralizan todos los deseos, las proyecciones, las sublimaciones y -desde luego- las perturbaciones como le sucedió a Hilda cuando escogió el marfil Vishnu, que la remitió a su crisis de Corfu. Palas Atenea estaba más cerca de los dos y representaba una forma conocida para la poeta y para el mismo Freud. Los dos comparten entonces su belleza y su representación.
El uso de objetos de arte continúa dentro del proceso, y así cuando la analizada escogía una estatuilla, Freud la utilizaba como elemento analítico. La paciente observaba las piezas, las tocaba, las acariciaba e iba asociando.

Bien, actualmente es más frecuente escuchar informes o comentarios de psicoanalistas que utilizan las expresiones artísticas, es decir los objetos creados como parte de los procesos. Hoy, los psicoanalistas de todas las latitudes recuren a la poesía como forma de interpretación, a pasajes de novelas e incluidos refranes, frases celebres o dichos extraídos de la sabiduría popular que sirven de modelos interpretativos.
Otros, hacen suyos los nombres de cuadros, nombres de exposiciones, o nombres de obras de teatro... en la idea de avanzar en la apertura de los espacios mentales del analizando. Permiten que los pacientes observen los objetos de arte y al igual que Freud, respetan sus asociaciones u ocurrencias al respecto. Los menos, suelen pedirle a alguno de sus pacientes que realicen un dibujo o una pintura en sus casas y la lleven al campo de trabajo que me adelanto a decir es un espacio para el despliegue creativo. Pero no es lo mismo que trabajar bidimensionalmente o tridimensionalmente de forma continua tal y como se lo demanda un proceso psicoanalítico a través del arte.

Y ya sabemos que psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas sugieren a sus pacientes realizar alguna actividad creativa enviándolos a los talleres de arte cuando se percatan que el trabajo de la palabra no es suficiente.

De hecho, esta situación es la que me llevó a retomar el proyecto de una Psicoterapia Psicoanalítica a través del Arte. El Estudio de Arte y Psicoanálisis nació de esta demanda del entorno. Daré dos ejemplos. Uno de ellos, referido a un colega que me decía que una de sus pacientes ya no quería hablar, y que quería hacer algo más que hablar, tenía un análisis avanzado y en este punto deseaba Hacer algo con sus ideas. Recuerdo claramente que mi colega reconocía que no se trataba ni de resistencias, defensas o caprichos, sucedía simplemente que quería expresarse de otra forma que no fuera tan sólo la palabra.

Un segundo ejemplo se refiere a los alumnos de la carrera de psicología, de psicoterapia, de educación y de arte que siempre se quejaban de que en psicología hablan de creatividad, pero que nadie les decía cómo podía utilizarse o de qué forma.
Preguntaban
¿Cómo funciona el proceso creativo en la psicoterapia? O ¿Cómo se puede trabajar clínicamente con las obras de arte? ¿El arte es en sí mismo terapéutico? ¿Cómo puede ayudar el arte?
¿Lo que hace un paciente puede ser considerado como arte? ¿Cómo podían relacionarse? ¿Cómo podía funcionar la creatividad, el arte con relación a la psicología? Sería fácil dar otros ejemplos, el punto es que se dieron precisamente a partir del año 1998.

Creo que muchos profesionales se dieron cuenta que el lenguaje, la cura a través de la palabra, el complejo fono céntrico, el logocentrismo no era suficiente para un gran grupo de pacientes. Es decir, que estaba ocurriendo aquí lo que en otros lugares. Y porque la palabra no es suficiente, derivaban sus pacientes recurrían a los talleres de arte, donde -a decir verdad- los pacientes encontraban alguna vía para la expresión de su creatividad, y sus problemas, pero también sabemos que esos grupos se transforman en grupos patológicos, porque desde luego no hay en ese espacio el profesional adecuado a las necesidades de estas personas


El Concepto de Arte en Psicoterapia a través del Arte

Es un arte espontáneo, intuitivo, gestual, vehemente, sin reglas, sin canon. El origen del concepto y de la práctica de este tipo de actividad creadora, se origina en el expresionismo alemán, en el dadaísmo, en la primera fase del surrealismo, en el Art Brut en la escuela del expresionismo abstracto y en la escuela del arte informalista europeo.

Es así, debido a la consigna a partir de la cual este tipo de artista hace arte. No obstante, en el año 1972, Roger Cardinal, extenderá la idea hacia lo que denomina “Out Sider Art”. El Arte Out Sider no pertenece ni circula en los espacios tradicionales, en aquellos espacios reservados al arte académico: museo, galerías, centros culturales, museos de Bellas Artes. La circulación de este tipo de arte es paralela.
Los términos utilizados para este tipo de expresión son: “Art Brut”, arte psicopatológico, arte trauma, arte gestual, arte extremo, arte intuitivo, arte de las imágenes del inconsciente, arte de los orígenes, arte gestual y aún podríamos seguir con otras denominaciones que están sujetas a los rigores de la discusión por los especialistas.

Una diferencia interesante, es que es un arte que no va en busca del prestigio, sino de un autoconocimiento y reconocimiento personal, íntimo. Su reconocimiento está vinculado consigo mismo y con el entorno más próximo.
Es de este modo que las producciones -dentro de los procesos de psicoterapia a través del arte- son reconocidas ahora como Arte out Sider.
Es arte out sider el arte que hacen los alumnos que se forman, lo mismo que los pacientes que están en su futuro. Es arte out sider el arte que se hace en la casa, y en las oficinas, en los colegios, en los hospitales. Es aquel arte de los graffitis por esencia anónimos, son los dibujos en el asfalto y las veredas, son las manchas de pintura hechas al pasar.

Ahora bien, el concepto de arte out sider ha avanzado en el siguiente sentido: Varios museos en el mundo están encargándose de la recopilación de este arte espontáneo que puede recopilarse en diversos ámbitos de la ciudad.
Por ejemplo, el Museo de Las Imágenes del Inconsciente, alberga miles de producciones hechas por pacientes y por cualquier persona que pinte y que no participe del circuito tradicional. Este tipo de arte es considerado en varios países como patrimonio cultural.

Y yo creo que de este arte marginado de los bordes, siempre ha influenciado el arte de las galerías. Este arte fresco, ágil y veloz ha sido la base de grandes propuestas visuales que los artistas out sider nunca se encargaron de difundir. La delimitación del campo del arte espontáneo, no sé si tiene alguna ventaja comparativa, debido a que los grandes pintores expresionistas, dadaístas o informalistas, dirían -sin lugar a dudas- que el arte out sider es verdadero arte. Razón suficiente para considerar este tipo de arte como patrimonio cultural.
Es un arte donde no se busca la “perfección técnica”, la tekne griega, sino que la técnica surge con la propia experiencia del hacer.

La primera regla es que para pintar o hacer objetos de arte en el proceso no hay reglas para hacer harte sino libre expresión en la creencia justificada de que todos somos creativos y que todos podemos expresarnos. Es un nuevo paradigma en arte donde todo tipo de arte es posible y es aceptado para lo cual estudiar arte no es ninguna garantía de que podrá expresarse espontáneamente, utilizando la intuición, las ocurrencias, sin analizar lo que está haciendo, es decir dejando llevar al correr de la mano como uno puede dejarse llevar al correr de las asociaciones. Es una liberación de imágenes comprimidas sobre un soporte.
Es un arte que va hacia la autoexploración, auto-observación. En consecuencia se transforma en autoconocimiento. Las reacciones y relaciones respecto al arte, usualmente provienen de la experiencia que en la infancia tuvo o experimentó esa persona. El arte de los adultos se ancla en la creatividad de los orígenes y en las experiencias afortunadas o desafortunadas que vivieron, gozaron o padecieron en el tiempo pretérito.


Daniel Malpartida es miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) Miembro de la Sociedad Peruana De Psicoanálisis (SPP), Profesor y miembro honorario de La Escuela De Psicoterapia Psicoanalítica De Lima. Didacta durante 8 años del Instituto Chileno de Psicoterapia Psicoanalítica (ICHPA). Fundador Del Estudio De Arte y Psicoanálisis. Sus trabajos, más de 40 han sido publicados en libros y revistas de circulación Internacional. Ha enseñado, supervisado y dictado conferencias sobre psicoanálisis clínico y cultural en varias universidades y asociaciones latinoamericanas de psicoanálisis.

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www.sintesys.cl

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