Tapas y Contratapas

1 DE AGOSTO DE 2007 | UNA TENDENCIA QUE CONTINUA

La atención que no se presta: el "mal" llamado ADD

El presente libro, es sucesor de “Post-mocositos” y de “Fantasmas y Pastillas”, y pretende llamar la atención sobre los chicos de hoy. Juan Vasen sostiene que la pastilla es una cómoda solución técnica (la pastilla) y síntoma de una época que no puede prestarse atención.

Justamente lo que se propone el autor es preguntar y preguntarse por la infancia y sus problemáticas, de modo tal de profundizar y analizar los procesos históricos que inciden en las modalidades del lazo social que entablamos en la actualidad.

Con la denominación de ADD/ADHD “se pierde de vista la complejidad de las vicisitudes por las que un sujeto se apropia y es apropiado de una época, linaje y una lengua. Es decir, que incurrimos en un reduccionismo e irresponsabilidad”, comenta el autor.

Su contratapa dice:

Las escuelas se han poblado, de un modo “epidémico”, de niños que se distraen con facilidad, se muestran desatentos y con dificultades para los aprendizajes formales. Niños inquietos, que presentan reacciones impulsivas y con dificultades para aceptar normas y reglas. Para muchos esto tiene un nombre, una sigla en verdad, que designa al trastorno: ADD. Profesionales, docentes y buena parte de los medios de comunicación lo consideran como problema de aprendizaje y comportamiento que responde a un déficit, de atención, de concentración y, en última instancia, de dopamina.
Este libro plantea que la desatención se define como problema a partir de ciertos parámetros que parecen exteriores al problema mismo. Pero no lo son. La desatención cosificada como déficit y la inquietud tematizada como exceso surgen de un modo de evaluación cuantitativamente grosero, que se realiza clasificatoria e irresponsablemente a partir de escalas que presentan un gran margen de error.
El ADD es un mal nombre para un problema de época que estalla en las aulas. Un nombre que se desentiende de los nuevos rasgos de los niños de hoy, del piso inestable en que pretenden afirmarse padres y maestros, de los cambios en la cultura y la temporalidad, de los encantos del consumo y de la desorientación de las escuelas.


Indice:

Niños, padres y maestros, hoy
¿Diagnosticar o clasificar? El método
La impropiedad de lo propio: las co-morbilidades
Atención, investidura y escuela
Movimiento y aburrimiento
Infancia y consumo
La reprogramación de la infancia
Psicofármacos: ¿administrar o intervenir?
Cuando no hay otro remedio
El diablo en el cuerpo
¿Discapacitar o “ciudadanizar”?
Tecnopolíticas del nombre





Para ver la entrevista realizada a Juan Vasen, ver aquí


Juan Vasen es médico especializado en psiquiatría infantil-juvenil y psicoanalista. Ex docente de la Cátedra de Farmacología (UBA). Desde 1985 ha desarrollado diversas responsabilidades en el Hospital Infanto-Juvenil "Carolina Tobar García"; jefe del Sector Niñas del Servicio de Internación; jefe del Servicio de Psiquiatría Social; jefe Sector Niños del Servicio de Hospital de Día; supervisor de Residentes; supervisor del Servicio de Hospital de Día; miembro fundador del Programa de Reinserción Social "Cuidar-Cuidando" y supervisor del CENTES N° 1. Ha publicado "¿Post-mocositos?", "Contacto animal" y "Fantasmas y Pastillas".

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI