Mientras continúa vigente la prórroga que estableció que las credenciales que vencían antes del 31 de diciembre de 2023 se extiendan hasta el día y mes de su vencimiento original pero del año 2024, se avanza en un plan de contingencia para resolver las solicitudes pendientes y se trabaja en un nuevo sistema web con el objetivo de mejorar los procesos.
Ante las distintas consultas recibidas respecto a los trámites de matriculación, el Ministerio de Salud de la Nación informa que se restableció el trámite para la solicitud de nuevas matrículas, luego de resolver dificultades encontradas en los sistemas preexistentes, por estar obsoletos y debido a la falta de mantenimiento y actualización.
Asimismo, se recuerda que la vigencia de las credenciales de las matrículas de los profesionales de la salud que vencían antes del 31 de diciembre de 2023 se prorrogó, mediante resolución 1910/2023, hasta el día y mes de su vencimiento original pero del año 2024, de manera automática y extraordinaria.
Con el objetivo de mejorar y operativizar los procesos para la realización del trámite se inició el trabajo para generar un nuevo sistema que se podrá integrar con otras plataformas que interactúan con el Ministerio de Salud.
Renovación y duplicados
En lo que respecta a los trámites en curso de renovación y duplicados, se están priorizando los que están próximos a vencer, según la resolución de prórroga, a través de un plan de contingencia y actualizando los datos profesionales en la Red Federal del Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
De esta manera, la matrícula actualizada estará disponible en formato digital en la plataforma “Mi Argentina”, con el objetivo de ofrecer en dicho soporte la validación de la identidad profesional para la realización de trámites y gestiones.
Para más información ingresar a https://www.argentina.gob.ar/salud/matricula-digital-de-profesionales-de-la-salud
Nuevo sistema
Si bien el sistema anterior quedó obsoleto, se pudo recuperar la copia de seguridad, logrando recuperar toda la información histórica y pudiendo salvaguardar los datos.
Actualmente se está trabajando en una nueva solución, mejorando los procesos, para disponer de un nuevo sistema web, con un nuevo servidor de base de datos. Esto va a permitir poder seguir trabajando y mejorando los procesos existentes, generar métricas para mejorar la toma de decisiones, así como también futuras integraciones con otras plataformas del sistema de salud. Se está relevando módulo a módulo con las áreas intervinientes y priorizando aquellos desarrollos que tengan más urgencia y necesiten de una alta disponibilidad.
Fuente: Ministerio de Salud Argentina