Tapas y Contratapas

3 DE MAYO DE 2023 | OBRA COMPLETA

Enrique Pichon Riviere

La obra completa de Enrique Pichon Riviere. Del psicoanálisis a la psicología social. Incluye los conceptos clave desarrollados por el autor.

Contratapa:



Del psicoanálisis a la psicología social es el título de la obra completa de Enrique Pichon-Rivière, establecida por Fernando A. Fabris, con la colaboración de Joaquín Pichon-Rivière, cuya publicación inicia Paidós con este volumen, que recopila cronológicamente textos escritos por el autor entre 1967 y 1977, momento de madurez de su psiquiatría y su psicología, en el cual su perspectiva social encuentra su máxima definición y operatividad.

Entre las ideas clave que Enrique Pichon-Rivière despliega en este libro se encuentran las de portavoz, vínculo, emergente, tarea y una concepción dialéctica de la subjetividad, entendida como grupo interno o ecología humana interna. Expone de manera acabada, por otro lado, su teoría de la enfermedad única, la teoría del grupo familiar y la técnica de los grupos operativos. La teoría del proceso creador, la idea de una epistemología convergente y la adaptación activa a la realidad 'como criterio de salud', son otros de los aportes fundamentales de una psicología social que tienen aquí su más completa exposición. El conjunto de textos recopilados, algunos de ellos desconocidos hasta el presente, se presentan por primera vez ordenados y contextualizados para su consulta y referencia.

Editoria Paidos.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI