Tapas y Contratapas

3 DE MAYO DE 2022 | PSICOANÁLISIS CON NIÑOS

Melanie Klein. Surgimiento y vigencia de su pensamiento

EL libro comenzó siendo parte de un grupo de estudio de APdeBA, centrado en la obra de Melanie Klein.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

La obra de los grandes autores del psicoanálisis, Melanie Klein entre ellos, permea, no siempre advertidamente, al conjunto del pensamiento psicoanalítico ya sea a través de su aceptación, de su desarrollo, de su transformación, de su discusión. Melanie Klein comenzó su camino siendo una de las destacadas impulsoras del psicoanálisis de niños, cuestión polémica en su propia posibilidad de existencia en aquel momento. Se le impuso luego el estudio de las ansiedades y mecanismos tempranos, “psicóticos”, siendo este el momento en el que deviene propiamente “kleiniana” al verse llevada a tener que forjar sus propios conceptos (fundamentalmente la cuestión de “las posiciones esquizoparanoide y depresiva”) para dar cuenta de estos hallazgos. Posteriormente abordó temas, algunos de ellos polémicos aunque irrenunciables ante la evidencia clínica –como ser el de la envidia y gratitud— y otros que darían lugar a futuras y fecundas elaboraciones, como por ejemplo los mecanismos esquizoides. Es esta aventura de pensamiento la que intenta reflejar este libro que, originalmente, fue un curso y del que muestra sus marcas. Quizás, aquellos que no han tenido oportunidad de tomar contacto con el pensamiento de Melanie Klein encuentren, luego de la lectura de este libro, un estímulo que los lleve al deseo de profundizar en el conocimiento de las ideas de la pensadora que nos ocupa. Se habrá logrado uno de los objetivos de este libro.

Los autores:

Ricardo A. Antar. Licenciado en Psicología, Psicoanalista, Miembro Titular con Función Didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). Psicoanalista de niños y adolescentes de APdeBA. Docente de la Especialización en Psicoanálisis del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) y de la Especialización y Maestría en Psicopatología y Salud Mental del IUSAM. Maestrando en Psicopatología y Salud Mental del IUSAM. Miembro del Comité Científico de la Especialización y Maestría en Psicopatología y Salud Mental del IUSAM.

Susana Bidolsky. Médica y psicoanalista. Miembro titular de APdeBA, Full Member de la International Psychoanalytical Association (IPA). Especialista en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes por APdeBA e IPA. Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes (2014-2017) en IUSAM. Directora del Curso programático “Abordaje Psicoanalítico del Niño y del Adolescente” (2010-2014) en IUSAM. Directora de la Carrera Especialización en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes (2007-2013) en IUSAM. Profesora Titular de Posgrados en Psicoanálisis de la Universidad Nacional de La Matanza en Convenio con AEAPG (2001-2021).


Gregorio M. Garfinkel. Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina (AMA). Miembro Titular de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) y Fepal. Ex Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) con Función Didáctica. Ex Profesor Titular de su Instituto de Formación Miembro Fundador de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) con Función Didáctica. Ex Director General de su Instituto de Formacion (en tres períodos diferentes). Profesor del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM). Coordinador de Equipos de Grupos de Psicoanálisis Multifamiliar.


Betty Korsunsky. Docente. Especialización en Psicoanálisis de niños y adolescentes. IUSAM. Psicología Clínica II de Adolescentes. Docente, Especialización en Psicoanálisis. IUSAM. Klein I. Directora en el Sistema de Educación a Distancia (SIED) del IUSAM. Investigación en “Perfiles subjetivos predominantes en la consulta clínica inicial", Centro Liberman de APdeBA. "Cualidades Subjetivas que la condicionan", Horacio Rotemberg y Eliseo Storani. Centro Liberman APdeBA-IUSAM. Co-coordinadora en los Grupos de contención y acompañamiento con migrantes.


Pablo Darío Slemenson. Médico por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Medicina. Psicoanalista. Miembro Titular con función didáctica de APdeBA. Full Member de la International Psychoanalytical Association (IPA). Socio Plenario de la Asociación Escuela Argentina Psicoterapia para Graduados (AEAPG). Magister en Psicoanálisis por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Profesor titular en la Maestría en Psicoanálisis de UNLAM-AEAPG. Jurado de tesis en la Maestría en Psicoanálisis de la UNLAM.


Ediciones Biebel

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI