Tapas y Contratapas

10 DE MAYO DE 2021 | GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

Sociabilidad, violencias y erotismos en el ámbito universitario

El libro compilado por Vanesa Vazquez Laba y Mariana Palumbo, en el marco del Programa de Estudios sobre Sexualidades, Géneros y Violencias de la Escuela IDAES y en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica.

El libro "Sociabilidad, violencias y erotismos en el ámbito universitario" es el resultado de dos años de trabajo colectivo y está compuesto por 6 capítulos donde se trabajan diversas temáticas ligadas a los vínculos sexoafectivos, las violencias y la sociabilidad en el espacio universitario:

“Esa investigación devino en varios artículos que plantean diferentes cuestiones temáticas, pero que todos partieron de una pregunta en común: ¿cómo ha impactado –lo que se ha dado en llamar la «marea verde» feminista– en la sociabilidad erótica y en el reconocimiento de la violencia dentro de la universidad? (…) Reflexionamos, a la luz de esta pregunta, sobre las tensiones que existen entre construir espacios universitarios que aporten a la creación de vínculos libres de violencia e igualitarios, y la producción de emodities que estandarizan «el deber ser» feminista”, afirman las compiladoras.

Indice:

Capítulo 1: “Ella es una obsesiva y él está aprendiendo”: imaginarios y desigualdades materiales en los vínculos heterosexuales”. Escrito por: María de las Nieves Puglia, Candela Giménez Bach, María Hereñú y Candela Gancedo García.

Capítulo 2: “Desigualdades de género, violencia y discriminación en el ámbito laboral”. Escrito por: Melina Alexandra Pagnone y Facundo Ferrer.

Capítulo 3: “Entre la seducción y el acoso: reflexiones sobre lo difuso.” Escrito por: Melina Alexandra Pagnone, María Belén López, Mariana Palumbo y Romina García Hermelo.

Capítulo 4: “Entre lo laboral y lo personal: sociabilidades y trabajo nodocente.” Escrito por: Solange Godoy, Florencia Paz Martello y Natasha Zamorano Pozzi.

Capítulo 5: “Experiencias trans en el ámbito universitario.” Escrito por: Gabriel Godoy, Camila Dordoni Aller y Mariana Álvarez Broz.

Capítulo 6: “Violencias invisibles: experiencias de lesbianas y bisexuales en vínculos erótico-afectivos, estudiantiles y laborales” escrito por: Romina García Hermelo, María Belén Devoto y Joaquín Guevara.

Camila Dordoni Aller, estudiante tesista de Sociología de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales y una de las autoras de “Experiencias trans en el ámbito universitario”, comenta:

“A lo largo de este capítulo nos propusimos indagar de manera exploratoria acerca de las experiencias y trayectorias universitarias narradas por las personas trans y travestis, para hacer un primer acercamiento a un área de gran vacancia. Para esto, describimos y analizamos las situaciones narradas e identificamos dos grandes cuestiones de especial relevancia y para seguir profundizando: por un lado, la llegada, inserción e integración de las personas trans y travestis en la universidad, y por otro la adaptación en términos pedagógicos a las exigencias universitarias de las mismas. Cabe destacar que las entrevistas nos ayudaron a observar y comprender el desafío que aún tenemos por delante quienes formamos parte de instituciones educativas para lograr la inclusión y permanencia de esta población en la educación superior”.


*El libro completo en PDF se encuentra disponible haciendo click aquí

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI