Tapas y Contratapas

16 DE OCTUBRE DE 2020 | POESÍA Y PSICOANÁLISIS

¡Araca Lacan! (Diálogos)

El libro reúne catorce diálogos entre el psicoanalista José Retik y el médico, ensayista y poeta Luis Alposta. Fueron encuentros entre ellos donde conversaron temas de psicoanálisis a modo de un “ensayo dialogado”.

Contratapa:

Puedo decir que mucho he gozado con la lectura de este “ensayo dialogado”, escrito por Alposta y Retik con agilidad, con inteligencia y con chispa.
Marcela Ciruzzi Escritora. Poeta. Autora de “Evaristo Carriego. Vida y obra”

Como quien pide un café, se despachan en “¡Araca Lacan!” frases de antología, que pondrían celoso al mentado Jacques Lacan.
Néstor Luis Cordero Profesor Emérito de Filosofía Antigua en la Universidad de Rennes, Francia

Como buenos payadores, en estos diálogos los autores se tratan de usted y juntos van asociando, van interrogando, van pensando, van componiendo un texto delicioso.
Juan Carlos Volnovich. Médico psicoanalista.


Indice:
Prólogo de Oscar Conde
Introducción por José Retik

I ¡Araca Lacan!
Día primero: Lacan surrealista
Día segundo: Doppelganger
Día tercero: Sin vueltas: amor y topología
Día cuarto: Huir de la angustia cósmica
Día quinto: Mitología del apoliyo
Día sexto: ¿Estoy vivo o estoy muerto?
Día séptimo: Genealogía del ocio

II Verdades, mentiras y paradojas
Día primero: La verdad
Día segundo: La mentira
Día tercero: El engaño
Día cuarto: La pareja
Día quinto: El eterno retorno
Día sexto: Paradoja de Zenón
Día séptimo: La poesía


Los autores:
Luis Alposta es médico, poeta y ensayista, académico emérito de la Academia Porteña del Lunfardo (1968) y de la Academia Nacional del Tango (2000), y fundador y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza (1976).
Publicó, entre otros, Los bailes del internado (1977), Antología del soneto lunfardo (1978), Geografía íntima de Villa Urquiza (1981), Todo Rivero (1985), El lunfardo y el tango en la medicina (1986), Con un cacho de nada (1986), Primer Diccionario de Homeopatía (1993), La culpa en Martín Fierro (1998), y un sinnúmero de ensayos breves, entre ellos Acerca del dinero (1984), Homero, susheta por dentro (2003) y El ojo en boca de todos (refranero, 2008).

José Retik es escritor, psicoanalista y productor audiovisual. Ha publicado, entre otros “Lo que nunca se dijo” (en colaboración con Pipo Cipolatti, con prólogo de Tom Lupo) y “Diccionario de psicopatología fantástica (con prólogo de Luis Antonio de Villena). Es creador y productor del documental “Rompenieblas. Una historia de psicoanálisis y dictadura”, dirigido por Gustavo Alonso. Llevó adelante la investigación para el telefilm “Amanda. El día que Einstein vivió en La Plata” y es director y guionista de la serie televisiva “La locura en la Argentina” (ganadora del Premio Nacional Fomeca): Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes por un proyecto audiovisual sobre la historia del tango en la ciudad de La Plata.


Editorial La docta ignorancia

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir