Curso: Desafíos en la clínica con Niños
Intervenciones con padres y niños
Objetivos:
Establecer similitudes y diferencias en las intervenciones clínicas del terapeuta a partir del encuentro con los padres y el paciente, según las diversas etapas del tratamiento tales como el diagnóstico, las entrevistas de orientación a padres, sesiones individuales o vinculares con el niño.
Identificar situaciones problemáticas que pudieran surgir en el transcurso del tratamiento y elaborar posibles estrategias de intervención.
Acercamiento al juego y dibujo como herramientas de intervención y elaboración durante el tratamiento. Relacionar la estructuración psíquica del niño con las posibilidades para el juego y el dibujo. Poder pensar la escena del tratamiento cuando un niño no juega o dibuja.
Introducción a la vinculación entre el terapeuta y otros agentes de salud o educación que participan en la vida del niño.
Contenidos:
Entrevistas a padres: a) Entrevista inicial, llenado de Historia Vital, b) Entrevista de devolución o cierre de evaluación, c) Entrevistas de seguimiento, d) Entrevistas de orientación a padres.
- En qué consiste cada una de estas entrevistas. Similitudes y diferencias a partir de los objetivos, organización interna, encuadre, transferencia y clima emocional.
- Planteamiento de posibles dificultades en el encuentro terapeuta- padres.
- Aplicación de material clínico.
Entrevistas con el niño: a) Encuentros iniciales durante el proceso de evaluación diagnóstica, b) Desarrollo del tratamiento, c) Cierre del tratamiento
En qué consiste cada etapa del trabajo con el paciente. Similitudes y diferencias a partir de los objetivos, organización interna, encuadre y clima emocional.
- Planteamiento de posibles dificultades en el encuentro terapeuta- paciente, transferencia y contratransferencia, obstáculos y facilitadores.
- Articulación con material clínico
Juego y dibujo en el contexto del abordaje terapéutico con niños.
Utilización de los recursos teniendo en cuenta tanto las etapas del tratamiento como las edades evolutivas de los pacientes.
Elección de los juguetes y juegos en función del tratamiento con niños
Herramientas para el diagnóstico
Intervenciones posibles frente a la ausencia de juego y dibujo.
Aplicación de material clínico
Contacto con las escuelas y otros profesionales de la salud.
Entrevistas y elaboración de informes.
Marco conceptual: Psicoanálisis
Modalidad de cursada: Virtual, por medio de ZOOM. Se enviará por mail el código de acceso a la reunión correspondiente. Las reuniones serán sincrónicas, los días sábado 14/8, 21/8, 4/9 y 11/9 de 9 a 11 hs.
Dirigido: Estudiantes avanzados, Psicólogos, Psiquiatras. Profesionales de la salud que trabajen con niños.
Dictado por: Licenciada Miriam Sztern, Psicóloga especialista en niños, Profesora en Psicología, Estimuladora Temprana.
Valor del curso: $4.500
Informes e inscripción: 116966-2068
Mas informacion:
cutt.ly/2mNVzSx