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12 DE DICIEMBRE DE 2021 | POESÍA Y PSICOANÁLISIS

Que fluya en vos el sudor o la savia

Por pura alegría de reescribirlo, y quizás también para justificar mi hipótesis, el título de este escrito es el primer verso del único poema que conozco de Jacques Lacan. Lo reescribo porque creo en la reescritura como posibilidad de transformación y también de salud.

Por Roxana María Palacios
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¿Cómo relacionarnos con el otro sin el otro?,
¿cómo vincularnos desde una pantalla o un barbijo
que de pronto se llamó tapabocas,
si de lo que se trata es de hablar?

Lo cotidiano sigue cambiando, pero ya se puede hacer una mirada retrospectiva: en días como estos, hace un año, me sentía por momentos dentro de un cuento fantástico, donde en medio de lo rutinario irrumpía aquello que no debía suceder y no obstante sucedía para que todo se tornara ya incierto y vacilante; a veces en un real maravilloso donde el tiempo y el espacio podían, de pronto, desaparecer o superponerse sin que eso generara ninguna extrañeza, incluso salir de casa sumergida en una cápsula en medio de una tormenta de nieve, como Juan Salvo en el interior de una historieta. Una Tyché que se leyó como angustia en los hogares del mundo porque desaparecieron las respuestas -o su falta- y
sobrevino el horror: aquella forma inquietante que amenazaba al Dr. Fausto parece haber llegado para quedarse un rato largo. Siniestro, diría un tal Sigmund. Porque de las tres fuentes de sufrimiento que él nos regaló, el virus las encarnó todas: el propio cuerpo, las fuerzas destructoras del mundo y finalmente el otro, nuestro bien amado semejante, cuya presencia se tornó peligrosa.

Entonces, ¿cómo relacionarnos con el otro sin el otro?, ¿cómo vincularnos desde una pantalla o un barbijo que de pronto se llamó tapabocas, si de lo que se trata es de hablar?
La pandemia también está hecha de lenguaje y sus efectos, pero como corresponde al desencuentro fundamental entre las palabras y las cosas: una construcción que muta y se despliega según los protocolos del día y sus dirigidas transgresiones oficializadas.
Cuando Lacan propuso que el sujeto es producido por el efecto del lenguaje donde lo que funda la singularidad es justamente la falla, habló de poesía: trazo invisible de una verdad a medio decir, hiancia
como algo que falta, un vacío. El psicoanálisis, como la poesía, es pura creatividad, porque la palabra es de todos, pero a cada quien con su combinatoria: una poiesis flotante que transforma porque compromete al sujeto con la reescritura en su propia ética. Entonces la ganancia es mutua y capaz de atravesar toda rigidez pensada de antemano: el encuentro del cuerpo aparece mediado y es la imagen de la pantalla la que permite, nos guste o no, el intercambio topológico en lo que Lacan llamó la metáfora del amor.
Si el poeta hace, parafraseando a Freud, lo mismo que un niño que juega: crear un mundo otro y tomarlo muy en serio, y si de esta irrealidad nacen efectos, la ganancia estará dada en cada lectura. No se trata de representar un pasado o un sentir, sino de abandonarse
a un libre decir que se ofrezca a un libre leer (oír, porque la poesía se lee en voz alta, como nos enseñó Borges) en una polifonía significante imposible de consumir porque no obedece a las leyes del mercado, sino a un resto incomunicable que promueve la producción de todo tipo de resonancias —o siembras— creativas.

Roxana María Palacios es poeta, docente, investigadora. Estudió Letras, Literatura Latinoamericana y Psicología en las Universidades de Lomas de Zamora, Salvador y J.F Kennedy. Dirige desde 2003 los Talleres Macedonio Fernández de Lectura y Escritura creativa, con dinámica grupal e individual, en diversos centros culturales del país y a
distancia, así como los Concursos Nacionales de Literatura Macedonio Fernández (2003- 2015) orientados a la edición, difusión y promoción de autores residentes en Argentina con el auspicio de la Fundación Médica de Lomas de Zamora. Algunos de sus textos fueron reconocidos en concursos nacionales e internacionales. Participa en forma constante en
revistas, diarios y páginas de literatura y psicoanálisis. Realiza giras nacionales e internacionales con sus alumnos y en forma individual para dar a conocer la obra de diversos autores y convocar a la creatividad poética. Dirige Casa Scherpa, Arte en el Sur desde 2018.
Libros de Roxana Palacios publicados por Ediciones del Dock y Enigma Editores: Marca sobre marca (2002), En el Fueracampo (2004), Casa que ves caminar = The house you see walking, en traducción para la Johns Hopkins University (2008), Saquemos a mamá del cielo (2010),
Delta (2012), Cuentos de Recienvenidos, antología del grupo Macedonio Fernández (2017), Poemas de Recienvenidos, Antología del grupo Macedonio Fernández (2018), Cuentos y Poemas de Recienvenidos, v. II, Antología del grupo Macedonio Fernández (2019), Ocho días después (2019), La nieve más humana, en edición marzo 2021.