Tapas y Contratapas

11 DE NOVIEMBRE DE 2021 | PSICOANALISIS Y UNIVERSIDAD

Padecimientos Actuales en Infancia/s y Adolescencia/s

Un libro que compila trabajos reunidos bajo la trasmisión del psicoanálisis en la universidad pública. Escrito desde “El Hormiguero”.

Contratapa:

El lector se encontrará en este libro con artículos de diferentes autores ligados al abordaje y consideración de infancias y adolescencias en su actualidad (que es no solo de época). Escritos provenientes del psicoanálisis, la sociedad y la cultura toman lugar en el cruce de la investigación psicoanalítica y universitaria.
El material que da cuerpo a este libro proviene de la primera edición de la Revista digital “EL HORMIGUERO. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s” que a su vez se origina a partir del Espacio Interinstitucional denominado “El Hormiguero” fundado en el año 2010 en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma, Río Negro, Patagonia Argentina.
“El Hormiguero” se constituyó como un espacio de encuentro interdisciplinario e interinstitucional habitado por miembros de diversas organizaciones, (Salud, Educación, Desarrollo Social, Justicia, entre otras, Universidad inclusive) con el fin de compartir relatos de experiencias y textos teóricos, discutir prácticas, modalidades de intervención, brindando espacios de reflexión, formativos y de supervisión de la práctica.
El psicoanálisis como andamiaje de pregunta permite allí un punto de suspensión en lo interdisciplinario, que nos conduce a la consideración en el horizonte de la dignidad del sujeto deseante, ubicándonos en el tiempo de la transdisciplina.
Entre el arte y el psicoanálisis los diferentes artículos compilados en esta obra proponen abordar temas de actualidad en infancias y adolescencias, apostando al lazo y al amor, en tiempos de predominio del odio y deterioro social/institucional, considerando a la escritura como soporte del pensamiento.

Patricia Weigandt, Alejandra Vita, Gabriel Pavelka (Autores y compiladores)

Anahí Cuevas Encina, Mariela Alejandra Cutrona, Alicia Hartmann, Amelia Haydée Imbriano, María Cristina Irigoyen, Griselda Knodel, Marina La Vecchia, Mabel Luna, Carlos Názara, Lilia A. Pacheco, Gloria Sancho, Agustina Schäuble, Sergio Rodríguez, María Ytati Valle (Autores)


Patricia Weigandt es Doctora en Psicología Universidad del Salvador. Posdoctora en Psicología Universidad Argentina J. Kennedy. Licenciada en Psicología, Diploma de Honor Universidad del Salvador. Especialista en Psicología Clínica Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. Residencia Htal. Evita (ex Aráoz Alfaro de Lanús). Profesora Titular Regular Área Psicológica, cátedras Psicoanálisis, Psicopatología y Psicología Política, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA UNCo). Exdocente UBA. Profesora titular invitada Maestría Psicoanálisis U. Kennedy. Res. Rectoral 22/17. Docente y directora de tesis en doctorado en psicología USAL. Dirección de tesis en maestrías psicoanálisis UK y UNLM. Investigadora Categoría 2 (Secretaría de Políticas Universitarias).

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir