Entrevistas

5 DE DICIEMBRE DE 2019 | MUESTRA Y GALERÍA

Freud en Argentina. A 80 años de su fallecimiento

Les presentamos una muestra de la exposición llevada a cabo en la Biblioteca Nacional, la cual se propone indagar las diferentes vías por las que las ideas freudianas llegaron a implantarse en la cultura argentina desde comienzos del siglo pasado hasta fines de los años 70.

La presencia del psicoanálisis en nuestro país excede en gran medida el círculo reducido de los especialistas y el territorio específico de las prácticas terapéuticas. Publicaciones médicas, revistas culturales, periódicos de tirada masiva, libros psicoanalíticos, trabajos de divulgación, películas, obras de teatro y cartas escritas de puño y letra por famosos psicoanalistas son algunos de los materiales exhibidos en esta muestra para dar cuenta de la recepción y el desarrollo del psicoanálisis en Argentina.

La muestra Freud en Argentina. A 80 años de su fallecimiento, organizada por el Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis, la Psicología y la Psiquiatría de la Biblioteca Nacional (CHΨ), se propone reflejar ese tránsito con la exhibición de materiales pertenecientes al acervo de la institución y otros valiosos documentos, archivos y bibliotecas obtenidos gracias a las donaciones gestionadas por el Centro a partir de su creación, en septiembre de 2017. Desde entonces, el CHΨ promueve la constitución de nuevos fondos documentales sobre el tema, fomenta el trabajo en red con otras instituciones y pretende convertirse en un espacio que centralice la bibliografía de referencia necesaria para los investigadores.


La presencia del psicoanálisis en nuestro país excede en gran medida el círculo reducido de los especialistas y el territorio específico de las prácticas terapéuticas.
Sus huellas aparecen diseminadas en amplios sectores de la sociedad y de la cultura argentinas, funcionando incluso como claves que utilizamos para pensar nuestras vidas, nuestros conflictos y nuestros modos de vincularnos.



Organizada por el CHΨ, la muestra Freud en Argentina. A 80 años de su fallecimiento se propone indagar las diferentes vías por las que las ideas freudianas llegaron a implantarse en nuestro país, desde comienzos del siglo pasado hasta mediados de los años setenta. Publicaciones médicas, revistas culturales, periódicos de tirada masiva, libros psicoanalíticos, trabajos de divulgación, películas, obras de teatro y cartas escritas de puño y letra por famosos psicoanalistas constituyen algunos de los materiales exhibidos al público para dar cuenta de la recepción y el desarrollo del psicoanálisis en la Argentina.


En 1939, la aparición de numerosas necrológicas y homenajes en ocasión del fallecimiento de Freud, ocurrido el 23 de septiembre, permite vislumbrar que, para ese entonces, el creador del psicoanálisis ya era incluido entre las grandes figuras del pensamiento contemporáneo y que sus ideas comenzaban a ser admitidas en la comunidad científica y en la cultura argentinas.
Edición del diario La Nación del 8 de octubre de 1939, con una semblanza de Sigmund Freud escrita por el sacerdote y escritor Leonardo Castellani, publicada a pocos días de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1939.


Para comprender mejor estos procesos históricos, los materiales fueron ordenados en torno a cuatro ejes: los debates previos a la creación de las asociaciones de psicoanalistas, la institucionalización del psicoanálisis en la Argentina, la diseminación de las ideas psicoanalíticas en la cultura y los trabajos de traducción de la obra freudiana al castellano.


El psicoanálisis se volvió parte de la vida cotidiana de los argentinos, hasta llegar a este presente donde una porción del barrio porteño de Palermo se conoce como “Villa Freud”, la gente habla del complejo de Edipo o de los restos diurnos en los sueños con la misma familiaridad con que comenta la última serie de Netflix, o las estadísticas nos señalan como la nación con mayor cantidad de psicólogos por habitante.



Somos el país del diván. Ahora que se cumplen 80 años de la muerte de Sigmund Freud, se nos presenta una buena ocasión para volver a indagar las diferentes vías por las que sus ideas llegaron a implementarse en la Argentina desde comienzos del siglo pasado hasta fines de los años setenta.




La traducción constituye uno de los eslabones fundamentales de la recepción de una obra. No solo porque permite el acceso a los textos a un público más amplio sino, fundamentalmente, porque la historia de las traducciones (es decir, de los proyectos editoriales, de los grupos participantes, de las decisiones del traductor, etc.) dicen mucho sobre la historia de las lecturas locales que transforman el material original e impiden considerar al proceso como una mera recepción pasiva de una verdad construida en otro ámbito.


















Freud en Argentina. A 80 años de su fallecimiento puede visitarse a partir del 24 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en el Hall del 3º piso.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina
Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1425EID


Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI