Entrevistas

11 DE DICIEMBRE DE 2013 | LOGRO HISTÓRICO

Psicología tiene su lugar en el Hospital de Clínicas

El rector de la UBA inauguró un Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas. Tiene la finalidad de realizar intervenciones concretas en las necesidades y problemas de salud de la población. En el mismo acto, Hallu anunció la remodelación total del Hospital de Clínicas.

En el aula Alejandro Posadas, el rector Ruben Hallu, presidió el lanzamiento del Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, uno de cuyos cometidos es contribuir a la transferencia de conocimientos, a través de la asistencia, la docencia y la investigación, con el aporte conjunto de profesionales de la Facultad y del Hospital.

Acompañaron al rector de la UBA en el estrado, el director del Clínicas, Ernesto Da Ruos y la decana de Psicología, Nélida Cervone, frente a autoridades del establecimiento, decanos, vicedecanos, subsecretarios, docentes, no docentes e invitados especiales.
El director Da Ruos señaló en su mensaje, que “el Programa se propone trabajar en forma conjunta con los profesionales, personal y pacientes del Hospital, con la finalidad de realizar intervenciones concretas en las necesidades y problemas de la salud de la población consultante, que contribuirán a la articulación entre la Universidad y la comunidad”.

“El Programa -siguió diciendo Das Ruos-, tiene como objetivos brindar atención psicológica a los pacientes que así lo soliciten, o que sean derivados por otros departamentos del Hospital o unidades asistenciales; Integrarse en equipos interdisciplinarios con los profesionales del Hospital para contribuir a una mejor e integral atención de los pacientes”.

Habló luego la decana de Psicología, quien resaltó que “el Programa fue siempre un objetivo de la Facultad para la cual no sólo interesaban la clínica psicológica sino y fundamentalmente el trabajo en equipo y la interdisciplina, el debate y el trabajo compartido con todos los profesionales, tanto del Hospital como de la Facultad. Aprender, atender, enseñar, formar parte de los equipos de salud”.
Cervone agradeció, entre otros al rector Hallu “no sólo por su presencia hoy aquí, sino porque durante años ha acompañado a la Facultad de Psicología en muchos temas pero también en éste de nuestra presencia en el Hospital de Clínicas (…) Para tener nuestro lugar en un establecimiento de tanta experiencia y de tanta producción en las ciencias de la salud”.

Cerró los mensajes el rector Hallu, quien destacó el trabajo multidisciplinario porque “creo que estamos avanzando en ese sentido, ya nosotros hemos lanzado programas desde el Rectorado, tratando de que sean de todos y para ello convocamos a todos a trabajar en conjunto, de igual a igual. Por eso quiero reconocer el esfuerzo que debe haber significado concretar este Programa”.

En el mismo acto, el rector de la UBA dio cuenta de los avances que se están produciendo en el proyecto de cambio con tecnología de punto, en la red de comunicación, “tratando de conectar a los 57 edificios que tiene la UBA y a todas las dependencias, para que llegue una red con fibra óptica, con una capacidad de comunicación que hoy no tenemos y con esta tecnología la Universidad puede ser otra. Para ello necesitamos que todos piensen y sueñen hoy, porque el sueño de hoy será la realidad en uno o dos años”.

La Facultad de Psicología tiene desde el 9 de abril, formalmente, un Programa de asistencia y de formación en el Hospital de Clínicas.

La Facultad participa con sus prácticas profesionales de los Hospitales Vaccareza y Roffo y ahora cuenta con un Programa especial en el Hospital de Clínicas. El Programa que han inaugurado con un acto en el Hospital, en el que participó el Rector Rubén Hallu y el Director del Hospital de Clínicas, Ernesto Da Ruos, consiste en una propuesta de trabajo conjunta con los profesionales y personal del Hospital y cuya finalidad es realizar intervenciones concretas en las necesidades y problemas de la salud de la población consultante. La Facultad realizará en este espacio actividades de docencia, asistencia e investigación, en interacción con equipos interdisciplinarios.

Las actividades se implementarán de manera gradual e integrada con los diferentes Servicios del Hospital. Es por ello que, una vez afianzada una primera etapa de inserción institucional, y teniendo en cuenta la propia demanda institucional, comenzarán a trabajar en áreas que favorezcan el intercambio y la interdisciplina, orientando la labor hacia la psicoprofilaxis, la psicooncología, y la psicología de enlace. Luego de ello, finalmente, se pondrá a pleno en funcionamiento la totalidad del Programa con una pluralidad de equipos.

Se están constituyendo diversos equipos que rápidamente estarán en funcionamiento: de Niños, Psicopedagogía, Adolescentes, Evaluación Psicodiagnóstica, Adultos, Adicciones, Intervenciones en Crisis, Interconsulta o Psicología de Enlace, Psicoprofilaxis, Psicooncología y Grupos de Reflexión sobre Actividades Profesionales.

Incluirse en la Red de Hospitales de la Universidad ha sido un propósito que ha guiado las acciones de la Universidad desde el año 2010. Se integraron a la Red de Hospitales Universitarios, luego se insertaron a través del desarrollo de Prácticas Profesionales en el Instituto de Oncología “Dr. Ángel H. Roffo” y en el Instituto de Tisioneumonología "Raúl F. Vaccarezza”; y aspiran seguir este año con el resto de los Hospitales de la Red y gestarán el crecimiento y consolidación del nuevo Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas, con prácticas psicológicas de prevención, asistencia y promoción de la salud, dando prioridad al trabajo en equipo, a la interdisciplina y al intercambio entre los integrantes del Programa así como con los profesionales y técnicos del Hospital.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI