Entrevistas

16 DE OCTUBRE DE 2013 | TEATRO EN LA FACULTAD

Elenco Psi

Es el grupo de teatro de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La actual obra, “El Diván”, está dirigida por Virginia Lombardo. Se trata de monólogos que representan una sesión de terapia en la que el actor es el paciente y el espectador el analista.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿De qué se trata la obra El Diván?

-El tema de la obra son las sesiones de terapia de un grupo de personajes. Cada actor interpreta a un paciente y realiza una sesión de cinco minutos donde expone un monólogo de prestigiosos autores, que escribieron especialmente para la ocasión: Marco Antonio De La Parra, Tato Pavlovsky, Odile Massé, Jaime Chabaud, Carlos Liscano, Roland Fichet, entre otros.

-¿Cómo es la puesta en escena de la obra?
-Se trata de monólogos donde el público se configura como analista y los actores son los pacientes. Cada actor tiene como máximo tres interlocutores a la vez. Cada trío de espectadores, erigidos en junta de terapeutas, escucha al actor en cada sesión - actuación donde la conexión y el vínculo con la ficción adquieren una dimensión insospechada.

-¿Qué respuesta hay del público que en su mayoría tal vez son psicólogos o estudiantes, que entienden del tema?
-Al público le interesa la propuesta: que en la facultad de psicología, el ElencoPsi interprete este espectáculo donde ellos son colocados en el lugar de terapeutas. La mayoría de nuestros espectadores no ​​


-¿Qué tiene de particular ElencoPsi?
-ElencoPsi surgió en el año 2010. Cecilia Vazquez y Anahí Martella me convocaron hace un par de años para dirigir un grupo de teatro en la facultad de psicología, así surgió ElencoPsi. Convocamos actores y equipo técnico y han respondido con gran alegría y dedicación hasta el momento unas treinta personas. Juntos armamos este grupo que está dándonos la satisfacción de que nuestro trabajo interese y que nuestras funciones tengan localidades agotadas.

-¿Cuál es su propia relación con la psicología?
-Me ayuda mucho. Tuve terapia gestáltica con Néstor Breiter cuando recién empezaba a estudiar teatro y luego largos años de diván con Diana Pavlovsky, y más de un refuerzo posterior. Mi madre, Erna Bonfiglioli es psicoanalista, reside y trabaja en Uruguay. La psicología me ha ayudado para mi vida y para mi trabajo, está íntimamente ligada a la comprensión del rol.




Virginia Lombardo. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y con distintos maestros: actuación, canto, danza, acrobacia, dirección y dramaturgia.
En cine hizo varios cortometrajes y largos como “Leopoldo Arregui”, “No place to hide”, “Frontera Sur”, “Otra esperanza”, entre otros. Como actriz, en teatro ha realizado títulos como “Juegos a la hora de la siesta” (premios Moliere y Talía), “Tratala con cariño” (Comedia de la Pcia. de Bs.As), “Hamlet”, “Azul profundo” (nominación premios ACE), “Volpone” (TMGSM), “El Dragón de fuego”(nominaciones Estrella de Mar), “Verona” (2º Festival Internacional), “El Próximo minuto”, “El Paciente”, “Romeo y Julieta”, "El divan" (Festival Tintas Frescas). Dirige el grupo de teatro de la Facultad de Psicología, en cartel: “El Diván” de M. Didym. Como docente ha trabajado en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y en cursos particulares de Actuación y en talleres de Montaje de Obras desde 1990 hasta la actualidad.nCoordina y da clases en la Escuela de Teatro Alicia Zanca y en la UBA.


Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir