Tapas y Contratapas

2 DE JULIO DE 2007 | FORMULAS DE SEXUACIÓN

El notodo de Lacan. Consistencia lógica, consecuencias clínicas.

En el prólogo del libro, se plantea el interrogante: si hay dos sexos que se atraen uno al otro, cuál es uno y cuál es otro? Al promover el “notodo”, Lacan entabla su partida contra Aristóteles, no apostado a no se qué propiedad de la sexualidad femenina, sino optando por la particular restrictiva, que dice “algunos, pero no todos.”

Su contratapa dice:

¿Existen dos entidades, con la misma dignidad, llamadas hombre y mujer, separadas por el Gran Cañón de la diferencia sexual? ¿O hay que pensar esa diferencia como algo puramente relativo, situando a cada ser humano en un continuo de más o menos hombre a menos o más mujer?
Sigmund Freud estableció de qué extraña manera la sexualidad determina al ser humano: su pulsión ya no es el instinto sexual heteronormado de los psiquiatras de entonces. Con su sorprendente enunciado "No hay relación sexual" y las fórmulas de la sexuación que lo sostienen, Jacques Lacan intervino en ese embrollo entre lógica y sexos inventando un nuevo operador, un notodo, que indica la incompletud de la cosa sexual.
Guy Le Gaufey estudia en este libro por qué tales fórmulas no resultan legibles sino con respecto a coerciones formales propias de la enseñanza de Lacan –sobre todo la invención de un "objeto parcial" sin precedentes en el psicoanálisis. De esa misma parcialidad deriva el armazón lógico de las fórmulas de la sexuación, es decir, un valor de la proposición particular explícitamente dejado de lado por Aristóteles y toda la tradición lógica clásica.

Tal particularidad permite distinguir la lógica subyacente en las viñetas clínicas, breves relatos de casos que se supone ilustran un fragmento teórico considerado demasiado abstracto. El notodo de Lacan pone de relieve el modo en que dichas viñetas, bajo la aparente modestia de su ingenuidad empírica, terminan convirtiendo el saber en un referencia incuestionable. El operador notodo reafirma en cambio la parcialidad básica y sin totalidad del ser hablante sexuado.

Indice del Contenido

  • Prólogo
  • Lógica de la falla sexual
  • Para una lectura critica de las fórmulas de la sexuación
  • Algunas consecuencias clínicas de la diferencia lógica entre los sexos
  • Escolio. Un abuso de metáfora
  • Index

    Guy Le Gaufey es psicoanalista. Fue miembro de la École freudienne de Paris hasta su disolución. Integró el comité de redacción de la revista francesa Littoral desde su inicio en 1981 hasta 1989. Dirigió por dos períodos (1989 al 1993 y 2000 al 2004), la école lacanienne de psychanalyse a la que pertenece, y actualmente forma parte del comité editorial de EPEL. Ha dictado y continúa dictando seminarios en Paris y en otras ciudades Latinoamérica. Ha publicado, además de numerosos artículos en diferentes revistas, los siguientes libros: L'inncomplètude du symbólique (1991), La evicción del origen (1994), El lazo especular (1997), Anatomía de la tercera persona (1998), El caso inexistente (2006).

    Mas informacion:
    www.elcuencodeplata.com.ar

  • Videos
    ISSUP Argentina presentó un webinar con el objetivo de brindar información epidemiológica sobre el consumo de alcohol en menores de 18 años en Argentina. Se desarrollarán de manera introductoria conceptos básicos en epidemiología del consumo de sustancias para luego reflexionar sobre la infancia actual y el consumo de alcohol. Expositora: Dra. Verónica Brasesco
    Tapas y contratapas
    Humor: recurso privilegiado
    13.10.2022  /  Ensayo psicoanalítico
    Humor: recurso privilegiado
    El primer modelo de aparato psíquico
    13.9.2022  /  Proyecto de psicología de S. Freud
    El primer modelo de aparato psíquico
    Bion y Lacan más allá de Freud
    8.8.2022  /  Teoría y epistemología
    Bion y Lacan más allá de Freud
    Acerca de la naturaleza del psicoanálisis
    4.7.2022  /  Un discurso paradójico
    Acerca de la naturaleza del psicoanálisis