Tapas y Contratapas

8 DE JUNIO DE 2020 | GUÍA PARA TRABAJAR

Educación sexual integral: guía básica

Un libro necesario por la época en la que estamos. Como profesionales psi tenemos la responsabilidad (y el desafío) de trabajar con la ESI tanto en el aula como en otros espacios en los que ejercemos.

Contratapa:

En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento. Desde el “Buen día, chicos”, con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género. En este nuevo escenario, la sexualidad entra a la escuela con las niñas y los niños que llegan en el nivel inicial y se queda hasta que egresan de la secundaria.
Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, los educadores tenemos la responsabilidad de trabajar con la ESI en las aulas. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de lujo de Fundación Huésped nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa. ¿Cómo abordar las diferentes formas de vivir la sexualidad en la adolescencia, los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual, los abusos en la infancia o los noviazgos violentos? ¿Cómo despertar la reflexión y el diálogo?
Desde una perspectiva que respeta la diversidad, promueve el cuidado del cuerpo y valora la expresión de la afectividad, este libro es una invitación a sacudirnos los prejuicios y derribar mitos. Cuando se trata de pensar, acompañar, intervenir y, sobre todo, cuidar, escuelas y familias trabajan mejor juntas. Por eso, aunque los protagonistas sean las chicas y los chicos, cada adulto tiene un papel importante en esta historia.
Como dicen nuestros autores, no es posible no educar sexualmente, porque educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y también con lo que callamos. Entonces, aunque no tengamos todas las respuestas, no podemos dejar de hacernos todas las preguntas.

Índice:
Introducción. De qué hablamos cuando hablamos de educación sexual integral
1. ¿Por qué es importante la educación sexual integral en las escuelas?
2. ¿Cuáles son los contenidos de la ESI?
3. ¿Cómo trabajar la ESI en la escuela y la familia?
4. ¿Cómo utilizar la ESI para enfrentar las situaciones que irrumpen en la escuela?
5. ¿Qué podemos aprender de algunas experiencias exitosas de ESI?
6. Mitos (y) manías sobre la ESI
Anexos: La ESI etapa por etapa

Leandro Cahn es magíster en Administración y Políticas Públicas (UdeSA), licenciado en Ciencia Política (UBA) y periodista (TEA). También realizó un posgrado en Opinión pública y medios de comunicación (Flacso). Es director ejecutivo de Fundación Huésped, donde, desde hace muchos años, desarrolla estrategias de comunicación sobre temas vinculados al VIH, los derechos sexuales y reproductivos y la educación sexual integral.

Cecilia Valeriano es técnica en Recreación (Istlyr), diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (Flacso) y en Tratamiento Comunitario (UMSA). Desde su adolescencia trabajó en espacios de educación y promoción cultural con niñes, adolescentes, personas mayores y con discapacidad. La educación sexual integral es uno de sus principales ámbitos de formación e investigación. Es coordinadora del programa de Movilización Social y Redes de Fundación Huésped.

Florencia Cortelletti es docente y licenciada en Comunicación Social (UCES). Tiene un Postítulo en Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela de Maestros y una Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Desde siempre su trabajo está vinculado con el ámbito de la educación, desarrollando materiales y acompañando instituciones en la mejora de la calidad educativa. Coordina el equipo de Formación Continua de Fundación Huésped.

Mar Lucas es licenciada en Psicología (UAM, España). Realizó un posgrado de Formación en Gestalt (AGBA, Argentina), la diplomatura en Pedagogía Social y Teoría de la Educación (UNED, España) y la maestría en Mediación Familiar y Comunitaria (FUE-UNED, España). Desde hace diez años trabaja en Fundación Huésped acompañando a los equipos que ofrecen servicios gratuitos de contención, asistencia y articulación en red para promover los derechos sexuales y (no) reproductivos.


Siglo XXI Editores

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir