Entrevistas

11 DE ABRIL DE 2017 | 0800 TERAPIA

El diván va al teatro

0800Terapia una comedia con música que cuenta sobre los trastornos, la dependencia y cuán sorpresiva puede ser la vida, que la solución nos aparece inesperadamente. Una obra para reírse de nuestra profesión.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿De qué se trata la obra?

-0800 Terapia como su nombre lo indica, está situada en una sesión de psicología. Si bien esto es lo que enmarca y da significado a todo lo que en la obra sucede, si hablamos del argumento específico de la misma podríamos decir que la obra trata sobre las miserias y las relaciones humanas expuestas dentro de un marco particular. Se intenta mostrar, a través de las diferentes personalidades de los pacientes y el humor como eje dramático, como muchas veces sin darnos cuenta nosotros somos un poquito esos personajes tan extrapolados de la realidad.
La sinopsis trata de que el psicólogo, Licenciado Ramírez, espera a su paciente Vicente Martínez Crespo. En vez de él llega Eleonora De Gregorio, quien no piensa irse sin ser atendida. Cuando llega Vicente se niega a compartir su turno. Luego otra paciente irrumpe la sesión, Angustia Quiroz. Todos quieren que el licenciado los ayude. Entre peleas y gritos, Ramírez logra recupera la paz, y en ese momento hace su entrada Alejandro Romero de los Prados Verdes. La única manera de controlarlos es hacer una terapia grupal de urgencia. Solos todo es más difícil, y a veces de las personas que menos esperamos podemos encontrar la solución. Son cuatro historias en un solo acto.

-¿De quién o cómo te inspiraste para el papel de psicólogo?
-Para la creación de mi personaje me basé, en primer lugar, en todos los psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras que conozco. Pero no solo en su manera de ser sino en el imaginario que he construido a partir de ver a los pacientes de dichos profesionales. Por otro lado también me inspiré en mi idea de lo que es ser un psicólogo y lo lleve al extremo, exponiendo las dificultades que muchas veces tienen y mostrando exageradamente cómo reaccionarían ante una situación límite si pudiesen hacerlo sin reprimir sus sentimientos e impulsos.

-¿Cuáles son los aspectos cliché que tiene un psi para vos?
-No los conozco todos, pero me he basado en la aparente calma y paciencia ante todo, la escucha, en muchos casos desesperante para el paciente, la idea de omnipresencia y sabiduría y en intentar decir siempre algo concreto, contundente, interesante e inteligente aunque no lo sea tanto.

-¿Qué es lo que te motivó para formar parte de la obra?
-En primer lugar la propuesta me parece realmente interesante y un desafío personal. Juan Damián Benítez, director y autor de la obra, ha confiado en mí para realizar este papel no solo en esta nueva versión de la obra sino en una que se realizó años atrás. Cuando hablo de desafío se puede decir que lo es, no solo porque me enfrento nuevamente ante la posibilidad de interpretar a Eduardo Ramirez sino también porque en esta nueva versión a partir del crecimiento tanto de Juan como mío la profundidad de trabajo es mucho mayor.
Por otro lado, y quizás esto sea lo que más me motivó a realizar esta obra y encarnizarme con el proyecto, quiero destacar al maravilloso equipo de trabajo que se ha conformado y que hacen posible que este proyecto sea lo que es. Desde la precisa, inteligente y certera dirección de Juan Damián Benítez, pasando por el talento, compañerismo y don de gente de mis compañeros en escena Agustina Raimundi, Florencia Regina, Facundo Cano, Ivano Nardacchione, Esteban Marinaro, Juan Pablo Ragonese, Andrea Dominghini hasta todos los que componen el equipo artístico y de producción, Emi Fegger, Salomé Díaz, En lo personal creo que el teatro es sinónimo de trabajo en equipo, con lo cual si se forma un buen equipo el éxito está más que garantizado.

Leonardo Spina es actor, director, docente y dramaturgo teatral. Se formó en la UNA (Universidad Nacional de Arte) en la Licenciatura en Actuación. Tuvo docentes como Antonio Bax, José Caceres, Silvina Sabater, Guillermo Cacace, Gustavo Tarrio. Luego siguió su formación en diversos teatros e instituciones como la escuela de Marcelo Savignone y el CELCIT (Centro Latinoamericano de Investigación Teatral) con docentes como Verónica Oddo, Carlos Ianni y Juan Carlos De Petre.


Elenco: Leonardo Spina (Lic. Eduardo Ramírez)
Agustina Raimundi (Eleonora De Gregorio)
Ivano Nardacchione (Vicente Martínez Crespo)
Flor Regina (Angustia Quiroz)
Facundo Cano (Alejandro Romero de los Prados Verdes)
Reemplazos: Andrea Dominghini - Juan Pablo Ragonese
Acompañante – Músico: Esteban Marinaro

Autor y Director General: Juan Damián Benítez

Las funciones se realizarán durante los meses de abril y mayo, los días VIERNES a las 20:30h. en el TEATRO BORDER, Godoy Cruz 1828. Tel: 5236-6183. Duración del espectáculo: 80 min.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI