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13 DE OCTUBRE DE 2016 | VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¿Puede un grupo de red social ser una política pública?

En Mayo de 2011 la coordinadora de la CONSAVIG, Dra. Perla Prigoshin decidió la creación del grupo “A la violencia de género le decimos: BASTA” como parte de la tarea de articulación con la sociedad a fin de lograr la plena implementación de la ley 26485, sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres y promover la sanción social.

Por Perla Prigoshin
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Con el correr del tiempo y la continua incorporación de nuevas y nuevos integrantes hasta llegar actualmente a superar lxs 20000, fue cambiando su dinámica de funcionamiento. Sin abandonar el objetivo primigenio el grupo comenzó recibir y a dar lugar a demandas de mujeres de todo el país que solicitaban información o asistencia para ellas o para mujeres de su entorno familiar, laboral o barrial.

En muchos casos se trataba de mujeres que por primera vez relataban su historia, lo cual como sabemos es un paso muy difícil de dar para muchas, y necesitaban ser “escuchadas” y contenidas.
De esa manera el grupo devino en una verdadera red, fundamentalmente de mujeres (aunque también participan activamente algunos varones con perspectiva de género), que comenzó a ocupar el lugar vacío que no ocupan en muchas ciudades y pueblos de nuestro país las instituciones del estado.

Recientemente el grupo y su creadora han sido propuestos para participar de la CONVOCATORIA PREMIACIÓN “LAS TIC PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” que han realizado la OEA y la CIM ( Comisión Interamericana de Mujeres).
Agradecemos a la Asociación de Mujeres Autoconvocadas contra la Violencia de Género (Ama Cevege) por la iniciativa como así también al resto de agrupaciones con perspectiva de género que se han sumado a la originaria propuesta de Rosana Albisini, presidenta de la Asociación mencionada.

El grupo “A la violencia de género le decimos: BASTA” cumple con el objetivo J1 de la plataforma de Beijing 95: “Aumentar el acceso de la mujer su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación.”

Además, entre las medidas a adoptarse para el logro de los objetivos estratégicos, el ítem 242…punto c) sugiere: “Crear redes entre las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones femeninas y las organizaciones de difusión profesionales y elaborar programas de información para esas organizaciones, a fin de que se reconozcan las necesidades concretas de la mujer en los medios de difusión, y facilitar una mayor participación de la mujer en la comunicación, en particular en el plano internacional, en apoyo del diálogo Sur-Sur y Norte-Norte entre esas organizaciones con miras, entre otras cosas, a promover los derechos humanos de la mujer y la igualdad entre la mujer y el hombre.”

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