Tapas y Contratapas

28 DE ENERO DE 2015 | RONALD PORTILLO

La verdad y el goce en la experiencia psicoanalítica

Un recorrido realizado a través de ocho lecciones por su autor, Ronald Portillo, en el Seminario de formación de la Asociación Caraqueña de Psicoanálisis en los años 2010-2011.

Contratapa:

Verdad y goce en la experiencia analítica incluye el recorrido realizado a través de ocho lecciones por su autor, Ronald Portillo, en el Seminario de formación de la Asociación Caraqueña de Psicoanálisis en los años 2010-2011.
El libro se completa con una addenda donde se incluyen otros trabajos no menos importantes que transitan por el deseo, el goce, el síntoma y las neurosis en la cultura de hoy.
Como sostiene Vicente Palomera Laforga en su prólogo:
“Este libro es una ilustración patente de la pregunta acerca de la transmisión de lo que el psicoanálisis enseña. "El psicoanálisis, lo que nos enseña... cómo enseñarlo”, escribe Lacan en 1957 ...el trabajo de Ronald Portillo en la vida ha consistido en tomar en serio la invitación de Lacan, a seguirla y a tomar ejemplo de él ...Ronald Portillo muestra que enseñar obliga a ponerse en la posición del analizante. En este sentido, es también una aventura ya que no está asegurado, del lado del sujeto que trabaja, que haya efecto de enseñanza y es por ello que se busca una respuesta en el saber de Freud y de Lacan. El efecto de enseñanza se da siempre del lado del que recibe el resultado de ese trabajo, en la medida en que se aprende algo, en la medida en que recibe un saber que responde a sus preguntas. En rigor, hay enseñanza cuando un saber llega a decir algo de la verdad de quienes lo reciben.”

Índice

Prólogo, Vicente Palomera Laforga

Primera Lección
Segunda Lección
Tercera Lección
Cuarta Lección
Quinta Lección
Sexta Lección
Séptima Lección
Octava Lección

Addenda

El Teatro Lorquiano: La tragedia del deseo
Freud y la cultura
El psicoanálisis y la teoría del conocimiento
El Síntoma en la Cultura
EL SÍNTOMA: FUNCIÓN DE GOCE
«Doctor, Ayúdeme a ser homosexual»




Mas informacion:
www.vivilibros.com
ViviLibros

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir