Articulos

13 DE ENERO DE 2015 | HUMOR Y PSI

Bajo terapia-Teatro

La obra teatral que está ahora en el teatro Metropolitan City transcurre en una sesión de terapia de tres parejas poco usual donde la terapeuta deja las consignas en sobres. Lo que ocurre allí dentro es desopilante

Bajo Terapia cuenta la historia de tres parejas que se encuentran en el consultorio de su terapeuta Antonia, sin embargo ella no asistirá pero en su lugar, les presentará una propuesta única y diferente para esa sesión. Sobre el escritorio ha dejado ocho sobres con diversas consignas a cumplir, cada sobre develará un conflicto, un secreto de cada pareja que a la vez, se proyectará en las demás y así cada sobre será una caja de pandora.

Tres parejas (Héctor Díaz y Mercedes Scápola Morán; Carlos Portaluppi y María Figueras; Darío Lopilato y Manuela Pal) acuden a una sesión especial de terapia para tratar sus problemas en grupo. Para guiar el encuentro, la psicóloga dejó sobres con consignas que ellos tendrán que abordar y analizar entre todos.
Estos tópicos interrogarán en lo más profundo de sus relaciones, transformando la reunión en un desopilante caos.
Ellos hablan y opinan, con total soltura, sin reparar en consecuencias en sus compañeros. Los diálogos se vuelven así hilarantes, y la risa en el público se hace efectiva. El texto busca, y encuentra, la complicidad con la platea, que agradece con carcajadas y aplausos.
Matías Del Federico, quien escribió la historia, fue el ganador del concurso "CONTAR 1", organizado por AADET (Asociación de empresarios teatrales), AAA (Asociación Argentina de Actores) y ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) con el propósito de estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial, y ser producida para tal fin. La comedia, que cumple y entretiene, augura un buen futuro para el dramaturgo.
Los seis protagonistas saben jugar con el inteligente texto planteado, con personajes sumamente identificables, para la precisa dirección de Daniel Veronese.
Una obra llena de conflictos inesperados, con giros interesantes, y el humor como herramienta principal, en donde nada es lo que parece.

La clave de la obra es un ritmo ameno y divertido, un conjunto de actores que funcionan al unísono y la magistral dirección de Veronesse. Todos consiguen que el público se identifique con las parejas bien estereotipadas – la sumisa, el autoritario, el controlador, el celoso, el pesado, la mujer que se impone y aquella más joven e independiente – todos roles claramente comunes en la sociedad de hoy. Las risas ayudan a reflexionar y en algún caso a pasar los momentos inesperados que tensan a la platea dejándola en silencio.

Ficha técnica:
Actores: Héctor Díaz, María Figueras, Darío Lopilato, Manuela Pal, Carlos Portaluppi y Mercedes Scápola Morán.
Guión: Matías Del Federico.
Dirección: Daniel Veronese.
Teatro: Metropolitan Citi (Av. Corrientes 1343)
Funciones: Miércoles 20:30hs; Jueves 20:15hs; Viernes 22:30hs; Sábado 20:30hs; Domingos 19:30hs.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI