Articulos

11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 | TUCUMÁN

Se inauguró el Seminario sobre educación para la primera infancia

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró esta mañana en San Miguel de Tucumán el primer encuentro del Seminario de Educación Básica del Mercosur "Políticas de Educación y Cuidado para la Primera Infancia", organizado por la Dirección de Educación Inicial de la cartera con el apoyo de UNICEF Argentina.

"La actividad tiene el objetivo de dar a conocer las políticas de educación y cuidado para la primera infancia implementadas durante la última década, con énfasis en la extensión de la escolaridad obligatoria a los cuatro años de edad", indicó el ministerio en un comunicado.

Además de este primer encuentro están previstos realizarse dos encuentros más, uno de ellos en Paraná y un tercero y último que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.
En las tres ocasiones están invitados participantes de los países de la región que integran el Sector Educativo del Mercosur (SEM).
Entre otros temas, se abordan cuestiones como la extensión de la escolaridad obligatoria como un derecho, el impacto de este hecho en la trayectoria escolar y en el trabajo docente, los principios de la educación para la primera infancia en los países del Mercosur; y las políticas implementadas durante la última década en relación a la Educación Inicial.

La niñez y la adolescencia
La situación de la niñez y la adolescencia en Argentina puede analizarse sobre la base de las brechas existentes entre la realidad actual y el cumplimiento pleno de los compromisos asumidos por el país, teniendo en cuenta lo contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La situación de la niñez y la adolescencia en Argentina puede analizarse sobre la base de las brechas existentes entre la realidad actual y el cumplimiento pleno de los compromisos asumidos por el país, teniendo en cuenta lo contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).La CDN considera a todos los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho. Este documento, ratificado por Argentina en 1990, configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años.

Los derechos que en la CDN se presentan pueden agruparse en:

  • Derecho a la salud, a la nutrición y al desarrollo infantil integral temprano

  • Derecho a la educación

  • Derecho a la protección especial

  • Derecho a la participación

  • Derecho a la identidad

    En su conjunto, un ambiente donde se respeten plenamente todos estos derechos se configura como un “entorno protector” de los niños, niñas y adolescentes que puede concretizarse a nivel de comunidad, municipio, provincia y estado nacional. La variedad de derechos contemplados no implica supremacía o mayor importancia de unos sobre otros. Al contrario, todos estos son esenciales y complementarios entre sí: hay claras sinergias entre el derecho a la identidad y el ejercicio de todos los otros derechos, entre el derecho a la salud y nutrición y el ejercicio del derecho a la educación. Por otro lado el derecho a medidas de protección especial, dedicadas a re-establecer derechos ya vulnerados, se hace evidente esencialmente en situaciones donde el ejercicio de derechos básicos como aquellos antes mencionados no se concretizó en medida suficiente.
    La realización de cada derecho de la niñez y adolescencia se hace posible con el cumplimiento de obligaciones específicas por determinadas instituciones y actores sociales, incluyendo a las familias y considerando al Estado no solo como portador especialmente importantes de obligaciones, sino también como un garante del ejercicio de derechos y de la exigibilidad de los mismos. Se trata, precisamente, de obligaciones o deberes que se derivan de la CDN y Leyes del Estado Nacional sintonizadas con esta (marco legal). Para plazos de tiempo determinados, se derivan obligaciones y derechos con la niñez y adolescencia también de la suscripción de compromisos internacionales con resultados como aquellos relacionados con los ODM o propios de programas y planes de gobierno (marco de programación).
    La esencia del trabajo de cooperación de la ONU y de UNICEF se resume en apoyar la construcción de las capacidades que son necesarias para cumplir con la realización de derechos y alcance de resultados. Así, se dirige a apoyar un mejorado desempeño en actitudes y funciones, incluyendo capacidades técnicas, que son fundamentales en el manejo de políticas y servicios y al mismo tiempo a fortalecer la conciencia y el conocimiento de niños, niñas y adolescentes para una expresión más amplia y cualificada de las demandas de cumplimiento de derechos.

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), asumidos por los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países en el seno de las Naciones Unidas para ser alcanzados en el año 2015, tienen una estrecha vinculación con la niñez y la adolescencia, ya que cada uno de los ODM tiene implicación en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
    ​​​​

    Los ODM adaptados al contexto de Argentina son:

    ODM1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre

    ODM2 Alcanzar la educación básica universal

    ODM3 Promover el trabajo decente

    ODM4 Promover la equidad de género

    ODM5 Reducir la mortalidad infantil

    ODM6 Mejorar la salud materna

    ODM7 Combatir el VIH/Sida, la Tuberculosis, el Paludismo, el Chagas y otras enfermedades

    ODM8 Asegurar un medio ambiente sostenible


    Mas informacion:
    www.unicef.org/argentina/spanish/children.html

  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
    Tapas y contratapas
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Géneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
    Géneros y deseos en el siglo XXI