Entrevistas

16 DE OCTUBRE DE 2014 | UNICO EN EL MUNDO

Museo experimental psi

La Facultad de Psicología de la U.B.A. tiene un museo experimental de psicología, con sede en la facultad. Allí se expone instrumentos científicos de 1880 que iban a ser desechados para una refacción edilicia.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Qué tiene el museo para proponerle a los psi?

-El conocimiento de la historia de la entrada de la Psicología Experimental al país, con la fundación del primer laboratorio de Psicología Experimental en 1898 en el Colegio Central (hoy Nacional Buenos Aires), trasladado en 1901 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Por otro lado, mostrar el conocimiento del instrumental original construido entre 1880 y 1885, ingresado al país por el Dr. Piñero y observar el desarrollo de la metodología utilizada para la medición de las capacidades cognitivas y motoras como memoria, atención, tiempo de reacción, trabajo, investigando estas temáticas y compararlas con las tecnologías actuales.


-¿Cómo fue que rescataron el material que se expone allí?
-En 1989, la profesora María del Rosario Lores Arnaiz, rescata el instrumental del sótano de la Facultad cuando iba a ser desechado ubicándolo en el aula por ese entonces 307, donde luego funcionara el Instituto de Investigaciones integrándolo a PINECIC (Programa de investigación Experimental en Ciencias del Comportamiento) con la firme convicción de restaurar el instrumental, ponerlo en funcionamiento y realizar réplicas de las investigaciones originales desarrolladas en el país entre 1901 y 1930.

-¿Conoce otros lugares similares en universidades de otros países?
-Si hay instituciones que preservan el instrumental como parte de su acervo histórico, pero la característica principal de nuestro museo es la interacción con el instrumental, la posibilidad de uso del mismo conlleva la opción de investigar con el aparato antiguo y corroborar esos descubrimientos de finales del Siglo XIX y principios del XX compararlos con modernas tecnologías que no siempre son tan eficientes como lo que hoy consideraríamos instrumental rudimentario. Un ejemplo de esto es el Tiempo de Reacción Motor medido en unidad de sigma en el Cronoscopio de Hipp, que es mucho más preciso que una computadora.


-¿Por qué el museo lleva el nombre del Dr. Horacio Piñero?
-El Dr. Horacio Piñero es no sólo el fundador del Primer Laboratorio de Psicología Experimental en la Argentina, sino también el que introdujo el instrumental al país interesado fundamentalmente en el estudio de las patologías psicológicas psiquiátricas. Es el primero en interesarse en el desarrollo de la psicología experimental proveniente del laboratorio de Wundt y en su metodología clínica, para la aplicación del mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.


-¿Qué tienen en común el Museo y la Psicología Experimental, hoy?
-El espíritu interactivo del Museo en la réplica de experiencias con alumnos, docentes, investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y de Universidades Privadas ha generado un rico campo de aplicaciones en la vigencia de las prácticas que surgen de las experiencias primitivas con el instrumental original.
Teniendo en cuenta las disciplinas que surgen de la Psicología Experimental, como la psicología del Comportamiento, la Psicología del Aprendizaje, la Psicométrica, la Psicología jurídica, la psicotecnia, la Psicología Educacional hasta las neurociencias actuales, rescata un amplio campo fértil de posibles investigaciones en éstas áreas; además del uso como recurso permanente de instrumental en réplicas modernas para su uso cotidiano, como visitas guiadas de colegios primarios, secundarios y terciarios.

Dentro de las actividades regulares de este Museo se encuentran múltiples eventos como la ExpoUBA, el Recorrido Histórico del 190º Aniversario de la UBA, el día Internacional de los Museos, La edición Anual de la Noche de los Museos donde el objetivo es acercar el Museo a la sociedad en su conjunto.



Graciela Giuliano. Lic. en Psicología (U.B.A.), MN Nº 24.463. Técnico a Cargo del Museo de la Psicología Experimental en Argentina, “Dr. Horacio G. Piñero”, Facultad de Psicología – U.B.A. Fue docente e investigadora en la Facultad de Psicología-U.B.A. Asesoramiento técnico-académico a Museos miembros de la Red de la Universidad de Buenos Aires y a Universidades públicas y privadas nacionales e internacionales. Asesoramiento metodológico a investigadores del CONICET, Miembro de la Comisión Asesora del Museo “Plácido Horas” de San Luis, publicó múltiples trabajos.

Contacto para visitas guiadas: 011-4957-3810/4110 Int. 116

Mas informacion:
www.psi.uba.ar

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI