Entrevistas

10 DE JULIO DE 2014 | ORIENTACIÓN LACANIANA

Entrevista a Mario Goldenberg

Goldenberg comentó sobre temas relacionados a la época actual y el psicoanálisis: los síntomas sociales, violencia, la política y los usos del psicoanálisis en la actualidad.

Por Francisco E. Ruiz
Enviar por mailImprimir

- Hay temas que son síntomas sociales, por ejemplo la violencia contra la mujer, la política, los medios de comunicación. ¿Crees que el psicoanálisis puede tener una participación en el sentido de poder decir algo sobre esos temas?

-Respecto a los síntomas actuales, me parece que desde el psicoanálisis hay una plataforma teórica formidable para pensar lo actual. Respecto al caso concreto de violencia contra la mujer, evidentemente esta época es una época donde hay una oferta de goce muy amplia, desde tóxicos, la diversión…, donde la mujer como causa de deseo o como síntoma de algún modo queda desplazada. En este sentido estas soluciones violentas o de eliminación no es la cuestión neurótica de la mujer como síntoma sino más bien modos donde están pluralizados otros modos de goce, a diferencia del goce que se pone en juego en el encuentro sexual. Cuando Lacan dice que el discurso capitalista es un rechazo a la castración y un rechazo al amor, creo que todos esos efectos lo constatan.

-La política como discurso del amo, y el psicoanálisis su reverso. ¿Y la izquierda lacaniana?
- El término izquierda lacaniana lo han tomado algunos teóricos de las ciencias políticas, no porque Lacan haya tenido una posición de izquierda, ni Freud ni Lacan han asumido eso, pero sí teóricos como Badiou, Žižek, Laclau, Castoriadis, Stavrakakis, que han tomado categorías del psicoanálisis para pensar la teoría política. El sujeto de goce y nuevas formas de relación a la democracia y lo que se llama la postdemocracia. Además tener en cuenta que la política no solo puede ser pensada desde lo jurídico, desde lo económico, sino que el goce también es un factor político.

-¿Para qué sirve un psicoanálisis?
- Bueno, es una pregunta pragmática, y apunta a la cuestión de la época en el sentido del uso del psicoanálisis. Es una pregunta que hay que responder en cada práctica, en cada tratamiento y en la labor de cada analista. Hay una respuesta muy simple que da Lacan en el seminario XXIV que dice que el psicoanálisis sirve para sentirse mejor. Que no es poco.


Lic. Mario Goldenberg. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)- Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL), Docente del Instituto Oscar Masotta y Director del CID Santiago del Estero, Miembro Asesor del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Asesor de la revista VIRTUALIA (Revista Digital de la EOL) y director de CONSECUENCIAS (Revista digital Cultura, Arte y Pensamiento).

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI