Entrevistas

17 DE JUNIO DE 2014 | PSICOLOGÍA JURÍDICA

Psicología y Derecho

Entrevista a Candelaria Ramón Gómez, abogada especializada en Derecho de Familia, con motivo de su participación en las 'I Jornadas de Psicología y Derecho' organizadas por el Colegio de Abogados de Albacete y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha

-¿Se han incrementado con la crisis los casos que se dan en los procesos de familia?

-En cuanto a los supuestos no se han modificado. Los problemas son los mismos: la atribución de la custodia de los hijos menores comunes, establecimiento de pensiones, uso del domicilio familiar, liquidación de los bienes y las cargas del matrimonio... Lo que ha sucedido es que la mayor precariedad económica hace que los problemas de esta naturaleza se acentúen.

-¿Cree usted que la custodia compartida y la exclusiva para el padre están suficientemente implantadas en España?
-No, en absoluto. Es lógico por la propia evolución de los roles dentro de la familia en nuestra sociedad.

-¿Cuáles son, a su juicio los criterios determinantes para la atribución de la custodia a uno de los progenitores?
-A juicio de los Tribunales, --y mío--, sólo hay un criterio general para la atribución de custodia y ése es el del "interés" de los hijos comunes, esto es, el de su beneficio. Y esta conveniencia deberá examinarse en cada caso.

-¿A qué retos se enfrenta esta profesión?
- Los abogados debemos trasmitir la realidad de que, a través de un proceso de separación, de divorcio o de las consecuencias de un cese de convivencia, se regulan cuestiones que atañen al futuro de los miembros de la familia, por lo que conviene adoptar decisiones con un conocimiento exacto de las posibles consecuencias de las mismas.

-¿Qué medidas deberían tomarse para mejorar los procesos de familia en España? ¿A quién correspondería impulsarlas?
-Regular de forma más ordenada y conjunta sobre una institución, la familia, que -según criterio unánime- es el sustento de todo el cuerpo social. No debe regularse de forma parcial sin interrelacionar la nueva norma con aquellas preexistentes.

-¿Cuál es su opinión de la labor de la Psicología en la realización de los informes periciales?
-La labor y ayuda de los Psicólogos en los procesos de familia está infrautilizada, en gran parte porque entiendo que faltan protocolos eficaces de actuación. El criterio del psicólogo "de parte" es fácilmente desmontable por el de la parte contraria. Habría mucho que comentar.

Mas informacion:
www.copclm.com

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI