Tapas y Contratapas

7 DE JULIO DE 2014 | DE LA CLÍNICA A LA POLÍTICA

La batalla del autismo

Un novedoso examen del autismo es volcado en este texto y da un giro en el estudio de este tema a partir de la hipótesis de la “forclusión del agujero” y de las consecuencias que comporta sobre el sujeto. Por Eric Laurent

Contratapa:

Este libro marca un punto de capitonado. Recorre lo esencial de las investigaciones del psicoanálisis lacaniano sobre el autismo desde Rosine y Robert Lefort, desarrolla del modo más fecundo conceptos con los que operamos, como el de retorno del goce a un borde (pensado ahora en términos de neo-borde), con el que hace años el propio Éric Laurent iluminó nuestra práctica en un ámbito que tanto lo necesita. Aquí todas esas reflexiones adquieren nueva fuerza, puestas en relación sistemáticamente con la última enseñanza de Lacan, leída ésta con la clave de la orientación hacia lo real que nos fue proporcionada por Jacques-Alain Miller.
Se trata de una batalla, sí, en la que se anudan tres órdenes: clínica, ética y política. Pero lo que oficia aquí, paradójicamente, como cuarto redondel, es lo real mismo, lo real sin ley, presentificado en lo que Laurent llama "lo real del autismo en la psicosis". En efecto, cuando el autista, que parecía el rehén más propicio para el discurso cientifista, es sometido a todos los intentos posibles de reducción a una ley (en el sentido en que se habla de las "leyes naturales"), lo real que por él responde muestra la imposibilidad de esa misma operación.
El autismo es pues una demostración viva de que lo real más humano se encuentra más allá de cualquier reducción posible. No sólo encarna una objeción a las supuestas leyes de la ciencia, sino que también pone en crisis los intentos autoritarios de las burocracias sanitarias en su operación de control antidemocrático de las poblaciones, de naturaleza fundamentalmente biopolítica.
Enric Berenguer

Indice:

Prólogo. ¿Por qué la "batalla" del autismo?
I. La causa del autismo
1. Autismo y psicoanálisis
2. Autismo y real. Puntos de referencia para la práctica
3. Los espectros del autismo
4. Los sujetos autistas, sus objetos y su cuerpo
5. El traumatismo de la lengua
6. La letra y la práctica entre varios
II. Crónica de un disfuncionamiento democrático
1. Marketing político y bien público
2. Burocracias sanitarias: la reforma imposible
3. Educación y aprendizaje
4. La búsqueda enloquecida de pruebas
5. La crisis de la zona DSM
CONCLUSION. Los lugares del saber
Referencias bibliográficas
Agradecimientos

Éric Laurent. Psicoanalista, Psicólogo y Doctor del tercer ciclo en Psicoanálisis. Psicoanalizado con Jacques Lacan. Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Enseña en el marco de la sección clínica del departamento de Psicoanálisis de Paris 8. Publica desde el año 1974 (150 referencias en francés), articulos traducidos en siete lenguas. Su último libro publicado en francés: Lost in cognición, Cecile Defaut, 2008. En castellano (Argentina): ¿Cómo se enseña la clínica? Instituti Clínico de Buenos Aires (2007); en portugués (Brasil): A sociedade do síntoma, Contra Capa, (2007); en italiano: Psicoanalisi e scienze cognitive. Quodlibet Studio, (2006); en inglés: Where was the Name-of-the father Gone? Tel Aviv, Dor-a, (2006).

Mas informacion:
Grama Ediciones

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI