Tapas y Contratapas

14 DE MAYO DE 2014 | VIVIR, PENSAR, DESEAR

La salud mental comunitaria

Ana María del Cueto analiza la atención de la salud mental como un bien colectivo madurado desde la propia producción subjetiva de esa comunidad.

Contratapa:

En La salud mental comunitaria Ana María del Cueto se propone conceptualizar las modulaciones de la vida comunitaria a partir de textos y teorizaciones propios y de diversos autores. Sostiene que los nuevos modelos comunitarios exigen una reinvención de las prácticas así como situar en el centro del debate de la intervención la política de lo común, el encuentro con la multiplicidad de potencias deseantes para establecer un nosotros en el sujeto comunidad.

La autora compone una cartografía conceptual tomando al grupo como unidad de análisis y modo posible de intervención en las comunidades. Así, produce un modelo probable para armar y construir en cada intervención.

A partir de su larga experiencia en intervención en instituciones y comunidades, y como psicoanalista, Ana María del Cueto analiza la atención de la salud mental como un bien colectivo madurado desde la propia producción subjetiva de esa comunidad. En tal sentido, afirma, la salud mental debe ser pensada como una producción cultural.

Índice:
Agradecimientos
Breve introito sobre la salud mental comunitaria en Argentina
I. Vivir, pensar, desear
II. Construyendo un nosotros
II. La potencia de la comunidad
IV. Los modos de conocimiento en los encuentros
V. Las reformulaciones psicoanalíticas pensando al sujeto comunidad
VI. Del pensamiento binario al pensamiento rizomático
VII. El planómetro. Hacia una cartografía conceptual
VII. Los grupos y el psicodrama. Unidad de análisis, investigación e intervención
Anexo 1. De la metodología de investigación acción
Anexo 2. Síntesis de la propuesta metodológica de intervención en salud mental comunitaria
Bibliografía

Ana María del Cueto es psicóloga por la Universidad de Buenos Aires, psicoanalista y analista institucional. Es profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue directora de un proyecto de extensión en el área sociocomunitaria entre 2011 y 2013. Fue coordinadora de la carrera de Psicodrama y de la especialidad Psicodrama y Procesos Grupales en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo desde 2003 hasta 2013. Es presidente de la Fundación de Investigaciones Grupales, Institucionales y Comunitarias (Fundagic) y fue coordinadora nacional de Pibes Unidos, proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI). Supervisa y asesora a equipos interdisciplinarios en organismos públicos y privados del país y del exterior.
Ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas. Es compiladora de Diagramas de psicodrama y grupos. Cuadernos de bitácora, vol. 1 (2005) y vol. 2 (2009) y ha publicado el libro Grupos, instituciones y comunidades (1999).


Mas informacion:
Fondo de Cultura Economica

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI