Tapas y Contratapas

4 DE ABRIL DE 2014 | HISTORIA REAL DE UN LARGO SILENCIO

La búsqueda de la espada mágica

Un libro con notas, relatos y apuntes de entrevistas realizadas por la autora durante el tratamiento de dos hermanas que, casualmente, estaban siendo abusadas.

Contratapa:

Por primera vez en la historia de la psicología se publica el seguimiento de un caso de abuso sexual infantil desde la primera hasta la última sesión, estableciendo un análisis desde la práctica cotidiana en el consultorio.

La búsqueda de la espada mágica está basada en los apuntes de más de cuatrocientas sesiones de psicoterapia que la licenciada María Cecilia López fue tomando a lo largo de los cuatro años que duró el tratamiento de Juanita y Gina, dos hermanitas de cinco y seis años, que estaban siendo abusadas y a punto de ser violadas.
Sin embargo, vale destacar algo. Más que un relato sobre otro caso de abuso sexual, ésta es una historia a partir de la cual se analiza el mundo de los niños; un mundo que parecería pertenecer tan sólo a ellos. Aquí se develan muchos de los misterios que encierran sus juegos y sus berrinches, sus diálogos aparentemente inconexos y la infinidad de mensajes que constantemente nos están enviando a través de sus mamarrachos y de sus dibujos. Pero ante todo, ésta es una historia que nos conmoverá hasta las lágrimas y que también nos hará reír y reflexionar.

Índice:

I. De eso no se habla
Introducción

II. El bicho pegajoso
Diagnóstico del abuso sexual

III. ¿Y los derechos del niño?
La denuncia penal

IV. El monstruo de las mil máscaras
Elaboración del trauma

V. Cartas al señor juez
El sobreseimiento del abusador

VI. Cartas a la bruja
De eso sí se habla

VII. El reino ha sido hechizado, todos duermen
La medicación psiquiátrica

VIII. La búsqueda de la espada mágica
El último adiós

IX. El abuso de poder y el poder del abuso
La víctima somos todos

X. El poder del juego
Conclusiones finales



María Cecilia López. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Católica Argentina y especializada en Psicoanálisis de Niños en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Desde hace más de una década dicta cursos, seminarios, talleres y conferencias acerca del abuso sexual a niños tanto para profesionales como para padres y docentes. Es autora de La búsqueda de la espada mágica. Historia real de un largo silencio, uno de los primeros libros en América Latina sobre la temática del abuso. Escrito con un lenguaje simple y libre de tecnicismos, Abuso sexual. Cómo prevenirlo, cómo detectarlo, es su segundo libro.



Mas informacion:
www.maipue.com.ar
Editorial Maipue

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI