Tapas y Contratapas

24 DE FEBRERO DE 2014 | MADRES DE HIERRO

Las madres en el Abuso Sexual Infantil

Escrito por dos conocedoras del tema, Madres de Hierro plantea el tema cada vez más en auge y propone modelos de intervención posibles ante situaciones de abuso.

Contratapa:

Ellas también son víctimas, ellas también han sido abusadas, ellas también están atravesando un shock postraumático. El mundo que habían construido se vino abajo en un instante, el horror del abuso sexual las alcanzó, lo siniestro domina la escena… y además quieren y deben proteger a sus hijos o hijas, y entonces en ese estado de aturdimiento, de confusión, de dolor, inician el camino que imaginan protegerá a sus pequeños…
Estamos en un gran momento histórico: cada vez hay más madres que se animan a denunciar este tipo de abusos. Cada vez hay más madres de hierro que, a pesar de no dar con los profesionales adecuados (psicólogos, psicopedagogos, pediatras, docentes, abogados, etc.) que den crédito a sus sospechas no bajan los brazos, se niegan a hacer la "vista gorda" y persisten en investigar y en pretender informarse para defender a sus hijos/as.
Queremos que este libro sea una herramienta, una guía de acciones, que no pierda su profundidad científica, que resulte útil para las madres, para los abogados, para los psicólogos, los trabajadores sociales, los jueces, los funcionarios, pero que fundamentalmente cuide y proteja a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Índice:
Prólogo de María Cecilia López
Prólogo de María Beatriz Müller

Introducción

  • Primera Parte: Cuestiones Teóricas
    Capítulo I: El abuso sexual infantil.
    Capítulo II: Una cuestión de género
    Capítulo III: Las madres como co-víctimas
    Capítulo IV: Algunas consideraciones acerca de las madres en el abuso sexual infantil
  • Segunda Parte: Modelo De Intervención
    Capítulo V: El rol del psicólogo junto a las madres e hijos/as abusados
    Capítulo VI: Recomendaciones para las madres de víctimas de abuso sexual
  • Tercera Parte: Cuestiones Legales
    Capítulo VII: Cómo buscar ayuda legal
    Capítulo VIII: Leyes vigentes
    Capítulo IX: Legislación en América Latina
    CONCLUSIONES
    APÉNDICE
    BIBLIOGRAFÍA


    María Cecilia López. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Católica Argentina y especializada en Psicoanálisis de Niños en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Desde hace más de una década dicta cursos, seminarios, talleres y conferencias acerca del abuso sexual a niños tanto para profesionales como para padres y docentes. Es autora de La búsqueda de la espada mágica. Historia real de un largo silencio, uno de los primeros libros en América Latina sobre la temática del abuso. Escrito con un lenguaje simple y libre de tecnicismos, Abuso sexual. Cómo prevenirlo, cómo detectarlo, es su segundo libro.

    María Beatriz Müller es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Psicosomáticas egresada de Encuentro Psicoanalítico de Buenos Aires. Es docente y formadora de profesionales,; dirige el CIAPSI (Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática) que funciona desde el año 1989 en el Conurbano Bonaerense. Es fundadora y Presidenta de Salud Activa, organización sin ánimo de lucro que desde 1990 se dedica al abordaje de las violencias, el maltrato y el abuso sexual infantil. Capacitadora reconocida a nivel local, nacional e internacional. Desde 2003 organiza y preside los congresos y jornadas regionales, nacionales e internacionales sobre violencia, maltrato y abuso que se realizan anualmente.

    Mas informacion:
    www.maipue.com.ar
    Editorial Maipue

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir