Tapas y Contratapas

8 DE NOVIEMBRE DE 2013 | VULNERABILIDAD

El Abuso de debilidad

¿Dónde comienza la influencia normal y sana, y dónde empieza la manipulación? Basándose en su experiencia clínica, la autora esclarece el concepto de consentimiento y las derivaciones de conductas calificadas a menudo de "inapropiadas".

Contratapa:

En este texto, Hirigoyen aborda los abusos cometidos contra las personas que están en situación de debilidad o que se sienten débiles aún sin serlo, y que acaban permitiendo que personas sin escrúpulos las utilicen y se aprovechen de ellas. A partir de la ley sobre el abuso de debilidad, la autora analiza las situaciones en las que un individuo se aprovecha de una persona vulnerable o demasiado crédula. Un estafador que utiliza la debilidad de una mujer para que le dé dinero; una anciana que convierte a un joven atento en su heredero, una esposa abandonada que persuade a sus hijos de que su padre no les quiere; un hombre rico y poderoso que fuerza una relación sexual con una subordinada, y todos los chantajes afectivos que perturban nuestras vidas ¿Y tantos otros casos que demuestran que el abuso de debilidad se ejerce en todos los ámbitos de las relaciones humanas. Personas mayores, niños, adultos en situación de sometimiento psicológico: ¿dónde comienza la influencia normal y sana, y dónde empieza la manipulación? Basándose en su experiencia clínica, la autora esclarece el concepto de consentimiento y las derivaciones de conductas calificadas a menudo de "inapropiadas"; una palabra cuya imprecisión nos indica, tal vez, hasta qué punto estamos indefensos ante la cuestión de los límites. Sin embargo, al final de su precisa e inspirada investigación, Marie-France Hirigoyen nos revela que, pese a este panorama descorazonador, el estatus de víctima no es irreversible y puede superarse con la voluntad de afrontar el problema y con el apoyo social adecuado.

Índice:

Introducción

I. Abuso de debilidad y manipulación
II. Las víctimas potenciales
III. Los manipuladores y los impostores

A modo de conclusión
La sociedad facilitadora



Marie-France Hirigoyen se especializó en el estudio de todas las formas de violencia: familiar, perversa y sexual. Es la autora de varios libros que tuvieron un enorme éxito: El acoso moral, El acoso moral en el trabajo y Mujeres maltratadas, todos ellos publicados por Paidós. Nacida en Francia en 1949, es psiquiatra, psicoanalista y victimóloga. Inicia en 1985 seminarios y conferencias sobre gestión del stress. Se forma paralelamente en Victimología, (estudia en Estados Unidos, en la especialidad de Victimología, una rama de la Criminología que analiza las secuelas psíquicas en las personas que han sufrido atentados o agresiones diversas).

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI