Tapas y Contratapas

5 DE JULIO DE 2013 | INCONSCIENTE Y PULSIÓN

El buen uso del inconsciente

El autor propone un uso adecuado del inconsciente a partir de la experiencia psicoanalítica: pasar por el Otro luego de haber agotado los ídolos del Uno.

Contratapa:

Marco Focchi nos conduce así en un recorrido por lo que ha sido la aproximación al inconsciente desde sus comienzos hasta nuestros días, sin dejar de lado las distintas vertientes que por el camino se han dado contrastándolas con la que nos da la orientación de Jacques Lacan en su retorno a Freud. Retorno que se da sin dejar de lado un concepto fundamental en la concepción freudiana, el de pulsión. Inconsciente y pulsión, dos de los cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis considerados por Lacan.

De esta manera Focchi, valiéndose de su vasta práctica en la atención y tratamiento de una variedad de síntomas y de una invalorable experiencia de trabajo en instituciones, nos va mostrando cómo a partir de una aproximación que tome en cuenta la dimensión inconsciente, pero también el aspecto pulsional de un determinado malestar o síntoma, se puede lograr reducir el sufrimiento de un sujeto.

Lucía Dragonetti (del Prólogo)


Índice:
Prólogo, Lucía Dragonetti
Por un psicoanálisis en la escuela
Introducción
La desunificación de la vida contemporánea y sus consecuencias en la clínica psicoanalítica
El autista y su partenaire
La función clínica de la certeza
Viejas y nuevas formas del malestar psíquico
Imposible de evadir
Transferencia o estrategia
La perspectiva terapéutica
El placer de comprender y lo que lo daña


Marco Focchi. Psicoanalista. Tiene su práctica psicoanalítica en Milán, Italia. Fue presidente de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi y es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). AME de esta institución. Director de la sede milanesa del Istituto freudiano per la clínica, la terapia e la scienza. Por más de veinte años coordinó el Servicio de Psicología para un conjunto de escuelas de la zona 3 de Milán. Entre sus publicaciones figuran: La lengua indiscreta (1985), L`oggeto immemore (1988), Dovunque altrove (1990), L`identitá vuota (1991), Evento e ripetizione (1995), Il boun uso dell`inconscio (2000), Il cambiamento in psicoanálisis (2001), La mancanza e l`exceso (2006), Il trucco per guarire (2010), edición en español: El truco para curar (2012)

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Editorial Pomaire
Colección Mundo Psicoanalítico

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir