Entrevistas

5 DE JULIO DE 2013 | ENTREVISTA A DOCTORA EN BIOÉTICA

Bioética hoy: Eutanasia y Fertilización asistida

Gisela Farias es especialista en bioética. Brinda su postura sobre temas actuales como la eutanasia y fertilización asistida, a propósito de la ley recientemente sancionada en Argentina.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cuáles son los debates actuales en bioética?

-Me parece que son muchos y a medida que la ciencia avanza más dilemas van surgiendo. Además, muchos tienen que ver con las regiones, no surgen los mismos debates éticos un país europeo que en uno latinoamericano. O sea, en los países más desarrollados los debates se están inclinando hacia cuestiones de protección de derechos que llamaríamos de un segundo nivel - derechos de género como el matrimonio igualitario y adopción, otros de protección de datos por ejemplo, preocupación por el desarrollo sustentable, incluso la problemática de la eutanasia o el rechazo de tratamientos- en la medida en que cuestiones básicas ya están garantizadas. Mientras que en los países llamados en desarrollo hay cuestiones de un nivel más primario como el derecho a la salud por ejemplo, el acceso a medicamentos, o como proteger a los sujetos de investigación de posibles abusos, su derecho a emitir un consentimiento verdaderamente informado, educación sexual de adolescentes, la maternidad adolescente, etc.

-¿Cuáles son las controversias éticas más frecuentes y complejas que se plantean?
-Es difícil dar una idea tan general, pienso que hay un gran interés en contribuir a que las personas adquieran mayor autonomía en las decisiones de salud/enfermedad. Para ello una cuestión importante sería ver como se modifica la posición tradicionalmente hegemónica y paternalista de la atención médica. Paralelamente es requisito producir un proceso de educación del ciudadano, usuario, paciente… Algunas de estas cuestiones están siendo medianamente abordadas con la Ley de Derechos de los pacientes recientemente sancionada, que preserva el derecho al rechazo de tratamientos, el derecho a la información, la Ley de Directivas anticipadas, el derecho a la información…

-¿Cuál es su posición respecto de la fertilización asistida, a propósito de la ley es como modificar el recientemente sancionada?
-No es mi tema específico en la actualidad, en general podría decir que es políticamente correcto que las personas tengan protegido y facilitado su derecho a la procreación. Sin duda que hay que relacionar esto con cómo se van a asignar los recursos y qué listado de necesidades tiene una sociedad determinada. Puedo pensar que, en abstracto, es bueno que existan más derechos pero, a riesgo de parecer insensible, me interesaría una jerarquía en la asignación de recursos que garantice primero la solución otros problemas urgentes que afectan a una población mayor en riesgo y vulnerabilidad y que su desatención puede tener consecuencias graves (agua potable, mortalidad infantil, embarazo adolescente, etc…)

-¿Y sobre la eutanasia?
-Tengo una tesis doctoral realizada en la que desarrollo una justificación del derecho a la muerte voluntaria. Considero que debe ser un derecho al cual un ciudadano pueda recurrir y que el estado debería respaldar en el contexto de un “suicidio socialmente asistido”. Dentro de los derechos que protegen el ejercicio de la autonomía en las distintas etapas de la vida, no veo porqué el modo en que finaliza la vida estaría exento. Desde ya que no se trata de un derecho aséptico, “ah, bueno quiere morir? Como no el Estado lo respeta” Debe ser un derecho que primero examine si se la persona ha tenido acceso a otros derechos anteriores como alivio de sufrimiento físico y espiritual/existencial, acompañamiento de una red social, medicamentos, etc…O sea que el quitarse la vida sea el último recurso en el escalón de la asistencia a alguien que sufre y lógicamente explorando que se trata de un acto reflexionado, voluntario y solicitado por una persona competente.

-¿Qué marco teórico y autores son de referencia para abordar estos temas?
-Los filósofos Kant, Mill, autores pioneros de la bioética como Beauchams y Childress…otros más modernos como Peter Singer, Ronald Dworkin,..En Argentina existe una publicación Perspectivas Bioéticas dirigida por la Dra. Florencia Luna en el marco de la Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales en la que se puede encontrar innumerables autores actuales que interrogan distintas problemáticas de la bioética. Así también una publicación actualizada y seria en temas de bioética y toma de decisiones sin dudas es The Hastings Center Report.


Gisela Farias. Doctora de la Universidad de Bs. As. en Filosofía del Derecho/Bioética. Facultad de Derecho y Ciencia Sociales. Certificado de Estudios Superiores en Bioética. FLACSO. Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Escuela de Psicoanálisis. Centro de Estudios Freudianos. Bs. As. Argentina. Asesora en Ética Aplicada Unidad de Cuidados Paliativos del Htal. Tornú desde 2002 hasta la actualidad. Continúa. Miembro Asesor del Comité de Bioética del Hospital E. Tornú desde 2007. Autora del libro Muerte Voluntaria, Bs. As., Ed Astrea, 2007.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir