Tapas y Contratapas

7 DE MAYO DE 2013 | CINE Y PSICOANÁLISIS

Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis

Carlos Gustavo Motta investiga la relación que existe entre cine y teoría psicoanalítica lacaniana, a partir de las referencias que Jacques Lacan hace en sus escritos y seminarios.

Contratapa:

Es probable que si Freud hubiera conocido de cerca el proceso de realización de un filme, hubiera incluido esta tarea en su famosa tríada de “imposibles”: gobernar-educar-psicoanalizar. En Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis, Carlos Gustavo Motta investiga la relación que existe entre cine y teoría psicoanalítica lacaniana, a partir de las referencias que Jacques Lacan hace en sus escritos y seminarios, que no son meras ilustraciones sino que enriquecen su teoría.

Los directores citados y sus obras son considerados clásicos del cine universal, por lo cual sus comentarios serán de aplicación para los profesionales del cine en todas sus orientaciones y para psicoanalistas que se interesen en la temática. Así como el psicoanálisis ha influenciado el cine, es este último el que debe reflexionar y desarrollar su propia inscripción en la historia del pensamiento. Ambos trabajos de elaboración se encuentran en un estadio aún rudimentario, y este ensayo puede resultar introductorio para el desarrollo de herramientas discursivas necesarias en la época de la imagen que nos toca vivir.

Tal como señala Carlos Gustavo Motta: “Los aportes que el psicoanálisis puede realizar al cine se inscriben particularmente en investigaciones regidas por las leyes del Uno x Uno. Las conexiones entre película, sueño, fantasma, percepción y alucinación, lenguaje cinematográfico, identificación, proyección, lo ficcional y su articulación con el campo escópico, son algunos de los incontables argumentos que podrían elaborarse como consecuencia de ellas”.

Índice:
Agradecimientos
Introducción

1. Las películas que Lacan no vio y se aplican al psicoanálisis

2. Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis

3. Final cut

4. Fichas técnicas de las películas citadas por Lacan en sus escritos y seminarios

Bibliografía
Índice onomástico


Carlos Gustavo Motta es psicoanalista y cineasta, Doctor en Psicología por la Universidad del Salvador, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Argentina de Salud Mental, así como también Presidente del Capítulo Psicoanálisis y Cine de la AASM y miembro de la Asociación de Directores de Cine de Argentina. Ha publicado, entre muchos otros: Historia de una herida: la aparición del sida en el mundo y Estudios psicoanalíticos de la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida en la época actual. Su primer cortometraje fue Íconos: ¿de qué estará hecho el mañana? (2004), finalista del concurso Telefé Cortos (Buenos Aires, Argentina). Su segundo cortometraje, Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis (2007), está basado en el presente libro.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós
Colección Psicología Profunda

Videos
En estas presentación en las 54.ª Jornadas de la Escuela de la Causa Freudiana, J. A. Miller ofrece perspectivas sobre la diversidad de estas frases impactantes y les otorga estatus conceptual.
Tapas y contratapas
Clínica del malestar
4.6.2025  /  ¿Una Clínica de la situación?
Clínica del malestar
Test del dibujo libre de un animal (DLA)
12.5.2025  /  Administración e interpretación
Test del dibujo libre de un animal (DLA)
Heteronormatividad y psicoanálisis
16.4.2025  /  Edipo gay
Heteronormatividad y psicoanálisis
La teoría de la maduración personal
12.3.2025  /  D.W. Winnicott
La teoría de la maduración personal