Entrevistas

7 DE MAYO DE 2013 | PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

Anónimos Luchadores Contra la Obesidad

Entrevistamos a un nutricionista miembro de ALCO, una institución dedicada a la lucha contra la obesidad, fundada por Alberto Cormillot, para concer qué trabajo realizan.

-¿Qué es ALCO y cómo funciona?

-ALCO significa anónimos luchadores contra la obesidad. Es una institución formada por grupos de ayuda mutua con sede en Argentina y varios países, nucleadas por su oficina central en la Ciudad de Buenos Aires. El programa de ALCO está basado en brindar herramientas al participante con obesidad para modificar hábitos alimentarios y de actividad física, logrando la autogestión de la enfermedad y el control a lo largo del tiempo. La experiencia personal del participante obeso (testimonio), la literatura desarrollada por profesionales y su asesoramiento para dar conocimiento técnico sobre la obesidad y el grupo en sí, constituyen los principales puntales del tratamiento. ALCO está reconocida por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud). El fundador es el Dr. Alberto Cormillot y la Directora actual es Ana María Mirleni.

-¿Cuál es el rol de la psicología dentro del tratamiento que la Fundación le ofrece a sus pacientes?
-Hay material psicológico y de emociones en la literatura, con actividades y hay preparación desde el área cognitivo conductual a los profesionales. Los que coordinan los grupos son obesos recuperados entonces las herramientas son en un lenguaje sencillo para que la gente pueda poner en práctica. El manejo de emociones abarca los estados de ánimo, la depresión, el enojo, el comer emocional, el stress. También se trabaja sobre la imagen corporal, la asertividad, el cómo pedir ayuda, cómo decir no, la relación con los que no ayudan y con los que sí, los derechos como obeso, la autoeficacia, la resiliencia, valores, expectativas, motivación, excusas, etapas de cambio, barreras internas, la rumiación, y actitud interior.

-¿Qué herramientas psicoterapéuticas utilizan en el tratamiento?
- Terapia racional emotivo conductual de la escuela de Albert Ellis de Nueva York, ésta es la base. Resumiendo, búsqueda de creencias irracionales, pensamientos blanco negro, desdramatizar situaciones, confrontación, validación, etc. Etapas de Prochaska de cambio en las enfermedades crónicas (negación, contemplación, acción, etc.)

-¿Qué objetivo tienen en los grupos terapéuticos y cuál es la metodología?
-Bajar de peso y mantenerse a través de la autogestión de un plan saludable de alimentación y actividad física, en un grupo de ayuda mutua donde todos participan activamente y organizadamente. Se realizan reuniones semanales coordinadas por obesos recuperados, muy similar a alcohólicos anónimos.

-¿Cómo es el trabajo con los niños obesos que asisten a ALCO?
-Grupos de alquitos, que combinan padres e hijos, con literatura especial y juegos. Cada grupo tiene que seguir una estructura: pesarse, decir su peso y mostrar su curva, trabajar sobre el registro de comidas, trabajar un tema de nuestra literatura, establecer objetivos, pedidos de ayuda. La idea de la estructuración de los tiempos grupales es para utilizar la hora y media de la manera más eficaz. Uno de los grandes objetivos del grupo ALCO es mantenerse, no sólo bajar. Queremos que cada grupo ALCO sea además una unidad de re-socialización de la persona obesa, una unidad de salud, una unidad que derive a centros de salud. El padrinazgo es un factor esencial, que significa acompañar y sostener a alguien en los primeros pasos del tratamiento.


Lic. Mauro Galli es nutricionista, miembro de Fundación ALCO desde hace 10 años. Allí es coordinador de grupos autoayuda de obesos, y realiza charlas y talleres de educación terapéutica.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir