Articulos

15 DE MARZO DE 2013 | SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

El arte de entrevistar en el área laboral

La entrevista en el área laboral no es similar a la entrevista en psicología clínica, tiene particularidades específicas que el profesional debe conocer.

Por Patricia Méndez Torterolo
Enviar por mailImprimir

La entrevista laboral es una herramienta clave en el proceso de selección de personal. Apunta a conocer y evaluar a los candidatos, ver si se adecuan con los requisitos de la vacante a cubrir.

Pero hay errores comunes a la hora de entrevistar y es conveniente tenerlos en cuenta, y así optimizar los tiempos de búsqueda.

Errores comunes en selección:

  • No se releva adecuadamente el perfil
  • No se realizan entrevistas profundas
  • Ante la urgencia del puesto a cubrir se incorpora un candidato que no corresponde con el puesto, ya sea por falta o por exceso
  • No se piden referencias laborales

    El éxito en las entrevistas laborales requiere de experiencia, de un recorrido y de capacitación en el área. Puede haber preguntas típicas de entrevista, pero aprender a preguntar y saber escuchar es un arte.

    En el área laboral será necesario mantener la relación asimétrica con el entrevistado, crear un buen clima y a la vez, no dejar de tener en cuenta que son los entrevistadores quienes guían la entrevista, no el candidato.

    En la entrevista laboral es importante tener en cuenta:
  • Ser claros en las preguntas que se hacen
  • Evitar condicionar las respuestas en las preguntas
  • Evitar preguntas que generen actitudes negativas
  • Evitar preguntas cerradas (se responden con una sóla palabara, generalmente con sí o no)
  • Evitar usar terminología que el candidato no logre entender

    Es conveniente estar preparados
    Previo a la entrevista laboral es conveniente releer los requisitos del perfil y analizar el curriculum vitae del candidato. En muchos casos será necesario repreguntar y pedir más información acerca de los comportamientos del candidato en el puesto de trabajo, y de cómo se desenvolvió ante situaciones concretas.

    Estas entrevistas suelen generar ansiedad en los candidatos, apuntar a que se relajen y tranquilicen permitirá que la misma sea mas productiva. También es importante dar tiempo al candidato a hacer las preguntas que le parezca pertinente. Y al finalizar, se informarán los pasos siguientes, los plazos de espera y las próximas evaluaciones según cada búsqueda en particular.

    En la entrevista se observará también el lenguaje corporal, el estilo comunicacional y el vocabulario utilizado de los candidatos.

    La entrevista es una de las herramientas más valiosas en selección de personal, permitirá encontrar al candidato adecuado y/o descartar aquellos que no se adecuen a la búsqueda.



    Patricia Méndez Torterolo. Es licenciada en psicología en la UBA. Se especializa en el área clínica, laboral, y jurídica. Realiza capacitaciones y psicotécnicos en diferentes empresas. Es perito de oficio y de parte.

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir