Tapas y Contratapas

20 DE FEBRERO DE 2013 | POLÍTICAS PÚBLICAS

Inclusión mental

Escrito por el ex Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Argentina, Yago Di Nella, y colaboradores, Ed. Koyatun presenta Inclusión mental. Políticas públicas con enfoque de derechos. (Por la superación del dogma manicomial)

Contratapa:

Este libro plantea desde la formación de grado, al reciclado cognitivo de los egresados en todas y cada una de las profesiones concurrentes, la convocatoria e información de las comunidades organizadas, lograr el convencimiento de las autoridades gubernamentales nacionales y jurisdiccionales; así como la progresiva habilitación de servicios de salud mental en establecimientos –con o sin internación- y profundiza en todo cuanto hay para hacer, obviamente. Es en este proceso que aparecen autores que suman en la difusión de los conocimientos, que apoyan este emprendimiento para una salud integral de alcance universal, equitativo y con niveles de calidad excelentes.
Lo que no es común es que los autores sean personas que hayan tenido la responsabilidad de la implementación y desarrollo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, que hayan vivido todas las adversidades posibles, entre ellas y lamentablemente las de sus autoridades y, aún así, dejar tanto realizado. No da para repetir a Churchil pero…cuanto se debe a estos pocos santos locos capaces de realizar tanto en tan poco tiempo. De allí el valor adicional de este escrito con visos técnicos psicológicos, aspectos jurídicos, políticos, sociales, institucionales y una racionalidad que abruma.

Juan Canchi Sylvestre Begnis


Autor: Yago Di Nella
Participan: Lidia Calvillo - Martín de Lellis - Lorena Negro - Andrea Paz– Lucía Pomares - Miriam Sola - Sofía Venesio - Romina Urios - Martín Yacachury

Indice:
DEDICATORIA
PALABRAS INICIALES
PRESENTACIÓN
A MODO DE INTRODUCCIÓN. CRÍTICAS AL DISPOSITIVO MANICOMIAL: POR UN PROYECTO DE “DESMANICOMIALIZACIÓN”

Capítulo 1: MODELOS DE ESTADO Y POLÍTICAS DE SALUD (MENTAL):
HISTORIZACIÓN

Capítulo 2: MODELOS DE EXTERNACIÓN: DEL ALTA MÉDICA A LA INCLUSIÓN
SOCIAL

Capítulo 3: NECESIDAD DE INCORPORAR O PROFUNDIZAR LA PERSPECTIVA DE
DERECHOS HUMANOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS AGENTES DE SALUD MENTAL

Capítulo 4: EL MODELO ASILAR Y SU TRANSFORMACIÓN DESDE EL ENFOQUE
DE DERECHOS. EL CASO DE LA COLONIA MONTES DE OCA

Capítulo 5: ALGUNOS APORTES DE LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA SALUD MENTAL
CON ENFOQUE DE DERECHOS: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA EN SALUD MENTAL

Capítulo 6: ROL-DISPOSITIVOS-LEGALIDAD SEGÚN LOS PROFESIONALES DE
SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Capítulo 7: IDEAS Y ACCIONES PARA UNA POLITICA NACIONAL DE SALUD
MENTAL Y ADICCIONES

Anexo normativo
Bibliografía



Lic. Yago Di Nella. Licenciado en Psicología (UNLP). Especialist a en Psicología Forense (UBA). Docente e investigador de las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires, Docente responsable del nodo Argentina del Grupo de Investigación y Formación de COPOLIS, dependiente de la Universidad de Barcelona, España. Trabajó como Asesor en la Secretaría de Derechos Humanos y en la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.y como Director Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto Nº 457/2010), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (2010-2012).

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir