Tapas y Contratapas

22 DE ENERO DE 2013 | ¿UNA NUEVA MODALIDAD VINCULAR?

Agresividad y maltrato en el ámbito escolar

El reconocido psicomotricista y psicoanalista Eduardo Levín analiza los vínculos interpersonales que inciden en el proceso educativo, haciendo énfasis en la agresividad, violencia y maltrato.

Contratapa:

Las diversas formas de agresividad y maltrato que se observan dentro de las aulas se han convertido en una preocupación cotidiana. Lejos de considerarlas expresiones individuales, este libro se propone abordarlas como la manifestación de problemáticas a menudo promovidas por la influencia de los contextos sociocultural y familiar.

Eduardo Levín analiza el conjunto de los vínculos interpersonales que inciden en el proceso educativo, con especial énfasis en los obstáculos producidos por la agresividad, el maltrato y la violencia como modos particulares de interacción que comprometen la calidad educativa y la no menos importante calidad vincular.

Asimismo, propone una serie de estrategias que posibilitan la creación de herramientas propias para alumnos, docentes, directivos y padres con el fin de lograr una comunicación eficiente y capaz de superar estas dificultades de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento educativo.


Índice:

Introducción
1. Vínculos interpersonales
2. Vínculos interpersonales dentro del ámbito escolar
3. Límites y permisibilidad
4. Los modos vinculares que dificultan la interacción entre pares
5. Intervenciones en el ámbito escolar
Epílogo
Bibliografía

Lic. Esteban Levin. Lic. en Psicología (UBA). Psicomotricista (AAP). Prof. Nacional de Educación física (INEF) . Psicoanalista. Ex- Profesor de cursos de posgrado de la Universidad de Psicología de Buenos Aires, Argentina. Ex- Profesor de cursos de posgrado de la Universidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Coordinador y docente del Curso de especialización en Clínica interdisciplinaria de la primera infancia y Coordinador y docente del curso anual de Clínica psicomotriz, que se dicta en la misma Universidad. Profesor y supervisor de diferentes instituciones de España, Centroamérica y Latinoamérica. Profesor invitado en diferentes Universidades de Brasil. Director de la Escuela de Formación en Clínica psicomotriz y problemas de la Infancia, Buenos Aires. Argentina. Director y docente del postitulo de actualización académica: "Abordaje de dificultades en el desarrollo del niño en el ámbito educativo". Instituto superior de educación continua "Paulo Freire". Chacabuco. Prov. de Buenos Aires. Autor de los libros "La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje." 1991. 3º edición. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina. "La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo Psicomotriz"1995. 3º edición. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina. "La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia." 2000. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina, entre otros.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir