Entrevistas

16 DE ENERO DE 2013 | RIEPS

Residencia Interdisciplinaria en Educación para la Salud

En diferentes hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires funciona la Residencia en Educación para la Salud, una opción más para aquellos que se lanzan a rendir el examen de residencia. En la entrevista podrán encontrar la información.

-¿En qué consiste la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud?

-Es una propuesta de formación de postgrado remunerado de capacitación en servicio que forma parte, desde el año 1987, del conjunto de residencias del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Bs. As. Con 25 años de existencia la RIEpS sigue siendo una instancia innovadora dentro del sistema de residencias, ya que es la única con una propuesta interdisciplinaria que incluye a las profesiones de las ciencias médicas y de las ciencias sociales, con una formación orientada al desarrollo de acciones en salud con eje en la Prevención, Promoción y Educación para la Salud, en el marco de la Salud Pública-Colectiva, la estrategia de la APS y la Promoción de la Salud.

Las disciplinas que conforman la RIEpS son: Medicina, Odontología, Enfermería, Antropología, Trabajo Social, Sociología, Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y de la Comunicación.

Las residencias proponen una experiencia única de capacitación en donde las situaciones de aprendizaje se montan sobre los procesos de trabajo reales. Trabajar y aprender son dos procesos que se potencian mutuamente; en escenarios reales y situados de la vida cotidiana institucional y comunitaria.

-¿Cómo caracterizarías a la residencia?
-La principal característica que identifica a la residencia es el proceso de capacitación en servicio mediante la identificación y resolución de problemas de salud a partir de la implementación de proyectos participativos. También el campo de acción identificado con la salud pública-colectiva que integra a las prácticas de asistencia/clínica con las prácticas en promoción, prevención y educación para la salud entendiéndola como un proceso integral de atención de la salud de personas en contextos comunitarios e institucionales. A nivel de las prácticas profesionales consideramos que el enfoque educativo es el de la educación permanente en salud.

-¿Cómo piensan la interdisciplina?
-El modelo formativo en el que se basa todo sistema de residencias es el de la capacitación en servicio; en el que se revaloriza el proceso de trabajo y lo convierte en el centro privilegiado del aprendizaje. Desde esta perspectiva los contenidos que se trabajan son tomados del contexto social y laboral.

Los contenidos que se abordan no sólo intentan brindar herramientas de análisis sobre el contexto en el que se inscriben las prácticas en salud, persigue socializar herramientas, conocimientos, experiencias que permitan operar en esa realidad, con el propósito de generar transformaciones en la calidad de vida de la población y contribuir a la problematización y transformación de las prácticas inscriptas en los modelos de atención en salud.

Para la RIEpS, los espacios grupales y de equipo constituyen un contexto privilegiado en el que se inscriben sus aprendizajes. La apropiación de contenidos refiere a un proceso individual, pero éste se inscribe en un espacio grupal. Aludir al aprendizaje grupal implica ubicarse como seres sociales, integrantes de grupos; aceptar que aprender es elaborar el conocimiento, ya que este no está dado ni acabado; implica igualmente, considerar que la interacción y el grupo son medio y fuentes de experiencias para el sujeto, que posibilitan el aprendizaje; reconocer la importancia de la comunicación y de la dialéctica en las modificaciones sujeto-grupo.

Reconocemos las limitaciones disciplinares para comprender y dar respuesta a la complejidad de las problemáticas de salud-enfermedad-atención/cuidado; por lo que la interdisciplina se constituye en una manera adecuada para este tipo de trabajo y proceso.

El trabajo interdisciplinario que proponemos es a partir de la conjunción y diversidad disciplinar pero hemos aprendido que no solo esto aporta al enriquecimiento de las miradas, sino también, las trayectorias de los que formamos la residencia, las vivencias, las militancias, las experiencias, etc.

La práctica y el modo de hacer se transforman en interdisciplinario pero también en otros “inter”, principalmente el interpersonal. Es un proceso de construcción que genera una matriz de pensamiento y acción.

-¿En qué lugares trabajar y cuál es el modo de intervención?
-La RIEpS desarrolla sus acciones en centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) y hospitales del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente cuenta con siete sedes formadoras: Área Programática Hospital General de Agudos Tornú, con acciones en servicios hospitalarios, participación en el Grupo de Trabajo de Educación para la Salud y en el CeSAC N° 33. área Programática Hospital General de Agudos Penna, CeSAC Nº 7, del Hospital General de Agudos Santojanni, CeSAC Nº 12, del Hospital General de Agudos Pirovano, CeSAC Nº 38, del Hospital General de Agudos Durand y con acciones en distintos servicios hospitalarios, Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, área Programática Hospital General de Agudos Argerich y los CeSACs Nº 9 y N° 15.

En cada una de sus sedes, la propuesta de acción se basa en la identificación de problemáticas de salud-enfermedad, implementación de la planificación local participativa, producción de estrategias sociosanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales y gestión interdisciplinaria e intersectoriales.

Los proyectos locales de acción en salud a su vez se componen de un conjunto de dispositivos de educación para la salud.

-¿Cómo es el ingreso a esta residencia?
-El ingreso a la residencia es por medio de un concurso público, a través de un examen que se realiza todos los años. De cada disciplina que conforma la RIEpS la cantidad de ingresantes por disciplina depende de las vacantes con que se cuenten y de las profesiones llamadas a concursar ese año.

Los requisitos para inscribirse al examen son tener titulo o certificado de título en trámite, tener como máximo 5 años de graduado (según fecha de emisión del título) y una constancia de promedio de la carrera.

Una vez que ingresan a la residencia, el trayecto formativo se realiza conforme al marco de referencia de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en redes y niveles de atención, jerarquizando el primer nivel.
Una vez que el postulante accede a la vacante ingresa al sistema y se transforma en residente. Durante unos meses se trabaja fuertemente en un proceso de adaptación e inserción a la vida institucional de la sede/efector de salud, a la residencia en su conjunto, al sistema de salud.

María Andrea Dakessian. Lic. y Prof. en Psicopedagogía (USAL). Especialista en Gestión en Salud (UNLa). Docente universitaria (UNTreF y UNLaM). Egresada de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (RIEpS, GCBA), desde fines del 2008 hasta la actualidad a cargo de la coordinación general de la misma. Integrante del equipo técnico del Departamento de Salud Ambiental, GCBA.

Eric Goyos. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Egresado de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (RIEpS, GCBA), actualmente es Instructor de rotaciones programadas. Maestrando en Epidemiología Gestión y Políticas en Salud (UNLa). Integra equipo de investigación de Medios y Salud de la UNLa.

Mas informacion:
www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir