Tapas y Contratapas

12 DE DICIEMBRE DE 2012 | LA NOVELA ENTRA EN ESCENA

Don Quijote, para combatir la melancolía

Según la psicoanalista francesa Francoise Davoin, autora de Don Quijote para combatir la melancolía, el libro de Cervantes sería un efectivo antídoto para los traumas, la depresión o la melancolía.

Contratapa:


Don Quijote, el libro más vendido luego de la Biblia, debe su éxito internacional a su poder para curar la melancolía. Ésta es la audaz tesis que sostiene y argumenta Françoise Davoine a lo largo de este volumen. La autora afirma que la locura de don Quijote explora las reviviscencias traumáticas de Cervantes y le permite dar una inscripción a la epopeya de sus guerras y su esclavitud en Argel. Frente a la dificultad de contar sus tribulaciones innombrables, las sucesivas crisis del caballero andante son un modo de hacer revivir las guerras en las cuales participó el escritor y de completar su proceso catártico, al poner en escena las pruebas que él mismo atravesó en su vida y la manera en que se resolvieron. Las crisis de locura muestran lo que no puede decirse en el silencio de las familias en torno de grandes traumas y Cervantes nos muestra con genio la forma de salir de ellos. Don Quijote es un defensor de la palabra, tiene la pasión del decir, y debido a esto se despliega entre él y Sancho Panza –su segundo en el combate, a quien es vital hablarle– un auténtico psicoanálisis de los traumas.
Don Quijote, para combatir la melancolía recorre los diferentes episodios de la novela de Cervantes abriendo gradualmente los campos de las batallas. El lector acompaña a don Quijote en la tormenta hasta encontrar reunidas en torno a él a más de treinta personas que, gracias a su trabajo de analista, logran restablecer lazos y reinventar un mundo confiable.

Traducción: Horacio Pons

Índice:
Advertencia al lector

I. ¡Andante!
II. Cervantes, un viejo guerrero
III. PTSD: Post Traumatic Son don Quijote (el hijo postraumático de Cervantes)
IV. Primera salida, primeras sesiones
V. Segunda salida hacia una psicoterapia de los traumas
VI. Ampliación del campo de la guerra y más allá
VII. Don Quijote se convierte en psicoanalista en la Sierra Morena
VIII. Regeneración de un lazo social
IX. Un asunto tenebroso
X. La Historia entra en escena
XI. Adiós a las armas
XII. “Bella ciao, ciao, ciao!”

Bibliografía
Índice de nombres
Índice analítico


Françoise Davoine es doctora en Sociología, catedrática en Letras Clásicas y psicoanalista. Fue miembro de la École Freudienne de Paris hasta su disolución por Jacques Lacan y actualmente es miembro del Centre d’Étude des Mouvements Sociaux en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde lleva a cabo el seminario “Locura y lazo social”, junto con Jean-Max Gaudillière. Durante más de 25 años ha realizado su trabajo clínico psicoanalítico en el hospital psiquiátrico Paul Guiraud de Villejuif, así como en el dispensario y el consultorio, y ha establecido vínculos de investigación con clínicos de la locura en Estados Unidos en el marco de su práctica. Es autora de los libros La locura Wittgenstein (1992) y Madre loca (1998).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Historia y trauma. La locura de las guerras, escrito con Jean-Max Gaudillière (2011) y Don Quijote, para combatir la melancolía (2012).


Mas informacion:
www.fce.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir