Entrevistas

12 DE DICIEMBRE DE 2012 | MENCIÓN DE HONOR

Juan David Nasio es Honoris Causa de la UBA

En el marco del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología se le hizo entrega del diploma Honoris Causa de la U.B.A. a Juan David Nasio. Luego, Nasio dictó la conferencia "El inconsciente es la repetición".

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir




El Dr. Nasio es un prestigioso Psicoanalista Argentino residente en Paris desde 1969. Sostiene su práctica en el Psicoanálisis con niños, adolescentes y adultos, y ha desarrollado una vasta producción científica en el campo del Psicoanálisis. Posee una destacada trayectoria Internacional y originales aportes teóricos en dicho campo del saber. Tanto su enseñanza oral como sus escritos, traducidos a diversas lenguas, acerca de la teoría y la clínica del Psicoanálisis, constituyen un avance en el saber y la transmisión de una de las áreas disciplinares de la Psicología.

El pasado 29 de Noviembre, la decana de Psicología de la U.B.A., Nélida Cervone, distinguió al doctor Juan David Nasio con el doctorado Honoris Causa. Es el máximo galardón que otorga esta facultad y reconoce el trabajo de toda la vida de este psicoanalista. “Es un orgullo, esta mención no se otorga por un libro o una investigación, es por una obra importante de largo tiempo, es una referencia a la trayectoria, es por el honor”, dijo Nasio.

Según dispuso el Consejo Superior de la Facultad, las razones por las cuales otorgaban la mención a Nasio son, entre otras:

  • Que ha obtenido el titulo de medico en la Facultad de Medicina de esta Universidad, ha recibido el Diploma de Psiquiatra Frances y es Especialista en Psiquiatría con residencia realizada en el Servicio de Psicopatología del Hospital Policlínico Lanús, dirigido por el doctor Mauricio Goldemberg.

  • Que ha impulsado significativos mecanismos y estrategias con el fin de contribuir a la Salud Mental de la comunidad, durante el periodo en que formó parte del Servicio de Psicopatologia del Hospital Policlínico Lanús y constituye uno de los más importantes antecedentes en Argentina del espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental.

  • Que, junto con otros principales referentes intelectuales, ha promovido la formación del primer grupo de Salud Mental Comunitaria incitando a los estudiantes y graduados de la Carrera de Psicología, recientemente creada en ese momento, a desarrollar su formación como profesionales, con vocación de servicio orientado hacia la comunidad.

  • Que ha sido becado por el Gobierno de Francia para continuar sus estudios de posgrado en la Escuela Freudiana de Paris, dirigida por el doctor Jacques Lacan, siendo sus padrinos de beca los doctores Mauricio Goldemberg, José Bleger y Enrique Pichon Riviere, convergiendo así el Psicoanálisis y la Salud Mental Comunitaria.

  • Que ha ocupado el cargo de "Charge de Cours" en la Facultad de Psicología de la Universidad de Paris VII Sorbona y ha sido miembro fundador y Director de los "Seminarios Psicoanalíticos de Paris".

  • Que ha disertado en numerosas conferencias y reuniones científicas sobre teorías psicoanalíticas, psicopatologías y tratamientos de las mismas, siendo organizadas por entidades tales como el Colegio de Psicólogos "Clinea-Orpea", el Centro de Análisis Psico-Orgánico, el instituto Mutualista Montsouris, Instituto de Investigación y de Desarrollo del Control Cerebral, la UNESCO, entre otros.

  • Que ha publicado numerosos trabajos dentro del ámbito de su incumbencia, siendo alrededor de veinticinco libros, los cuales han sido traducidos en trece idiomas; además ha sido autor de tres documentales con fines pedagógicos, producidos y distribuidos en Francia y en el extranjero por el Centro Nacional de Documentación Audiovisual en Salud Mental. Es de destacar que toda su producción bibliográfica ha sido de suma importancia debido a los aportes teóricos brindados al conocimiento básico del Psicoanálisis dirigido a los profesionales interesados en la Salud Mental: psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras y trabajadores sociales, entre otros.

  • Que el medico psiquiatra Nasio ha sido distinguido como "Caballero de la Legión de Honor" y como "Oficial de la Orden Nacional del Merito", ambos otorgados por el Gobierno de Francia en reconocimiento a su trayectoria como psicoanalista, escritor científico y miembro de asociaciones; además ha sido nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Rosario por el Concejo Municipal de Rosario.

  • Que ha recibido un Homenaje Excepcional de la Asociación Psicoanalítica Argentina por su itinerario profesional.

  • Que ha contribuido a difundir en Francia el pensamiento de Maestros del Psicoanálisis de la Escuela Argentina a través de seminarios y conferencias en la Embajada Argentina, en la Casa Argentina en Francia y en la Asociación Franco- Argentina de Psiquiatría y Salud Mental.

  • Que ha mantenido lazos de importancia con los profesionales en Argentina que investigaron la promoción y tratamiento del niño, el adolescente, los padres, la familia y diversas configuraciones, contribuyendo desde Francia a la consolidación de los profesionales de la salud mental comunitaria en nuestro país.

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir