Tapas y Contratapas

23 DE OCTUBRE DE 2012 | LOS CURSOS DE J A MILLER

La fuga del sentido

En este nuevo curso publicado, Jacques- Alain Miller retorna a los textos de Freud y a la vez se sitúa en la perspectiva de la última enseñanza de Lacan a partir de la pregunta: ¿quién interpreta mejor que el analista?

Extracto del capítulo 2:

Lacan nos propone una respuesta a la pregunta por el sentido bajo la forma de un ejemplo donde es patente la fuga del sentido, donde el sentido mismo no aparece encerrado en la combinación del significante y del significado. El ejemplo del enigma exhibe el agujero que lo consiste en como tal. Lo que le vale al enigma ser el ejemplo, es que el enigma es honesto, honesto porque no tapona ni vela el agujero por donde el sentido se fuga.
Precisamente, es lo que opone el enigma y el concepto. El concepto, por el contrario, es una captación, una aprensión, una catalepsia, decían los Antiguos. Lacan en este escrito recuerda el Bregriff alemán: poner la mano encima.
Por otra parte, es sensible que a medida que hace su elaboración, Lacan progresivamente transforma sus conceptos en enigmas, atiborró con enigmas su enseñanza, y -seamos honestos como el enigma- eso es lo que nos retiene: ese desciframiento. Evidentemente crear conceptos y crear enigmas son dos movimientos muy diferentes. Es claro que la enseñanza de Lacan creó conceptos enigmáticos, enigmatizantes, y difundió el sentimiento -puesto que estamos en lo sensible- que el sentido se fuga.


Índice:
I. El olvido de la interpretación
II. Connotaciones trans-significativas
III. El tonel de las Danaides
IV. Inanidades sonoras
V. Las palabras bajo las palabras
VI. El escrito en la palabra
VII. Monólogo de la apalabra
VIII. Autismo del goce
IX. Relación con el Otro
X. La antinomia entre el goce y el Otro
XI. ¿A qué apunta la interpretación?
XII. ¿Cómo interpretar?
XIII. El inconsciente y el sentido
XIV. Las preguntas de Lacan
XV. Texto sobre "El chiste" de Freud
XVI. El trabajo del chiste
XVII. Psicogénesis del Witz
XVIII. Lo que hace reír
XIX. El equívoco es el lenguaje
XX. Una sombra de sentido
XXI. Inconsciente intérprete

Referencias bibliográficas de los textos citados


Jacques- Alain Miller es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), que presidió hasta julio de 2002. Es el responsable del establecimiento del texto de los seminarios de Jacques Lacan, de los cuales ya hay quince publicados. Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos en varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano y publicados por Paidos: Introducción al método psicoanalítico (1997); La lectura del seminario 5 de Jacques Lacan (1999); Cartas a la opinión ilustrada (2002); Conferencias porteñas (2009-2010). Desde el año 1981, dicta un curso anual bajo el título general de La orientación lacaniana, donde ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero. La fuga del sentido es una entrega más de estos cursos, el duodécimo en ser publicado íntegramente.

Mas informacion:
Editorial Paidós
Los cursos Psicoanalíticos de Jacques A. Miller

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir