Tapas y Contratapas

2 DE OCTUBRE DE 2012 | HISTORIA PSICOANALÍTICA

Lacan, frente y contra todo

Roudinesco rescata aspectos desconocidos de la trayectoria del psicoanalista francés. Evoca “algunos episodios sobresalientes de una vida y una obra con la que toda una generación estuvo mezclada, y comentarlos con la perspectiva que da el tiempo, de manera libre y subjetiva”.

Contratapa:

Lacan fue el protagonista de una de las aventuras intelectuales más importantes del siglo XX. Más de treinta años después de su muerte no deja de provocar asombro. Demonio para algunos, ídolo para otros, el hombre y su obra siguen siendo objeto de las interpretaciones más extravagantes. Hoy, cuando asistimos al desvanecimiento progresivo de la época "heroica" del psicoanálisis y a la eclosión de las psicoterapias, recordar lo que fue la gesta lacaniana es volver a vivir esa aventura intelectual que ocupó un lugar central en nuestra modernidad, y cuya herencia, digan lo que digan, sigue siendo fecunda: libertad de palabra y de costumbres; auge de todas las emancipaciones (las mujeres, las minorías, los homosexuales); esperanza de cambiar la vida, la familia, la locura, la escuela, el deseo; rechazo por la norma; placer por la transgresión.
Élisabeth Roudinesco evoca libremente algunos episodios sobresalientes de una vida y una obra con las que toda una generación estuvo involucrada y recorre senderos desconocidos para revelar una cara oculta del único maestro del psicoanálisis de Francia. Muestra otro Lacan, uno de los márgenes, de los bordes, confrontado con sus excesos, con sus objetos, con sus paradojas: Lacan, frente y contra todo.

Índice:
I. Treinta años después
II. De Viena a París
III. El niño en el espejo
IV. El sujeto reinventado
V. Familias, las amo, las odio
VI. Amar a Marguerite
VII. El archivo
VIII. La palabra, la voz
IX. Fragmentos del Seminario
X. El amor, la mujer
XI. 1966: los Escritos
XII. La cosa, la peste
XIII. Lugares, libros, objetos
XIV. Antígona
XV. Kant con Sade
XVI. La muerte

Élisabeth Roudinesco es profesora de Historia en la Universidad de París VII Denis Diderot. Discípula de Tzvetan Todorov, Michel de Certeau, Gilles Deleuze y Michel Foucault es autora de obras que han sido traducidas a treinta idiomas, como Diccionario de Psicoanálisis (1998), Pensar la locura (1999), ¿Por qué el Psicoanálisis? (2000), La familia en desorden (2000), El paciente, el terapeuta y el Estado (2005) y Nuestro lado oscuro (2009).

Mas informacion:
www.fce.com.ar
Fondo de Cultura Económica

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI