Entrevistas

3 DE OCTUBRE DE 2012 | EL PSICÓLOGOS Y EL DEPORTE

De deportista a psicóloga del deporte

En 1991 Romina Plataroti obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Luego de terminar su carrera como gimnasta comenzó a estudiar psicología y hoy se dedica a la Psicología del Deporte. Su visión de la especialidad.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-Luego de su carrera deportiva, cómo fue que comenzó a dedicarse a la psicología?

-En el año 1994 yo finalicé el secundario y decidí continuar haciendo gimnasia hasta los Juegos Panamericanos que se realizaron en Mar del Plata en el año 1995. Ese mismo año me retiré de la actividad deportiva y me lo tomé como para descansar, ya tenía ganas de iniciar otra etapa en mi vida. Durante los últimos años del secundario siempre me interesó la Psicología, te diría que desde chica me interesaba mucho todo lo que tenía que ver con las conductas humanas en general, claro que aún no sabía bien que es lo que quería hacer. En el año 1996 decidí anotarme en el CBC de Psicología y hasta el día de hoy siento que no me confundí al elegir esta profesión. Me fascina, me da mucha satisfacción trabajar de lo que me gusta. Me dedico tanto a la Clínica como a la Psicología del Deporte, el interés por esta última especialización surgió a mitad de carrera. Sabía que existía una materia optativa y me anoté. Más allá de haberla cursado y luego de realizar pos grados, al haber estado tan vinculada al ámbito deportivo toda mi vida, me resultó y me resulta al momento de trabajar un ámbito y un idioma muy cercano a mi, claro que hoy desde mi rol de Psicóloga. Pero comprendo y entiendo lo importante que es la presencia de un Psicólogo del Deporte para un deportista como en un equipo deportivo. En la época en la cual yo entrenaba en este país no se utilizaba, en el exterior hacía tiempo que los deportistas trabajaban con Psicólogos.

-En su trayectoria como gimnasta, tuvo contacto con algún psicólogo?
No, no estaba aún muy desarrollada la Psicología del Deporte en este país. Con psicólogo sí tuve contacto, pero al poco tiempo de haber dejado de entrenar, no durante mi carrera deportiva. Hubiera sido muy importante el acompañamiento de uno mientras entrenaba.

-¿Cómo cree que fue la inclusión de la psicología aplicada al deporte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
-Realmente no sé cómo se ha trabajado para estos Juegos, ya que si bien sé que en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) trabajan Psicólogos del Deporte, quien sigue a los deportistas que se preparan para los Juegos, claro que luego el deportista elije si trabajar con profesionales de allí o profesionales como en mi caso que no se encuentran en ese establecimiento.

-¿Cómo se trabaja con un deportista en el contexto de una competencia de alto rendimiento, como los Juegos Olímpicos?
-Cada deportista es una persona diferente, como lo somos todos, y cada uno plantea diferentes motivos a la hora de trabajar. Por lo general frente a este tipo de competencias tan importantes como son los Juegos Olímpicos, se tratan tema de miedos que pueden llegar a existir en relación con el rendimiento, el poder realizar el día de la competencia lo mismo que se ha logrado en los entrenamientos, que los nervios y la ansiedad no les impida poder rendir como lo desean y disfrutar de la competencia, presiones que pueden llegar a ser internas (autoexigencias) como externas (presiones del entorno), técnicas de concentración, entre tantos otros temas. Son muy variados y diferentes, como lo somos las personas.

-¿Cuál es el estado de la psicología aplicada al deporte en Argentina, hoy?
-Siento que ha avanzado mucho en relación a la información que existe sobre ella, a la demanda por parte de los deportistas, equipos deportivos y entrenadores, si me pongo a pensar en la época en la cual yo entrenaba te diría que hubo un gran cambio. De todas maneras aún se debe seguir trabajando para poder informar bien de que se trata la Psicología del Deporte, que se conozca claramente cuál es el rol de un Psicólogo del Deporte.



Romina Plataroti. Lic. en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en el área de la Psicología Clínica y Deportiva; esta última debido a su background gimnástico y formación, constituye su especialidad. Trabaja como Psicóloga Clínica y Deportiva y en consultorio privado. Trabaja con equipos deportivos. Psicóloga del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Asesora en la comisión de Turismo y Deporte, Salud y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el deporte, ha sido considerada la gimnasta con mayor reconocimiento del país, en el año 1991 obtuvo la medalla de bronce en el concurso general en los Juegos Panamericanos (La Habana, Cuba, 1991). Ha participado en su carrera de tres campeonatos mundiales y participó Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). El código de puntuación de la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) ha registrado un ejercicio gimnástico con su nombre por ser ella la creadora del mismo y la primera en realizarlo.


Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir