Tapas y Contratapas

13 DE AGOSTO DE 2012 | VEJEZ Y PSICOLOGÍA

Psicogeriatría clínica

Esta obra abarca los temas de mayor relevancia de la psicogeriatría, una disciplina que se ha ido desarrollando necesariamente, en la medida en que la población mundial ha ido envejeciendo.

El libro es el resultado del trabajo del equipo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano. Editado por los doctores Carlos Finkelsztein (Jefe del Servicio) y Daniel Matusevich (Coordinador del Equipo de Psicogeriatría), es el primer texto global y específico de la Argentina sobre la práctica de la psicogeriatría.

La obra está dividida en tres partes. En la primera, luego de un recorrido que abarca el marco teórico de la psicogeriatría y la historia de la vejez, se desarrollan las características de la entrevista en psicogeriatría y de la exploración neuropsicológica.
En la segunda parte, a lo largo de los capítulos se especifican los síndromes que pueden aquejar a las personas mayores, como los trastornos de ansiedad, la depresión, los cuadros confusionales, los procesos demenciales, la psicosis, las alteraciones del sueño, el deterioro cognitivo, la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y los trastornos de la personalidad. Además, se incluyen artículos sobre las adicciones, el suicidio y las emergencias.
Por último, se aconsejan los métodos terapéuticos. En esta unidad se desarrollan las características del psicoanálisis y la psicoterapia en la vejez, la psicofarmacología, el modelo de internación psiquiátrica breve de pacientes con demencia y el hospital de día, en contraposición a la internación definitiva, la rehabilitación neuropsicológica en los trastornos cognitivos, y el rol de la familia, de los cuidadores y de las instituciones geriátricas.

Contratapa:
Este libro abarca los temas de mayor relevancia de la psicogeriatría, una disciplina que se ha desarrollado necesariamente, en la medida en que la población mundial ha ido envejeciendo.
Los autores, psiquiatras y psicólogos de amplia experiencia asistencial, han realizado una obra que es el corolario de más de treinta años de trabajo y estudio en torno al adulto mayor y sus vicisitudes.
Este texto aspira a constituirse en un manual de consulta para los profesionales interesados en conocer los distintos aspectos que caracterizan a la patología psiquiátrica en la vejez, con sus peculiaridades y sus tratamientos específicos.

Índice:
Prólogos
Introducción

Unidad 1. Generalidades
Capítulo 1. Psicogeriatría: marco teórico. Por Daniel Matusevich y Carlos Finkelsztein
Capítulo 2. La vejez en la historia de la humanidad. Por Alfredo Juan Job
Capítulo 3. La entrevista. Por Hugo Pisa y Débora Yansenson
Capítulo 4. Exploración neuropsicológica. Por Héctor Brienza

Unidad 2. Clínica
Capítulo 5. Sueño. Por Ana M. García de Amusquibar
Capítulo 6. Trastornos de ansiedad. Por Cecilia De Simone y Guido Castagnola
Capítulo 7. Trastornos afectivos. Por Daniel Matusevich, Martín Ruiz, María Carolina Vairo y Mariana Pedace
Capítulo 8. Deterioro cognitivo. Por Héctor Brienza
Capítulo 9. Enfermedad de alzheimer. Por Paula Girard y Daniel Matusevich
Capítulo 10. Las otras demencias. Por Martín Ruiz y Daniel Matusevi
Capítulo 11. Síntomas conductuales y psicológicos. Por Martín Ruiz, Daniel Matusevich, Carlos Finkelsztein y María Carolina Vairo
Capítulo 12. Síndrome confusional agudo. Por María Carolina Vairo y Hugo Pisa
Capítulo 13. Trastornos de personalidad. Por Daniel Matusevich, Martín Ruiz y María Carolina Vairo
Capítulo 14. Psicosis. Por Daniel Matusevich, Mariano Araujo, Martín Ruiz y María Carolina Vairo
Capítulo 15. Viejos adictos y adictos viejos. Por José Álvarez, Dolores Perkins, Analía Sgro, Martín Ruiz y Daniel Matusevich
Capítulo 16. Suicidio y tentativa de suicidio. Por Daniel Matusevich, Gilda Mántaras y Florencia Albornoz
Capítulo 17. Emergencias. Por Hugo Pisa

Unidad 3. Tratamiento
Capítulo 18. Psicoterapia. Por Carlos Finkelsztein, Daniel Matusevich, Mariana Pedace y Andrea Dorpinghaus
Capítulo 19. Psicofarmacología. Por Carlos Finkelsztein y José Faccioli
Capítulo 20. Modelo de internación psiquiátrica breve de pacientes con demencia. Por Daniel Matusevich, Paula Girard, María Carolina Vairo y Martín Ruiz

Mas informacion:
www.hospitalitaliano.org.ar
del Hospital Ediciones

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir