Entrevistas

1 DE AGOSTO DE 2012 | LAS PSICÓFONAS Y DEJAMOS ACÁ

Canciones para reírse del psicoanálisis

Son un grupo de música compuesto por psicólogas y psiquiatras del Hospital Gutiérrez. Las letras de sus canciones satirizan el psicoanálisis y el mundo que rodea a un psicólogo en un hospital. Se llaman Las psicófonas y en la entrevista cuentan más detalles y su lista de temas.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cómo surgieron Las psicófonas?

-Fue de un modo absolutamente casual hace más de 20 años en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. El Servicio de Psicopatología y Salud Mental tenía la tradición de hacer una fiesta interna para fin de año, en la cual se cantaban canciones con letras humorísticas que versaban sobre las cuestiones del Servicio, la salud pública, los colegas, etc. Fue en uno de esos eventos en los que cuatro integrantes (psicólogas y psiquiatras del servicio) que habíamos hecho música en otros momentos de nuestras vidas, hicimos algunos temas con arreglos musicales, que fueron recibidos con mucho entusiasmo por el resto del staff.
Así fue como nos asignaron la misión de cantar en los festejos del servicio. Para cada uno de ellos escribíamos letras alusivas con humor.
En 1996 ya habíamos acumulado cierto repertorio en el que hablábamos de las vicisitudes de los profesionales, los dispositivos de admisión y tratamiento, los conflictos con la burocracia hospitalaria, etc. En junio de ese año, nos invitaron a cantar para el cierre de unas jornadas fuera del hospital, lo cual era impensable para nosotras. Luego de muchas dudas, aceptamos presentarnos y decidimos llamarnos Las psicófonas. Tuvimos una excelente recepción en el público: un puñado de colegas que, tras una larga jornada de presentaciones científicas, se vio sorprendido por la música y el humor.
Comenzamos a recibir invitaciones para presentaciones de libros, cierres de jornadas, etc. Intentamos concurrir a aquellos eventos con cuya ideología nos sentimos identificadas.
Fuimos enriqueciendo el aspecto musical agregando instrumentos y arreglos con la ayuda de nuestro director musical desde hace algunos años, Daniel di Pace. Ensayamos una vez por semana y logramos un clima de trabajo muy placentero.

-¿Cómo logran satirizar al psicoanálisis, desde el psicoanálisis mismo?
-En nuestras letras, escritas por nosotras o por ingeniosos colegas, tratamos de satirizar los clichés de los analistas y las vicisitudes de la práctica tanto en el hospital como en el consultorio. Estamos presentando actualmente nuestro primer CD , fruto de estos años de experiencia, a través de los cuales, hemos aprendido a disfrutar de esos momentos mágicos en los que se dan cita la música, el humor, y, sobre todas las cosas, la amistad.

-¿Cómo es la recepción de los colegas?
-Al público le sorprende y divierte mucho que colegas suban a un escenario y puedan tomar con humor los temas que habitualmente nos hacen sufrir. Lo que provoca risa es probablemente la posibilidad de elaboración a modo sublimatorio de una práctica profesional muy compleja que llevamos a cabo en condiciones muchas veces desfavorables.

-¿Qué le convoca a Usted del grupo?
-El amor por la música y el humor, a lo que se agrega un grupo de amigas que fue consolidando y profundizando su compromiso mutuo, sumado a la sorpresa que nos provoca el encuentro con el público. La risa y la carcajada son un poderoso estimulante. Nosotras habíamos hecho música en serio en otros momentos de nuestras vidas, y
teníamos la experiencia de estar intimidadas frente a un auditorio, bajo la mirada de un director solemne. El contacto que establecemos con el público a través de esta actividad es completamente distinto: provoca mucho placer y recibimos un reconocimiento que, muchas veces creemos que es inmerecido, pero lo aceptamos de buena gana.

Las canciones del CD son:
Los niñitos de nuestras urbes
Juanito
Mi mamá se acaba de recibir de psicóloga
Desde el Norte
Contigo aprendí (a un supervisor lacaniano)
Cuando un paciente se va
Aventuras, tribulaciones y lamentos de una exitosa profesional de planta del servicio de Psicopatología y Salud mental de un hospital público.
Una canción de protesta
Tango en transferencia
Ridículas rumiaciones y reiterados rituales rusos
Bolero Insomne
APA Naguila

Integrantes del grupo Las Psicófonas:

Marina Rizzani: Psicóloga. Psicoanalista de niños y adolescentes. Ex integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Miembro del Colegio de Psicoanalistas. Docente del Posgrado “Práctica Clínica con Niños” U.B.A.

Nuria Stepansky: Médica U.B.A. Psiquiatra. Psicoanalista de niños y adolescentes. Coordinadora Área Interconsulta del Servicio de Salud mental Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Susana Toporosi: Psicóloga. Psicoanalista de niños y adolescentes. Coordinadora de Salud Mental de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Mariana Wikinski: Psicóloga. Psicoanalista. Miembro del Colegio de psicoanalistas y del Equipo de Salud Mental del CELS.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir