Entrevistas

11 DE JUNIO DE 2012 | DESDE EL MINISTERIO DE SALUD

Inclusión social y salud mental comunitaria

En una entrevista exclusiva para Elpsitio, la actual directora nacional de Salud Mental y Adicciones Lic. María Matilde Massa, reflexiona sobre el rol del Ministerio de Salud frente a la nueva Ley Nacional de Salud Mental.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones dirige sus acciones hacia el abordaje territorial como herramienta primordial tanto para la planificación como para la puesta en marcha de políticas de salud integrales desde un Estado presente, promotor y participativo. Esta estrategia implica una mirada de las políticas de salud a partir de la dinámica territorial propia de cada municipio, provincia o región.

Hoy, en Argentina, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 supone un punto de inflexión que refleja un cambio de paradigma basado en los derechos humanos y la capacidad de las personas cuya salud mental se encuentra comprometida. De estos temas Elpsitio dialogó con la Lic. María Matilde Massa, actual directora nacional de Salud Mental y Adicciones.

-¿Cuáles son para Ud. los puntos principales de la Ley Nacional de Salud Mental recientemente sancionada?
-Es importante comprender la Ley integralmente ya que supone un punto de inflexión que refleja un cambio de paradigma basado en los derechos humanos y la capacidad de las personas cuya salud mental se encuentra comprometida. Igualmente existen ejes que resultan prioritarios, por ejemplo la definición de salud mental como un proceso multideterminado que implica una dinámica de construcción so¬cial vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. También, la incorporación de las adicciones como parte integrante de las políticas de salud mental, la modalidad de abordaje comunitaria en sustitución del viejo modelo asilar, el respeto de los derechos fundamentales de las personas con padecimientos mentales, el proceso de atención, el consentimiento informado, la privacidad y los procedimientos que en coordinación con la administración de Justicia aseguran una mayor protección de las personas.

-¿Cuál es la perspectiva de trabajo del Ministerio en función de la Ley?
-Desde el Ministerio de Salud se trabaja para lograr la inclusión social, en este sentido, la Ley es una herramienta para concretar este objetivo. Para ello, las principales líneas de acción se centran en el fortalecimiento del componente de salud mental en la estrategia de Atención Primaria de la Salud con base territorial. También se busca, a partir de acciones específicas, promover un proceso creciente de desmanicomialización que al mismo tiempo favorezca los procesos de inclusión social. Para ello se construyeron y coordinan procesos de revisión y fiscalización de las condiciones de atención de las personas cuya salud mental se encuentra comprometida.

-¿Qué modificaciones haría en la formación de profesionales de las disciplinas involucradas?
-Creo que es fundamental formar a los profesionales con mayores herramientas en el trabajo comunitario, interdisciplinario e intersectorial. Estas son competencias esenciales que permiten dar respuesta a las problemáticas más prevalentes en la sociedad, y también es esencial trabajar en pos de la inclusión social y el fortalecimiento de actores claves cuya voz no ha sido históricamente escuchada.

-¿Qué proyectos está realizando el Ministerio para el área de salud mental?
-Teniendo en cuenta las principales líneas de acción de la Dirección Nacional, se están llevando a cabo proyectos en las 24 jurisdicciones. Los ejes más relevantes de trabajo son: el abordaje comunitario en salud mental y adicciones que requiere la articulación entre los diferentes actores involucrados y el fortalecimiento de los dispositivos que forman parte de los tres niveles de atención en salud a través de Centros Integradores Comunitarios, Centros de Atención Primaria de Salud, el Hospital General y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
En relación al eje anterior, trabajamos en pos de la promoción de la organización social desde la dinámica territorial de cada comunidad junto a usuarios, familiares y voluntarios, ya que estos son actores esenciales de las políticas socio-comunitarias de salud mental y adicciones. Además se coordinan acciones con otros organismos del Estado Nacional para la implementación de políticas públicas integrales para la inclusión social.
Asimismo es fundamental revalorizar, recuperar y compartir prácticas en cada territorio a través de distintos dispositivos de participación como: formación de formadores, foros, capacitación en servicio, encuentros y talleres. Por ello y para cumplir con los ejes anteriormente descriptos se desarrolla una intensa actividad de forma coordinada con las 24 jurisdicciones del país y de forma integrada con otros organismos.


Lic. María Matilde Massa. Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Posee una extensa experiencia de trabajo en Hospitales Públicos Nacionales y Provinciales. Se ha desempeñado en diversos cargos desde el año 1991 en la Gestión Pública, primero para la Provincia de Santa Cruz y luego a partir del 2004 en el Gobierno Nacional, en el Ministerio de Desarrollo Social, como colaboradora de la Dra. Ministro Alicia Kirchner hasta el año 2011. En Diciembre de dicho año se hizo cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Mas informacion:
www.msal.gov.ar/saludmental

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir