Tapas y Contratapas

5 DE JUNIO DE 2012 | TOXICOMANÍA Y ALCOHOLISMO

Cuando la droga falla

El décimo quinto número de la Colección Mundo Psicoanalítico, escrito por Luis D. Salamone quien expone parte de su seminario sobre toxicomanías y alcoholismo desde un enfoque psicoanalítico.

Contratapa, por Johnny Gavlovski E:

Investigar es riesgo. Riesgo que se asume con una apuesta desde aquello en lo que se cree, desde aquello en lo que uno pone el cuerpo todos los días: en nuestro caso, el psicoanálisis y su clínica. Así mismo, investigar es transmisión. He allí el fundamento de nuestra Colección Mundo Psicoanalítico. Esta exposición de Luis D. Salamone, que ofreciera para la NEL-Cali, sobre un tema tan vigente como el de las drogas y su abordaje desde el psicoanálisis.
Salamone investiga sobre adolescentes que se refugiaron en los no-espacios de la ciudad, para acompañarse en la no-compañía de otros como ellos. Y tras ellos, las ruinas del Nombre del Padre. Referencia de Lacan al padre invocado por Paul Claudel: ése, el de la función fallida en el gozar de su hijo. Padre humillado al que tan precisamente hace referencia Salamone. Ese padre que hace serie con el de Freud-niño. Padre impotente que recoge el sombrero sobre el estiércol; ese mismo padre que un día dijera "este muchacho no llegará a nada".
Ruinas del Nombre del Padre y un ideal que ya no es garantía de nada. El ideal está más del lado del imposible, y lo imposible es partenaire de la depresión. Pueden entonces, aparecer el alcohol y la droga como ataque al vínculo. Ideal que empuja al goce. Puente imaginario. El adolescente se queja. Ataca.
Sería interesante discutir, Luis Darío, si ese anestesiarse frente al malestar, no es hoy en día el manejo torpe de un niño generalizado que no sabe decirse padre, y con esa caída del semblante, sólo puede ofrecer a sus hijos anestesia para velar el dolor de existir.


Indice:

Introducción. La autopista de la velocidad sin tiempo, Johnny Gavlovski E.
Prólogo, Gladys Martínez y Gloria Irina Castañeda
Presentación, Luis Darío Salamone
I. Las drogas y sus promesas en el mundo de hoy
II. Cuando la droga falla. El goce en la toxicomanía y el alcoholismo
III. Dificultades en el tratamiento de las toxicomanías y el alcoholismo
IV. Las drogas, ayer y hoy
V. Un caso clínico
Anexos. Esclarecimientos en la clínica
Algunas de las cosas que se han escrito sobre el alcohol
Los muchachos de antes
Carla, una mujer golpeada
José y la ética del soltero

Luis Darío Salamone. Psicoanalista. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). AE2007-2010. Co-director del Departamento de Toxicomanías y Alcoholismo del Campo Freudiano. Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires y del Instituto Oscar Masotta. Licenciado en Psicología. Doctor en Psicología Social. Profesora Asociado del Departamento en Psicoanálisis y el Master en Psicoanálisis de la Universidad J.F. Kennedy. Profesor de la Universidad de San Martín y de la de Córdoba. Autor de El amor es vacío, Grama, Buenos Aires, Argentina.

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Editorial Pomaire

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir