Tapas y Contratapas

29 DE MARZO DE 2012 | RELACIONES QUE SE TRANSFORMAN

Padres e hijos

En tiempos de la retirada de las oposiciones. Un nuevo libro de Ricarod Rodulfo que plantea y replantea las relaciones familiares, particularmente con adolescentes. Imperdible el capítulo Criterios clínicos para leer juegos

Contratapa:

Se habla hoy de las relaciones entre padres e hijos como de algo que se habría vuelto muy complejo, muy difícil, apelando –con algo de nostalgia- a tiempos pasados, supuestamente mejores… Este nuevo libro de Ricardo Rodulfo se propone esclarecer las transformaciones en curso, yendo más allá del marco familiar para descubrir y estudiar el cambio de nuestra cultura en tanto que en ella se asientan y tienen lugar estas relaciones. Padres e hijos muestra que desmontar la intrincada red de jerarquías en cuyo centro el psicoanálisis clásico puso al Padre no desemboca en un vacío caótico, sino que preludia nuevas configuraciones subjetivas. En esta concepción, el juego entra en escena como una modalidad humana de relación, ajena a las fijezas del tradicional registro del ser y provocativamente resistente a los criterios establecidos sobre la ley y el orden, la salud y la enfermedad.

Padres e hijos culmina con un detenido examen sobre la pérdida de vigencia de la oposición entre las perspectivas del desarrollo evolutivo y las de la problemática estructural que marcó el ritmo del pensamiento psicoanalítico en el último medio siglo. Presenta así una manera de pensar que desarma el modo opositivo de teorizar, anunciado por obras tan diversas como las de D. Winnicott y J. Derrida: una manera a examinar como suplementaria.
En diálogo intenso con la filosofía contemporánea y con el conjunto del corpus psicoanalítico, el libro apunta a padres y educadores inquietos por la dirección que parece estar tomando nuestro porvenir.

Índice:
Gratitudes
Prólogo

PARTE I: El psicoanálisis con la filosofía
Padres e hijos
¿Cómo se cuida una experiencia?

Parte II: Tejidos del jugar
La repetición del comenzar
La problemática de la reapropiación
Sin centro
La clínica por el lado del jugar
Invención de lo viviente
El paso de lo exploratorio a lo narrativo
Criterios clínicos para leer juegos
Destinos adolescentes
Hijos y padres

Parte III: Conclusiones
Adopción y adaptación en el “inconsciente” del psicoanálisis de hoy
Bibliografía


Ricardo Rodulfo es psicoanalista, doctor en Psicología, profesor consulto titular y regular titular plenario de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige actualmente la primera Carrera de Especialización en Psicoanálisis de Niños que existe en América. Asimismo es director de la Fundación Estudios Clínicos en Psicoanálisis. Desde hace varios años se dedica a la deconstrucción de las categorías que presiden y regulan las conceptualizaciones del psicoanálisis tradicional. En editorial Paidos ha publicado El niño y el significante, Estudios clínicos, Dibujos fuera del papel y Trabajos de la lectura, lecturas de la violencia.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós
Colección: Psicología Profunda

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI